La dignidad de Nevenka - AURORA INTXAUSTI

 "Ésta es la historia de una mujer sensata que cuando se dio cuenta de que todo lo que le habían contado era mentira fue al juzgado, denunció los hechos y lo puso todo patas arriba". Es el inicio del libro de Juan José Millás, la historia de una mujer que ha luchado por su dignidad.

Juan José Millás (Valencia, 1946) quería saber cómo alguien llega a convertirse en víctima de acoso sexual y cómo obtiene los recursos para salir de esa situación. Y para responder a esas dos preguntas decidió escribir Hay algo que no es como dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (Aguilar).

"Tenía que presentar el libro en este lugar por justicia social. Nevenka Fernández fue víctima del acoso de un alcalde y tiene que vivir alejada del lugar en el que se produjo el suceso, a la vez que el acusador realiza una vida normal e incluso llega a ser pregonero de las fiestas del municipio. El acoso que sufrió Nevenka le obligó a descender a los infiernos, a renunciar al mundo que siempre había creído suyo sin tener otro para sustituirlo. Lo que ocurrió llevó a la víctima a sentirse culpable", apuntó el escritor.


Millás explica en el libro cómo Nevenka llega al lugar hasta el que descendió y cómo la víctima no se siente arropada por aquellos con los que había compartido su militancia política. "Han pasado tres años desde que ella denunció la tragedia vivida y nadie de su familia política, el PP, le ha dado muestras de apoyo. El apoyo lo tuvo el acosador e incluso la concejal Ana Botella tachó de impecable la actitud del regidor de Ponferrada. En Galicia, un alcalde del PP ha sido condenado por abusar de una adolescente y ha tenido el apoyo del presidente de la comunidad, Manuel Fraga. Y un párroco ha sido condenado por abusar de menores y ha logrado el respaldo del obispo".

El escritor afirmó que el caso de Nevenka no es un hecho aislado en España porque "el acoso sexual como modo universal y ancestral de violencia es criticado públicamente pero demasiadas veces es consentido en la práctica".


No estuvo Nevenka en la rueda de prensa pero sus palabras están escritas en las páginas del libro de Millás. No estuvo en el lugar en el que decidió denunciar a su acosador, pero sí su hermana y un grupo de mujeres del municipio que con su presencia querían apoyar a esta mujer que a los 24 años tuvo el valor de decir "no". "Tenía que estar aquí para apoyarla. Mujeres así son las que nos abren los ojos, nos quitan la venda y nos impulsan a denunciar el sufrimiento", apuntó una de las asistentes.

Nevenka vive y trabaja hoy a muchos kilómetros de Ponferrada y durante mucho tiempo no volverá a pisar sus calles. Leyó el libro de Millás y se emocionó porque los recuerdos se agolparon en su mente.

AURORA INTXAUSTI (El País)
Fuentes:

Comentarios