Ahed Tamimi, la imagen de la resistència palestina.


Ahed Tamimi es una adolescente de 16 años que desde hace tiempo se ha convertido en la imagen de la resistència palestina. Pertenece a una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, donde hace años se llevan a cabo manifestaciones semanales en contra de la ocupación israelià de las tierras palestinas.

Israel presenta doce cargos contra Ahed Tamimi. Entre los delitos que se le imputan están los de agresión agravada, incitación al odio, amenazar la vida de un soldado y lanzamiento de piedras.

El incidente tuvo lugar el 15 de diciembre en Nabi Salé, Cisjordania, en plena ola de protestas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,de reconocer Jerusalén como capital israelí. La joven fue detenida tres días después y su madre fue arrestada cuando fue a la comisaría de policía para averiguar qué estaba pasando con su hija.

Un tribunal militar ha imputado doce delitos a Ahed Tamimi, por el incidente sucedido. Fue grabada, junto a su madre y prima, agrediendo a soldados en el pueblo cisjordano, Nabi Saleh. Entre los delitos que se le imputan están los de agresión agravada, incitación al odio, amenazar la vida de un soldado y lanzamiento de piedras. También están imputadas su madre y una prima de 21 años y el fiscal ha pedido prisión incondicional para las tres mujeres.

El abogado militar general solicitó que madre e hija permanezcan arrestadas hasta que concluyan los procesos contra ellas.

La acusación afirma que Nariman transmitió el video en Facebook Live y junto con Ahed y Nur, empujó al oficial. Nariman luego agredió a los dos soldados por segunda vez, y "los empujó hacia atrás y los pateó" junto con Nur y Ahed. Por estas razones, también fue acusada de interferir con un soldado en el desempeño de sus funciones.

Ahed y Nur fueron arrestados después de que Nariman publicara un video en Facebook que mostraba a los dos abofeteando a un soldado en la aldea de Cisjordania de Nebi Salah. Los fiscales también afirman que la transmisión del incidente en Facebook Live fue una incitación a la violencia.

Las imágenes de la acción han circulado especialmente en las redes sociales, donde Tamimi ha sido jaleada por parte de quienes la consideran poco menos que una heroína de la rebelión frente a la ocupación. En el otro lado, el Ejército israelí se ha visto obligado a defender que su militar actuó de forma "profesional" al no responder a las agresiones, después de las críticas expresadas principalmente por ultraconservadores.

La Fiscalía acusó a Ahed de otro incidente a fines de mayo, en el que intentó evitar que los soldados arrestaran a una persona que arrojaba piedras a un "disturbio público" en la aldea, durante el cual un oficial de policía resultó herido.

A principios de mayo, durante otro disturbio, Ahed empujó a un soldado y lo llamó "asesino terrorista nazi" y "perro, animal, mierda, ladrón, asesino de niños". Más tarde golpeó a policías fronterizos y soldados, dijeron los fiscales.

Además, se le acusa de arrojar piedras con una honda y con las manos durante otra perturbación a principios de abril de 2016 "con la intención de lesionarlos". la acusada fue un factor dominante en los disturbios y persuadió a los que estaban a su alrededor de arrojar piedras ", afirma la acusación

El tribunal ordenó a Nariman y Ahed que permanecieran detenidas durante otros ocho días. El tribunal liberó a Nur pero la fiscalía militar recibió una suspensión de 20 horas de la orden para apelar la decisión del tribunal.

La abogada de las tres mujeres, Gaby Lasky, ha manifestado: "La acusación es inusual porque Ahed fue arrestado por el incidente filmado en video. Debido a que este incidente en sí mismo no justifica una detención prolongada, como la fiscalía quería, la mantuvieron detenida para encontrar incidentes del pasado. Y entonces presentaron una acusación con respecto a eventos que ocurrieron hace un año y medio y más - cuando nadie informó hasta el presente arresto, no fue arrestada por ellos, no se presentaron quejas sobre ella, no se escribieron informes de acción sobre ellos, lo que demuestra que hay un deseo de tratar de usar el caso de Ahed como un caso para disuadir a otros jóvenes de intentar levantarse contra la ocupación ", dijo Lasky.

El tribunal militar ordenó la liberación de Nur y extendió la detención de Ahed y Nuriman. Sin embargo, el tribunal retrasó la liberación de Nur para permitir que la fiscalía militar apele la liberación. Nur es la única de las tres a quienes el ejército no atribuye actos de violencia previos.

El presidente palestino, MahmoudAbbas, telefoneó al padre de Ahed, Bassem Tamimi, para animarlo y preguntarle sobre el bienestar de su hija. Tamimi, un conocido activista de Fatah, le dijo a Abbas que su hija, que fue arrestada cuando se publicó el video, estaba de buen humor, se mantuvo fuerte y firme en la creencia de la rectitud de sus costumbres y estuvo lista para "desafiar la ocupación israelí".

fuentes:
http://www.elperiodico.com/es/internacional/20180101/israel-imputa-12-delitos-adolescente-palestina-abofeteo-soldados-ahed-tamimi-6526796
http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/29/5a462e7be5fdeaa8298b4616.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20171220/433775976911/israel-detiene-menor-palestina-protagonista-video-viral-golpea-soldados.html


Comentarios