"Bola de Nieve" El hombre triste que cantaba alegre






Cubano, negro, santero, homosexual, pro-revolucionario y, sobre todo músico.

Ignacio Villa, Bola de Nieve, forma parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX. Pero triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos.  Con un simple piano y su media voz de manguero ponía el vello de punta a Edith Piaf, Andrés Segovia, Pablo Neruda, Paul Robeson, Josephine Baker, Alejo Carpentier o Nicolás Guillén


El valor de la música de Bola de Nieve se ve hoy amenazado más que por el olvido por el desconocimiento. Bola de Nieve fue un músico extraordinario que hizo dar un paso de gigante a la tradición de la que partió, pero también un personaje complejo, público y secreto, conciencia y corazón.

Fue uno de los músico más geniales de la Isla de Cuba. Pianista, cantante y compositor. Formó parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente.

Nació en la villa de Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.

Inició su carrera como pianista de filmes silentes en el cine Carral de Guanabacoa; posteriormente fue pianista de la Orquesta de Gilberto Valdés que se presentaba en el cabaret La Verbena. Trabajó con la soprano Zoila Gálvez, y acompañó por vez primera a Rita Montaner en el Roof del Hotel Sevilla, donde esta cantó El manisero de Moisés Simons y Canto siboney de Ernesto Lecuona.

En 1933 viajó a Yucatán, México, como pianista acompañante de Rita Montaner; allí actuaron en un espectáculo de variedades, y se dio a conocer como Bola de Nieve. en Ciudad de México comenzó su carrera artística como solista, cantando Bito Manué, Tú no sabe inglé, música de Emilio Grenet y letra de Nicolás Guillén; después fue contratado por la radioemisora XW para mantener un programa de una hora diaria. Ignacio Villa (Bola de Nieve).

De México viajó a Estados Unidos en compañía de Rita Montaner, Pedro Vargas, las hermanas Campos, Enriqueta Faubert y Juan Martínez Casado.

En 1935 regresó a Cuba, y fue contratado para trabajar en la Compañía de Ernesto Lecuona, con la que se presentó el 18 de enero en los teatros Campoamor y en el Principal de la Comedia; allí Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos El cabildo de María la O y Arrullo de palmas, ambas de Lecuona.


En 1947 Bola de Nieve fue contratado por la Compañía de Conchita Piquer, con la que participó en una revista de variedades en los teatros Lara, de la Zarzuela y Poliorama, y en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera.

En noviembre de 1948 intervino en el concierto de música cubana ofrecido en el Carnegie Hall (de Nueva York), y la crítica lo comparó con el francés Maurice Chevalier y el estadounidense Nat King Cole.


Bola de Nieve era muy apreciado fuera de su país, sobre todo en México. Pero en Cuba los comentarios eran distintos. Una selección anual de los artistas más destacados incluye a Bola en la categoría de ¨Excéntrico Musical¨.

A partir de 1961, Bola de Nieve realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética y República Popular China.


De regreso a Cuba brindó un recital para los delegados al Encuentro Rubén Darío, que organizó la Casa de las Américas. Ese mismo año formó parte de la delegación cubana a la Expo’67, en la ciudad de Montreal (Canadá).

Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical Álbum de Cuba, un día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última.

Falleció en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971.

Aunque se ha comparado a Bola de Nieve con artistas como Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia fue de la pianista cubana María Cervantes; de ella tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse al piano.

Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués, además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa; sin embargo, no se consideraba un compositor, ni tampoco un cantante, Bola de Nieve, un ser atormentado que repetía "yo soy un hombre triste que canta alegre",


Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero.


Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de «Bola de Fango» y «Bola de Trapo». No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: «Rita Montaner y Bola de Nieve».


Filmografía
Actor
·        Una mujer en la calle (1955) (como Bola de Nieve)
·        Embrujo (1941) (como Bola de Nieve)
·        Melodías de América (1941) (como Bola de Nieve)
·        Adiós Buenos Aires (1938) (como Bola de Nieve)
·        Madre querida (1935)


Discografía
1933: No dejes que te olvide (México).
1940: Tú me has de querer (RCA Victor).
1941: Señorita Chi Chi y Pampa (RCA Victor, de Argentina).
1947: Chivo que rompe tambó, Drume, negrita, El dulcero, Mesié Julián (Coda, de Cuba).
1955: No puedo ser feliz, Qué dirías de mí, Ya no me quieres, Se equivocó la paloma, No me platiques, Si me pudieras querer, Drume, negrita, Mesié Julián, (LP, RCA Víctor; México).
1956: Yambambó, Ay, amor y otros diez temas (RCA Victor, de México).
1957: Bola de Nieve con su piano (Montilla, de España).
1960: Este sí es Bola (Sonotone, de Cuba).

A partir de 1964, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de Cuba, concibe álbumes de Bola de Nieve. En muchos casos, se trata de reproducciones de registros ya editados y compilaciones post mórtem. Sobresale el disco Bola canta a Bola, con obras del propio Ignacio Villa

Fuentes:


Comentarios