Neus Català, una historia de humanidad y coraje

 


Neus Català Una mujer que no debe de faltar y dejar de ser reconocida en la historia por su tremenda humanidad  y coraje.  Nació el 6 de octubre de 1915, hija de campesinos del Priorat. Nació con una capacidad innata para hacerle frente a las grandes adversidades; su nombre no debe caer en el olvido. Ingresó en el partido comunista al cumplir los 15 años y ejerció la profesión de enfermera. Tenía veintidós años cuando estalló la Guerra Civil. Con sus ganas de ayudar, se hizo responsable de una colonia de 182 niños huérfanos , que cuidó durante la guerra en Premiá de Mar (Barcelona). con los que se exilió en Francia. Allí se enamoró y junto con sus compañeros de exilio se unió a la resistencia francesa para luchar contra los nazis en la Francia ocupada y tomó el nombre en clave de Paulina. Una denuncia anónima terminó con ella encarcelada; En 1943 la detuvieron los nazis y pasó por varios campos de concentración más tarde, fue confinada en un vagón de ganado junto a otras ochenta mujeres y conducida al campo de concentración de Ravensbrück.

Mujer rebelde y de pensamiento libertario. Días antes de terminar la Guerra Civil atravesó la frontera de Francia acompañada por 180 niños huérfanos.

La SS la obligó a trabajar en la fabricación de armamentos. Su tenacidad y su rebeldía por luchar contra el fascismo hizo que estuviese a punto de jugarse la vida junto a sus compañeras del Comando las Gandulas cuando boicotearon y destruyeron diez millones de proyectiles.

Vivió el horror de los campos de concentración nazis: presenció la muerte de mujeres electrocutadas en las alambradas de aquel recinto infernal cuando intentaban huir; sufrió palizas, hambre, humillación.  Le raparon la cabeza y le inyectaron experimentos químicos para retirarle la menstruación. Pero su voluntad inquebrantable no dejó fisura en su ánimo para la luchar por la auténtica libertad, la igualdad y la justica. Una mujer que creía en el establecimiento de la lucha de clases para derrocar el fascismo en el mundo.

Sobrevivió de los campos de exterminio nazis gracias a la fuerza moral y la solidaridad entre compañeras. Cuando fue liberada, se prometió no olvidar. Si convivir con el horror es insoportable, también lo es intentar sobrevivirlo e intentar vivir con una supuesta “normalidad”, sobre todo cuando la mayoría de las personas de alrededor manifiestan constantemente la voluntad de olvidar el pasado. Neus Catalán continuó luchando por la memoria.

Cuando la Alemania nazi sucumbió fue liberada del campo de concentración por el Ejército Rojo. Fue la única mujer española que sobrevivió al terror en el campo de concentración de Ravensbrück. Al verse libre se arrodilló y beso la tierra que la tuvo reclusa a 20º bajo cero, pues, la tremenda adversidad le insufló fuerzas para seguir viva. Cuando fue liberada regresó a Francia donde siguió luchando clandestinamente contra el franquismo, hasta que con la llegada de la "democracia" vuelve a Cataluña.  La Generalitat de Cataluña por su trayectoria y ejemplo le concede en 2005 la Cruz de San Jordi. En el Año 2006 por su defensa en la memoria de las más de 92 000 mujeres que fueron asesinadas en el campo de concentración Ravensbrück es escogida como Catalana del Año.

En febrero del 2019 Neus Catalá recibió en la capital francesa el reconocimiento por su lucha contra el fascismo y se le otorgó laMedalla de Oro de la Villa de París, el reconocimiento más prestigioso que concede la capital francesa. Por añadidura, se creó una calle en París que lleva su nombre y fue inaugurada el 4 de octubre de 2019. Una mujer que trabajó lo indecible para sacar a la luz la memoria de los republicanos, republicanas y, demás deportados que fueron llevados a los campos de exterminio nazi, y por la defensa de los derechos humanos.

Sus recuerdos, novelados por Carme Martí en el libro Un cel de plom (Ara Llibres) con una sensibilidad y una intensidad extraordinarias, son auténticas lecciones de vida convertidas en una larga historia de una mujer valiente que ha luchado hasta la extenuación para salvaguardar la memoria de los deportados y en favor de los derechos democráticos.

La vida de Neus Català es la historia viva de un siglo y de una lucha constante. La lectura de su biografía causa impacto. Son cien años, que engloban todos los capítulos importantes del siglo XX, además de los más terribles. En nuestra opinión, en Neus Català hay muchas Neus. Es como una matrioska rusa, porque hablamos de la deportada, de la víctima, de la comunista, la republicana, de la exiliada.

La vida de Neus Català es un viaje por la memoria de una mujer que da voz a muchas mujeres. “Dejo de ser Neus Català Pallejà para ser la prisionera 27.534. Llevo un triángulo invertido, que me identifica como presa política, con una F de Francia. Estoy casada con Albert y por tanto también tengo la nacionalidad francesa.”


Más allá del relato del horror, su caso aporta aspectos de gran interés: Neus Català gesta un discurso de resistencia y supervivencia que mantiene de manera combativa hasta la fecha. Català vence la voluntad de deshumanización del régimen nazi y, no sólo eso, sino que construye una voz propia huyendo de la individualidad y creando una conciencia profunda de colectividad.

Sus recuerdos son auténticas lecciones de vida convertidas en una larga historia. Su historia es un ejercicio de memoria para recordar, a todas las voces que niegan que el holocausto y los campos de exterminio existieron.

Neus Català salió de los campos y comenzó a vivir. Hizo de la experiencia vida, lucha y memoria histórica. Un homenaje al sacrificio, la justicia, las libertades democráticas y la defensa de los derechos humanos.



fuentes:

https://catalunyaplural.cat/es/neus-catala-vida-lucha-y-memoria-historica/

https://elpais.com/ccaa/2019/04/13/catalunya/1555175224_047827.html

https://www.sapiens.cat/temes/dones/neus-catala-una-dona-contra-hitler_14756_102.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Neus_Catal%C3%A0




Comentarios