El coronavirus contagia al arte.




El arte  no se libra del impacto de la pandèmia  global, y los artistes  se inspiran en lo que está pasando en todos los países del mundo para reflejarlo en sus obras.

La rutina de miles de millones de personas de todo el planeta se ha visto severamente afectada por el COVID-19una enfermedad que está teniendo consecuencias en todos los rincones del mundo. Se trata de una realidad de la que no podía escapar a la mirada de los artistas urbanos, que han cambiado dramáticamente el tema de sus creacions

Desde Asia a América, pasando por Europa, los graffitis y otro tipo de obras sirven como recordatorio de que nadie se libra de lo que estamos pasando. Desde avisos de la importancia de llevar mascarilla a simples ejercicios de estilo, muchos países se han llenado de ingeniosos dibujos que retratan la realidad del coronavirus y han inundado las redes sociales. Las plataformas, que están ahora tan en auge, crean "comunidad". "Ahora todo el mundo tiene una emoción muy similar. Por primera vez está todo el mundo viviendo algo muy similar, salvando algunas distancias


Banksy es uno de los artistas más sorprendentes del momento. El grafitero británico, sin avisar, como suele ser habitual en él, colgó ayer en sus redes sociales un impresionante dibujo titulado 'The Game Changer', todo un homenaje a los dos grandes héroes de la pandemia por la COVID-19.

Banksy ha querido con este hermoso dibujo, que en su perfil de Instagram lleva casi 2 millones de 'me gustas', reflejar el cambio social y el cambio de perspectiva y, en definitiva, como sugiere su título, el cambio de juego. Ahora los superhéroes ya no son Batman ni Spiderman; de hecho, el niño los deja abandonados en el cesto.

Los cuidadores británicos han sido así alabados también por este famoso artista urbano y su trabajo acaba de ser colgado en uno de los pasillos del hospital deSouthampton, ubicado en el sur del Reino Unido. La obra será, cuando se termine el encierro, exhibida al público para al final ser vendida en una subasta, cuya recaudación irá dirigida íntegramente al NHS, el servicio de salud pública británico.

No es la primera vez que se habla de una obra del británico Banksy en relación a la pandemia que estamos viviendo. A finales de abril, la adaptación realizada en Bristol por Banksy de 'La joven de la perla', la maravillosa obra de Vermeer, apareció con una misteriosa mascarilla.

La Mona Lisa con máscara sanitaria se ha convertido en todo un símbolo dentro de Catania, una región italiana también muy afectada por la enfermedad. El lema es #CataniaNonIsFerma, o sea, “Catania no para”, como un mensaje de ánimo para los residentes en esa zona.

El artista norteamericano Pony Wave sigue creyendo en el amor como fuerza imparable incluso en tiempos difíciles. Por eso ha retratado en Venice (Los Angeles) a una pareja besándose a través de las mascarillas. En su perfil de Instagram ha colgado el proceso de creación y algunos diseños originales para salirse de la norma dentro de los sistemas de protección.


Muy cerca del Big Ben, en Londres, hay una zona de skaters y graffiteros que apareció decorada con motivos del COVID-19 poco antes de la orden estatal de quedarse en casa. El mensaje no podía ser más claro: "Solidaridad y vacunas".

Gracias al muro de Berlín, la capital alemana es desde hace décadas un referente en la cultura urbana. Y tiene pinta de que la imagen de Gollum sosteniendo un rollo de papel higiénico mientras dice "¡Mi tesoro !" va a durar mucho tiempo como chiste en el rincón más graffitero de la ciudad.

En Instagram han surgido muchas iniciativas que aúnan las ideas y las obras de artistas y creativos visuales. La cuenta de The Covid Art Museum es un ejemplo de ello. Bajo el usuario de @covidartmuseum publica las fotografías, vídeos, animaciones, arte digital, pinturas y mucho más llegadas desde diversos puntos del planeta. Artistas de Italia, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Francia, Reino Unido o Bélgica. Entre ellos, también se encuentran personalidades afincadas en España.

 Los proyectos de Ana Porta, las fotografías de Paola de Grenet, los micromundos de Álex Martínez, la imaginación de Javier Jaén y la creatividad de Guadalupe Cáceres encajan entre este feed de Instagram. Hablamos con ellos y de cómo crear en tiempos de pandemia.

