Stéphane Brizé , cine de compromiso social.




Stéphane Brizé  nunca ha negado su afición por realizar películas comprometidas y firmar un cine social que refleje la realidad de los tiempos.

El cineasta francés,comenzó sus estudios haciendo un DUT de electrónica que le permitió, muy pronto, codearse con el mundo de la televisión y el cine convirtiéndose en técnico del sector audiovisual. Con sede en París, aprovechó la oportunidad para inscribirse en tribunales de teatro que le apasionarán para especializarse en la actuación y representar varias obras de teatro.


Decidido e imprudente, decidió en 1993 continuar dirigiendo el cortometraje Bleu dommage, que ganó el Gran Premio en el Festivalde Cognac. En 1996, continuó este impulso dirigiendo al aprendiz de L'Oeil ganador del Vendôme Festival, Rennes, Mamers y Alès Grand Prix, así como el Premio de Interpretación masculina en el Festival de Saint-Denis.

Con todos estos premios, realiza el  video clip (para el cantante Peter Kröner) antes de llegar al largometraje. Con la ayuda de su amiga Florence Vignon, escriben juntos Le Bleu des villes en 1999, que se presenta en la Quincena de los Directores y gana el Premio Michel d'Ornano al Mejor Guión. La película es un éxito en los cines.

Después de un documental original, la región del Centre Val de Loire le ofrece un nuevo proyecto audaz: escribir y luego rodar una película en diez días con la ayuda de actores profesionales sin experiencia cinematográfica. El resultado será la película Entre adultes, producida por Claude Lelouch. Sin embargo, será necesario esperar al éxito de su tercer largometraje para ver este segundo proyecto en las salas. Porque con No estoy aquí para ser amado, lanzado en 2005, el director llega de nuevo para conectar con el público al evocar la vida de un hombre sin sentimientos o expresiones (interpretado por Patrick Chesnais) abriéndose gradualmente al mundo. gracias a las clases de tango. La película se presentó en el festival de San Sebastián y recibió varias nominaciones en los César 2006.


Pasando también por la cámara rodando con Thomas Vincent en Nuevo protocolo, que se encuentra en los cines en 2009 con un drama sentimental, Mademoiselle Chambon, basado en  una obra de Eric Holder y co-escrita de nuevo con Florence Vignon para lo cual es premiado por el César a la Mejor Adaptación en 2010 con su colega Florence Vignon. Tres años después, regresó con unas pocas horas de primavera, una nueva película de Vincent Lindon y Hélène Vincent. La película ganó cuatro premios César 2013 (Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión Original).



El director  vuelve a hacer equipo con Vincent Lindon de la Ley del Mercado, película realista compromiso social en la que el actor interpreta a un padre que comienza un nuevo trabajo de guardia de seguridad en un supermercado después de un largo período de desempleo . La actuación de Lindon se ve recompensada, entre otros, en Cannes y César.




 Rápidamente, Stéphane Brizé realiza su nueva película, El Jardin de Jeannette que es una adaptación de la primera novela de Guy de Maupassant y que incluye Judith Chemla, Darroussin, Yolande Moreau y Swann Arlaud en los papeles principales.


En el año 2018 realiza " En Guerre" que retrata a la perfección la tensión, las negociaciones y las acciones para defender cada puesto de trabajo, como un verdadero thriller. Cuenta nuevamente como actores con Vincent LindonJean-Noël TroncGuillaume Draux Este fil compite de nuevo en el Festival de Cannes, donde se presenta Stéphane Brizé por tercer año consecutivo



Filmografia




DIRECCIÓN

AÑOTÍTULOTRABAJO
2018En GuerreDirector
2016El jardín de JeannetteDirector
2015La ley del mercadoDirector
2012Quelques heures de printempsDirector
2009Mademoiselle ChambonDirector
2004No estoy hecho para ser amadoDirector

GUION

AÑOTÍTULOTRABAJO
2018En GuerreGuionista
2016El jardín de JeannetteGuionista
2015La ley del mercadoGuionista
2012Quelques heures de printempsGuionista
2009Mademoiselle ChambonGuionista
2004No estoy hecho para ser amadoGuionista




PRODUCCIÓN

AÑOTÍTULOTRABAJO
2015La ley del mercadoProductor delegado
Enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Briz%C3%A9
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19466757/en-guerre-de-stephane-brize-la-verdadera-conmocion-de-cannes/
https://elpais.com/cultura/2017/10/05/actualidad/1507174577_231919.html
https://elpais.com/cultura/2018/05/18/actualidad/1526630024_105801.html
https://www.festival-cannes.com/es/artista/stephane-brize-1
https://www.institutfrancais.es/madrid/eventos/cine-en-guerra-de-stephane-brize/

Comentarios