Jade Beall - Beautifully bodies of elders -


Jade Beall, fotógrafa afincada en Tucson, Arizona ensalza la belleza humana. Beautifully bodies of elders es el título de este trabajo fotográfico, un proyecto que ha causado revuelo en las redes sociales: los defensores de mostrar el cuerpo humano tal y como es; y los detractores.
Vivimos en la tiranía de la juventud, la publicidad y la sociedad nos obligan a ser eternamente jóvenes, y con el tiempo despreciamos las arrugas de nuestro cuerpo como si fueran el fracaso del tiempo, la evidencia de que en la naturaleza todo tiene un inicio y un final.

Jade Beall muestra con naturalidad y ternura como el cuerpo envejece. La intención es reivindicar el encanto de la piel que ha vivido muchos años. La belleza está en el interior; la belleza no entiende de edad; lo importante no es la edad, sino la actitud… Seguro que estos dichos no te resultan desconocidos. Unas frases que suenan muy bien en nuestros oídos, pero que al final se quedan simplemente en eso, palabras de boca para afuera porque la realidad es muy diferente: luchamos contra la naturaleza porque nos negamos a ver las huellas que deja el paso de los años en nuestra piel. Y lo que es aún peor, no dejamos que los que están agusto con su cuerpo, lo expresen abiertamente.
La ley de la gravedad manifestada en nuestro cuerpo nos preocupa, a unos más que a otros -la prueba más evidente, la alta demanda de las clínicas de estética-. Ante esta angustia por el paso del tiempo, hay fotógrafos que pintan de luz la realidad más traumática.


Jade Beall decidió realizar este proyecto fotográfico para censurar la creencia que viene impuesta, especialmente en occidente, de que los cuerpos de los mayores son todo menos bonitos: “¿Por qué aceptamos que una cosa debe ser más hermosa que otra? ¿Por qué no podemos aceptar que hay un millón de millones de definiciones sobre la hermosura?”, Jade define los cuerpos maduros como templos con décadas de sabiduría, marcados por la angustia, la fuerza, el fracaso, el triunfo, la alegría… En palabras de esta fotógrafa, crecer no es algo por el que el ser humano tenga que avergonzarse. No tenemos que vernos como si tuviéramos 20 años siempre, “el cuerpo es el mapa de nuestras vidas”.



Fuentes:
http://www.jadebeall.com/index
http://jadebeall.photoshelter.com/gallery/Beautiful-Bodies-of-Elders/G0000X5SqNA3d_78/
http://advantagesofage.com/elder-wise-beautiful-bodies-jade-beall-photography/
http://www.signoeditoresfotografia.es/fotografias-que-desafian-el-amor-a-los-70-anos/
https://womennewsnetwork.net/2013/07/05/a-beautiful-body-book-project-jade-beall-photographer-celebrates-mothers-real-bodies/
http://www.catorze.cat/noticia/3928/bellesa/vellesaça

Comentarios