 

AnaPorta vive en Huesca y desde que ha empezado la pandemia también se le ha complicado un poco el horario: ella y su pareja hacen malabares para trabajar en casa y cuidar a una niña de año y medio. Sin embargo, Ana está acostumbrada a crear desde su hogar. Trabaja en numerosas ocasiones para medios extranjeros, y ahora sigue realizando los encargos que ya tenía.

Paolade Grenet es natural de Italia pero vive actualmente en Barcelona. Sus fotografías recorren medios como The Guardian, The Observer, El Pais, The New York Times y Marie Claire. Ahora "está todo muy parado", dice, y nota mucho la falta de comunicación y de contacto con la gente, para poder llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, también confiesa que "llevaba varios años de encargos comerciales y estaba en un momento de mi vida que necesitaba como un espacio sabático con mi trabajo".

 

Sus hijos están ahora en el centro de sus fotografías, igual que su pareja, pero ya están acostumbrados a ello. "No me ha costado el cambio porque me siento… Ya fotografiaba a mis hijos desde hace tiempo y ahora fotografiarles representa a todas las familias del mundo, ha sido perfecto en este sentido", comenta Paola.

 

Así, realizan creaciones con dispositivos electrónicos, guantes que ya tenían por casa o incluso una pecera vacía. "Es curioso porque parece que yo cuanto menos recursos tengo, más me espabilo. Ya tengo la cabeza orientada a eso por ser ilustradora, a veces las ideas para las fotos me vienen por dibujar. Lo de los guantes fue una combinación de saber que tenía estos guantes por casa y observar cómo la gente reacciona al pánico. Todo está empujado al extremo", añade.

ÁlexMartínez, sus micromundos son los nuestros

Las casualidades de la vida hacen que hace un par de años, Álex Martínez

empezase su proyecto de 'Micromundos', y que ahora representen, más que nunca, lo que estamos viviendo. "La obra, la temática o el concepto tiene que ver con el individualismo. Cada uno se centra en su vida, en su bienestar y en sus cosas. Ha sido como un presagio horroroso", explica.

Desde su estudio de Barcelona sigue trabajando en el proyecto 'Micromundos', ya que está ella sola en el taller, y ahora lo centra un poco más en el tema del confinamiento. También comenta que ha recibido algunos pedidos de murales, "se ve que la gente ahora vive mucho en sus terrazas y, cuando esto acabe, quieren un poco más de color". Años atrás viajaba mucho con diversas iniciativas, precisamente de murales, para la marca Desigual.

GuadalupeCáceres, descubrir el propio hogar

Guadalupe llegó hace unos meses de Argentina a Barcelona para seguir con su carrera de arte. Ahora, junto con sus compañeros de piso, intenta no dejar de aprovechar cada instante del día. "Siempre trabajé en bares o en lugares así, entonces me cambió mucho el estar en casa, el no tener el simple contacto con el barista o con alguien".

"Al trabajar en el arte necesitas inspirarte y en realidad las primeras semanas no me salía producir nada, hasta que me surgió una consigna de la escuela y era sobre escribir algo cada día. Empecé a escribir como qué había aprendido cada día de la cuarentena, empecé a descubrir las cosas de casa, a los vecinos...". Y así surge también la paleta de colores Pantone Covid-19, publicada en la cuenta de The Covid Art Museum y que hace de objetos cotidianos, una auténtica obra de arte.

Cuando empezó todo esto pensó, con algunos compañeros, en cómo poder ayudar a otra gente, y en eso están: "Yo creo que inspira mucho poder ver el trabajo de otra gente". Se queda con una frase que le envió una amiga al poco tiempo de empezar el confinamiento: “Sacar belleza de este caos es virtud”, una frase del cantante argentino Gustavo Cerati.


Fuentes:

https://www.france24.com/es/20200405-cultura-contra-coronavirus-covid19-cuarentena

https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/el-arte-en-los-tiempos-del-coronavirus-DJ6487612

https://www.nytimes.com/es/2020/03/27/espanol/opinion/arte-coronavirus.html

https://www.lavanguardia.com/participacion/retos/20200430/48819759567/coronavirgen-streetart-arte-ernesto-muniz-covid-19-narcos-netflix.html

https://vigoplan.com/publirreportajes/covid-19-contagia-el-arte-urbano/


Comentarios