SI MUERO PRONTO - Fernando Pessoa -


Si muero pronto,
sin poder publicar ningún libro,
sin ver la cara que tienen mis versos en letras de molde,
ruego, si se afligen a causa de esto, que no se aflijan.
Si ocurre, era lo justo.
Aunque nadie imprima mis versos,
si fueron bellos, tendrán hermosura
y si son bellos, serán publicados.
Las raíces viven soterradas,
pero las flores, al aire libre y a la vista.
Así tiene que ser y nadie ha de impedirlo.
Si muero pronto, oigan esto:
No fui sino un niño que jugaba.
Fui idólatra como el sol y el agua,
una religión que sólo los hombres ignoran.
Fui feliz, porque no pedía nada, ni nada busqué.
Y no encontré nada, salvo que la palabra explicación,
no explica nada.
Mi deseo fue estar al sol o bajo la lluvia.
Al sol, cuando había sol,
cuando llovía, bajo la lluvia
(y nunca de otro modo).
Sentir calor y frío
y viento y no ir más lejos.
Quise una vez, pensé que me amarían,
no me quisieron.
La única razón del desamor:
Así tenía que ser.
Me consolé en el sol y en la lluvia.
Me senté otra vez a la puerta de mi casa.
El campo, al fin de cuentas
no es tan verde para los que son amados,
como para los que no lo son:
Sentir, es distraerse.
Fernando Pessoa 

Comentarios