El creador de Mafalda, Quino, murió 30 de septiembre a los 88 años , un día después de que Mafalda cumpliera 56 años. Como si no le hubiera querido arruinar el cumpleaños a su personaje más querido, supo acompañar a generaciones de lectores desde su infancia hasta la adultez
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es el creador del personaje de Mafalda, que aparece en una tira de la prensa argentina de 1964 a 1973. La protagonista es una niña curiosa que representa a la clase media argentina y de juventud progresista, es un personaje feminista, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra el mundo de los mayores y cuyas frases hacen reflexionar al lector, aun habiendo pasado décadas de su primera publicación.
Aparece por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista «Primera Plana», pero el personaje había sido creado anteriormente en 1963. Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Finalmente, la campaña no llegó a aprovechar aquella extraordinaria propuesta, porque se desviaba demasiado del objetivo comercial, que era vender lavadoras y frigoríficos. Pero dos años más tarde Quino llevó a cabo el gran desvío, y lo hizo a conciencia. Mafalda, la protagonista, es una niña y no un niño porque Quino simpatizaba con el movimiento feminista. Y a través de ella el dibujante expresó muchas de sus ideas sobre los poderosos y los avasallados, sobre la vida y la libertad. Dado que el mundo no ha progresado en sabiduría y libertad ni la mitad de lo que entonces mucha gente imaginaba y esperaba, sus tiras humorísticas no han perdido actualidad.
El nombre de Mafalda es una adaptación inventada por Quino a partir de una marca de electrodomésticos: Mansfield. Casi parece mentira que fuera un encargo publicitario el origen de uno de los personajes que mejor representaron las actitudes progresistas y rebeldes que caracterizaron aquellos años (entre 1964 y 1973 se publicaron las primeras ediciones del célebre personaje). A través de Mafalda, Quino siempre quiso lanzar preguntas o reflexiones sobre el país, el mundo o la raza humana.
Aunque en un principio su debut fue en solitario, no tardaron en aparecer Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con personalidades muy diferentes y con los que la protagonista siempre dialogó en pro de defender sus creencias. Todos ellos, ejercen su propia visión del mundo, representando así los distintos puntos de vista y maneras de ser de la sociedad.
La
primera clave expresiva de Quino consistió en adoptar un punto de vista que era
a la vez adulto e infantil. Algo parecido había hecho Charles M. Sschulz, en
las tiras de los “Peanuts“ Charlie Brown, Snoopy, etc), y después, de otro
modo, lo hicieron Bill Watterson en “Calvin Hobbes” y Matt Groening en “LosSimpson”.
Quino
aprovechó esa licencia narrativa para expresar sus reflexiones mediante las
frases de la sabia Mafalda, en textos breves como este: “Comienza un día con
una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el
mundo”. O más politizados: “Señores, no es cuestión de romper estructuras, sino
de saber qué hacer con los pedazos”. O antiautoritarios y antipatriarcales: “Lo
malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre!”.
Tras
diez años de tiras de Mafalda, su autor se expresó en otros formatos, ya lejos
de Argentina, sometida desde 1976 a la dictadura militar de Videla y compañía.
Entonces su dibujo se hizo más detallado y su humor más ácido y oscuro, como se
aprecia en títulos como “Potentes, prepotentes e impotentes” o “¡Qué presente
impresentable!”. Y se expresó en distintos registros en libros como “Hombres de
bolsillo”, “Humano se nace”, “Yo no fui” o “La aventura de comer”.
A
Mafalda sólo la recuperó excepcionalmente, al servicio de alguna campaña cívica
a favor de la democracia y la libertad. En una ocasión le preguntaron a Quino
cómo sería la niña Mafalda ya joven y adulta, y el dibujante argentino contestó
que probablemente estaría muerta porque habría sido una de las personas
“desaparecidas” durante la dictadura. “La mejor edad de la vida es estar vivo”,
decía la sabia Mafalda.
La intención que tenía Quino era reflejar con Mafalda el espíritu de su tiempo (aunque también tengan cabida sus reflexiones a día de hoy). En este sentido, el personaje coincidió con actualidades como la invasión estadounidense a Vietnam, por ejemplo, razón por la que son muchas las viñetas que apelan a la paz y a la defensa de los derechos humanos.
El feminismo también está presente en las tiras cómicas del viñetista, que se propuso también plasmar el progresismo del momento, así como su apoyo a las conquistas sociales de la mujer. De hecho, nunca ocultó ser cercano a la lucha feminista: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.
A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.
En
2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria como
historietista. Cuando Quino recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de
Comunicación y Humanidades, coincidiendo con el 50 aniversario de Mafalda, el
jurado describió a la niña como "inteligente, irónica, inconformista,
contestataria y sensible".
El
mismo jurado del premio del Premio Príncipe de Asturias dijo que ella sueña con
un mundo "más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y
los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje
siguen "vigentes" décadas después de su nacimiento, y tal vez por
esos mismos mensajes y preguntas de Mafalda que dejan pensar al lector, la
popularidad de esta niña reflexiva e inconformista que ante todo odiaba la sopa
trascendió las fronteras argentinas y sus historietas se hicieron muy conocidas
en América Latina y en múltiples países del mundo.
Quino
criticaba la vanidad, la codicia, la soberbia del poder y la extrema
desigualdad de los países de Latinoamérica a través de Mafalda. Mafalda se
traducía a múltiples idiomas y hasta se hacían películas con ella, Quino
publicaba sus libros de historietas donde criticaba la vanidad, la codicia, la
soberbia del poder y la extrema desigualdad de los países de la región.
Mientras
Mafalda se traducía a múltiples idiomas y hasta se hacían películas con ella,
Quino publicaba sus libros de historietas donde criticaba la vanidad, la
codicia, la soberbia del poder y la extrema desigualdad de los países de la
región.
"Lo
que diría Mafalda hoy en día sería lo mismo que estoy diciendo en mis páginas
de humor. Porque yo en realidad nunca hice diferencia entre mis tiras y
Mafalda. Para mí es la misma cosa", declaro Quino.
Selección
de frases simbólicas de Mafalda, que podemos considerara más actuales que
nunca:
1. 1.- "Papá, ¿podrías
explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?"
2. 2.- "¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno
no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a
uno!"
3. 3.- "Como siempre: lo
urgente no deja tiempo para lo importante"
4. 4.- "Ya que es tanto lío
cambiar las estructuras… ¿no se podrá por lo menos darles una pintadita?
5. 5.- "Al final, ¿cómo es el
asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a
uno? ni eso?"
6. 6.- "Ya que amarnos los unos a los otros no
resulta, ¿por qué no probamos amarlos los otros a los unos?"
7. 7.- "Las situaciones
embarazosas… ¿las trae la cigüeña?
F:Fuentes:
https://www.elisamarketingcreativo.com/el-mundo-de-mafalda/
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