Eugeni Forcano - Sentido a la vida

 


Si al captar una imagen no me emociono,

no hay nada que hacer.

Cuando se me dispara el corazón, no falla:

Ahí está mi foto


Eugeni Forcano Andreu (Canet de Mar, 1926- 2018) fue un fotógrafo español. En 2012 recibió el Premio Nacional de Fotografía, aparte de otros múltiples reconocimientos,

Aprendió fotografía de un modo autodidacta. En 1949 se hizo socio de la Agrupación Fotográfica deCataluña y estuvo participando en ella de modo activo. En sus concursos sociales presentaba trabajos que se encontraban entre el periodismo fotográfico y el virtuosismo técnico, contribuyendo a la renovación en la fotografía catalana de la época

 En 1960 comenzó a trabajar para la revista Destino con el apoyo de Néstor Luján y Josep Vergés Matas,  con el que estuvo colaborando hasta 1974. Tras esos inicios colaboró con diferentes medios impresos .

En colaboración con su hermano creó los Estudios Forcano, dedicados al retrato, la ilustración, la moda y la publicidad. Sus fotografías se han hecho públicas en decenas de semanarios, libros, catálogos y anuarios, como La Gaceta Ilustrada, Afal, Everfoto,  Destino, Editorial Seix Barral, la Agencia France Press, la revista Dom (en la cual trabajó con JuanMarsé y Jaime Gil de Biedma) Parte de su carrera profesional la desarrolló en Francia y Suiza. Asimismo, es autor de libros como Guía de Barcelona (1964). Festa Mayor(1969), Josep Pla vist per Eugeni Forcano (Ed. Ausa, 1996) y Banyoles en dia de mercat (1999), con un texto de Josep Pla.

Por motivos de salud abandonó la fotografía profesional en 1995. En 2010 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona (Arxiu Fotogràfic de Barcelona) con la que se realizó una exposición antológica titulada "La meva Barcelona" ("Mi Barcelona")

Fotógrafo todo-terreno, su obra tiene varios y muy diversos registros, desde el retrato, al reportaje, la experimentación del color, la moda y la publicidad. Alejado de las élites fotográficas de su ciudad, Forcano ha sido reconocido muy tarde, gracias a sus exposiciones personales y colectivas, y sus libros

Tras serle concedida en 2005 la Medalla de Oro de Barcelona, se realizó la gran exposición antológica, Eugeni Forcano. Fotografías, 1960-1996 (Lunwerg, 2006).

En 2012 la Generalitat de Catalunya le otorga la Creu de Sant Jordi, por “su significación como uno de los profesionales arte de la fotografía más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña, clásico y vanguardista a un tiempo. Sus imágenes conforman un valioso legado artístico y cultural”.

 El Ministerio de Cultura le otorga ese mismo año el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico.

Su trabajo formó parte de las portadas de la revista, como pionero fotoperiodista durante los años posteriores a la postguerra y las décadas sucesivas de la dictadura franquista.

Desde las imágenes de vida rural, hasta Mercado de Banyoles, que le dio fama y notoriedad; pasando por sus impresionantes fotografías de gitanos, fiestas, curas y monjas, la pobreza y el latido de la vida diaria de la calle. Le encantaban los formatos grandes, lo mínimo que editaba era 30 x40. Posiblemente para dar voz a los sin voz, engrandecer a los oprimidos.

La fotografía fue su vida y su pasión, siempre. Gran soñador, su trabajo atraviesa etapas: periodismo, moda, ilustración, simbolismo y una larga investigación sobre el color como nueva forma de expresión artística.

Le apasionaba investigar. Su método: ensayo-error. En sus últimos trabajos exploró la luz como herramienta para generar imágenes «si el pintor se sirve de la pintura, el escultor utiliza el hierro, el bronce. ¿Por qué no podemos usar los fotógrafos la luz como provocadora de imágenes?«.

De esta manera, luz, pruebas de azar y seis años de trabajo consiguieron láminas con brillantes y múltiples colores. Estas imágenes tan distintas a su fotografía anterior, en el que la mirada es interior, gritan, como antes, pero hacia adentro. Jorge Rueda escribió sobre ella: «Por fin has conseguido fotografiar los suspiros».

Eugeni Forcano  concibe la fotografía como un camino de emociones y sentimientos,

de realidad y sueño, incluso de utopía. Sin emoción no hay fotografía.



Fuentes:



Comentarios