Rafael Azcona, el guionista de la realidad española


Rafael Azcona Fernández nace en  Logroño, el 24 de octubre de 1926.  Es el guionista con mayor número de PremiosGoya en las categorías a Mejor guion original y Mejor guion adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998. Considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia, conocido por películas como El pisito, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, Belle époque o La niña de tus ojos.

Comenzó su trayectoria profesional como novelista y desde 1951 colaboró con revistas humorísticas como La codorniz. Entró en el mundo del cine gracias a  el director italiano Marco Ferreri en 1959 que le propuso  la adaptación de la novela “El pisito”, y posteriormente “El cochecito,

El pisito, su primera obra maestra junto a Marco Ferreri es una crítica a un sistema que ahogaba al obrero de tal forma que la única manera de tener un piso era casarse con una anciana para poder heredarlo. Un filme tan actual que asusta. Rafael Azcona  se encontró con la censura constantemente.  le dieron ganas de dejar de escribir. En los años duros del franquismo no conseguía que nada pasara el filtro, lo prohibían todo. Marco Ferreri y Azcona no trabajaron  en otros proyectos: ninguno pasaba la censura. “Cansado, Marco me dijo un día: 'Esta vez vamos a hacer todo lo posible para evitar la censura'. Escribimos un guión con final feliz. ¡Fue inútil! No pasó. Acabé por estar harto de escribir para nada”, recordaba Azcona en una entrevista con Cahiers du cinema. Rafael Azcona es el mejor guionista de la historia del cine español y el que mejor se rió de nosotros, de nuestros políticos, de la tendencia del poderoso a mangonear. Lo hizo en una época en la que hacerlo podía costar la cárcel, pero él se las apañaba para burlar la censura franquista.  

Según sus palabras: "Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas". Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo tratan del retrato de su época y denuncian la pobreza de entonces. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine y mostrar a una sociedad que mezcla el absurdo, lo patético, y la corrupción de sus miembros de una forma tragicómica.



 Sus dardos fueron constantes, y su unión con Berlanga trajo algunos de las obras maestras de nuestro cine como Placido, El verdugo, La escopeta nacional, la vaquilla. Él sería la persona perfecta para escribir películas basadas en la realidad que nos rodea. Azcona y Berlanga podían haber realizado una comedia maravillosa sobre el procés, l sus elecciones que nadie reconoce , los politicos fugados de la justícia y el barco de Piolín. Y qué decir de la Gurtel. Azcona se realmería de gusto escribiendo sobre políticos que meten la mano a la saca a la primera de cambio mientras gritan a los cuatro vientos su inocencia. Los papeles de Bárcenas y su M. Rajoy… todo parece creado por su mente. Ya en La escopeta nacional habló de ellos, y dejó claro que cuando entran en escena, la felicidad es imposible: "Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible".

Azcona se encontraba “estupendamente haciendo esas cosas, tirarle de la barba a la severidad, a la tristeza, a la melancolía y a la estupidez es una delicia” y sabía del poder del cine como arma política. Por ello el poder siempre intenta domesticarlo y acallarlo, por las buenas o por las malas: “El cine es una cosa a prohibir en una sociedad bien organizada, porque aparte de que te deja idiota, te devuelve a la realidad hecho una piltrafa”, solía decir.
Rafael Azcona fallece en Madrid, 24 de marzo de 2008 a los 81 años . No hubo velatorio, no hubo despedida en ningún cementerio; la familia, Susi Youdelman al frente, los dos hijos, la hermana, siguieron al pie de la letra el dictado del gran tímido de nuestra época, el hombre que marcó el humor, el cine y la amistad con un sello del que se hizo una sola muestra, la que él representaba. Habrá parecidos, pero Azcona fue un ser humano inigualable. Así es la vida, a veces hay gente cuyo vacío no se rellena jamás.

Su amigo José Luis García Sánchez, guionista también, director de cine, llamó a los amigos más próximos de Rafael Azcona unos días después de que  hubiera abandonado este mundo. “Tenías un gran amigo que se llamaba Rafael Azcona”. Y desde entonces, como diría su colega Roberto Fontanarrosa, el mundo ha andado equivocado, o por lo menos el mundo ha andado mucho peor. El mundo sin un hombre así es, pase lo que pase, un mundo más desgraciado.





Filmografía seleccionada

1959    El pisito                         Marco Ferreri
1960    El cochecito                  Marco Ferreri
1961    Plácido                          Luis García Berlanga
1962    El verdugo                    Luis García Berlanga
1973    La gran comilona          Marco Ferreri
1974   No tocar a la mujer blanca    Marco Ferreri
1976   El anacoreta                  Juan Estelrich
1978   Un hombre llamado Flor de Otoño     Pedro Olea
           La escopeta nacional   Luis García Berlanga
1980   El divorcio que viene    Pedro Masó
1981   Patrimonio nacional      Luis García Berlanga
1982   Nacional III Luis García Berlanga
1985   La corte de Faraón       José Luis García Sánchez
1985   La vaquilla Luis García Berlanga
1986   El año de las luces       Fernando Trueba
1987   El bosque animado      José Luis Cuerda
1988  Soldadito español         Antonio Giménez-Rico
1990   ¡Ay, Carmela!      Carlos Saura
1992   Belle époque       Fernando Trueba
1994   Suspiros de España (y Portugal)    José Luis García Sánchez
1996   La Celestina        Gerardo Vera
1998   La niña de tus ojos       Fernando Trueba
1999   La lengua de las mariposas  José Luis Cuerda
2001   Son de mar          Bigas Luna
2008   Los girasoles ciegos    José Luis Cuerda
2011   Los muertos no se tocan, nene      José Luis García Sánchez

Premios y candidaturas

Premios Anuales de la Academia "Goya"

1987 Mejor guion         El bosque animado      Ganador
         Mejor guion         Moros y cristianos        Nominado
1988 Mejor guion original      Pasodoble Nominado
1989 Mejor guion original      El vuelo de la paloma   Nominado
1990 Mejor guion adaptado  ¡Ay, Carmela!      Ganador
1992 Mejor guion original      Belle Époque       Ganador
1993 Mejor guion adaptado  Tirano Banderas Ganador
1996 Mejor guion adaptado  Tranvía a la Malvarrosa         Nominado
1997 Goya de Honor   Ganador
1998 Mejor guion original      La niña de tus ojos       Nominado
1999 Mejor guion adaptado  La lengua de las mariposas  Ganador
2001 Mejor guion adaptado  Son de mar          Nominado
2008 Mejor guion adaptado  Los girasoles ciegos    Ganador

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos​


1963 Mejor argumento original : El verdugo
1968 Mejor guion   Peppermint frappé        
1970 Mejor guion   Los desafíos       
1977 Mejor guion   El anacoreta        

Otros

1982 - Premio Nacional de Cinematografía
1987 - Medalla de La Rioja
1994 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
2000 - Mejor guion en el Festival de Málaga por Adiós con el corazón
2006 - Premio Ricardo Franco del noveno Festival de Málaga
2007 - Galardón a las Bellas Artes de La Rioja


Comentarios