ENTREVISTA AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, OLMO SOBRINO.




  1. Cómo fueron tus inicios en la dirección de fotografía?
 Pues la verdad es que mis inicios fueron modestos, lentos y poco explosivos. Desde que estaba estudiando empecé a enrolarme en todo rodaje que salía dentro y fuera de la escuela, para aprender lo que estuviera en mi mano en todos los roles del departamento de foto.
No me peleé por hacer la fotografía de los proyectos finales en la escuela, porque consideré que aún había mucho que aprender. Poco a poco, aun en la escuela, me fueron saliendo pequeños trabajos de dirección de foto que iba alternando con trabajos en el departamento de cámara.
Así, a lo largo de los años, fui subiendo en las dos líneas hasta que un día ya decidí rechazar un trabajo bien pagado de foquista, para aceptar otro no tan bien pagado como director de foto. Fue en ese momento, donde le dije que no cogía el curro de foquista a un producer al que le tengo mucho aprecio, cuando se puede decir que empecé a dedicarme a dirección de foto.
  1. Cómo se aprende este oficio? ¿Recuerdas en qué momento decidiste dedicarte a la fotografía?
 En mi opinión esto se aprende escuchando y mirando mucho. No solo películas ni esquemas de luz, sino a personas. Producers, directores, gaffers, foquistas, actores… de todos puedes aprender como mejorar tu trabajo ya que tocará trabajar con todos ellos y cada uno espera algo de ti como director de foto… no todo es centrarse en lo que hay dentro de cuadro. Obviamente, en la parte técnica, hay un sinfín de cosas que asimilar y nunca debes parar de reciclarte…
Supongo que decidí que quería dedicarme a “esto del cine” de bien pequeño, cuando vi Blade Runner, la vi tantas veces y me impactó tanto que supe que tenía que orientar mi vida hacia algo que hiciera lucir las películas así.


  1. Qué consejo darías a una persona que empieza en el sector?
 Uno de los consejos que le daría a una persona que está empezando en el sector es que no tuviera miedo a equivocarse, que lo mejor que uno puede hacer es aprender de sus propios errores si los sabe leer.

  1. Hablamos de que llevas muchos años en el sector, con muchas anécdotas y diferentes experiencias. Nos podrías explicar alguna?
 Cada rodaje es un mundo y de cada uno se pueden sacar batallitas, pero en realidad con lo que me quedo es del trabajo en grupo, me encanta rodearme de buenos compañeros. Tanto por lo veteranos y “perros viejos” de unos como por el constante esfuerzo incondicional de otros. A ellos estoy muy agradecido porque se dejan la piel por su trabajo y este se basa en hacer posible parte del mío… para mi es un lujo poder señalar lo mismo de la mayoría de mis rodajes.


  1. Cual ha sido tu trabajo más relevante o con el que has quedado más satisfecho?
 Probablemente ese trabajo seria Taste, un corto que se hizo, desde la preproducción hasta el color, con mucho amor y mimo. Es uno esos proyectos que te hace valorar la confianza que se te deposita como director de fotografía, algo de lo que estoy muy agradecido.


  1. Tienes algún referente en el sector? Alguien que admires porque te haya ayudado o simplemente una persona con la que te gustaría trabajar.

Un gran referente para mi como director de foto seria Roger Deakins, para mi él es una definición del “buen hacer” en este negocio. Hay otros más o menos conocidos pero para mi él es EL EJEMPLO. Igual el actor con el que más ilusión me haría coincidir sería Daniel Day-Lewis, iluminarle sería un honor.
  1. Qué películas recomendarías a los interesados en la fotografía en el cine?
 Hoy igual recomendaría Akira, la “foto” de esa película de animación está muy bien! Luces dinámicas, luces móviles, movimientos de cámara muy potentes, encuadres geniales y un diseño de la paleta de color estupendo… para mi todo un referente!!

  1. En qué nuevos proyectos estás trabajando? ¿Con que directores, españoles o no, te gustaría trabajar?
 Ahora mismo estoy preparando un videoclip, un par de spots y trabajando en la pre de un cortometraje muy interesante… parece navidad!
La verdad es que me llama mucho la nueva ola de directores jóvenes europeos que trabajan en Francia e Inglaterra con creatividades muy locas. Vienen muy fuertes y traen un enfoque genial. Karim Huu Do seria un buen ejemplo… seria estupendo trabajar él!


  1. Crees importante la innovación que está trayendo el sector del drone al cine y la publicidad? Qué cosas buenas y malas dirías que tiene.
 Bueno, el sector del drone es imparable. Está claro que se ha abierto un camino como soporte ya bien establecido. Ya existen planos “tipo drone” en el vocabulario de a pie que cada vez complicamos mas en rodaje consiguiendo unos movimientos muy interesantes.
 Lo bueno es la escala a la que puedes llegar gracias a un drone, permite subir mucho la pieza. Igual lo peor a día de hoy es sortear las inclemencias a nivel viento y demás.


  1. Para acabar esta entrevista me gustaría Olmo, preguntarte acerca de tus planes de futuro, crees que seguirás como director de fotografía siempre? O quizás cambiar a otra cosa dentro del mundo audiovisual?
 Siempre y cuando goce de la confianza de un director o productor seguiré haciendo lo que mas me gusta, así que espero seguir en esto hasta que no me aguante de pie! No se me ocurre ningún otro plan de futuro que pueda substituir este trabajo para mi. Como mucho te diría que podría migrar de la publicidad al cine una temporada…


 Showreel

http://www.octocamvision.com/2017/04/03/entrevistando-al-director-fotografia-olmo-sobrino/

Comentarios