La fotógrafa franco marroquí Leila Alaoui
era una de esas artistas que se empeñan en retratar a la gente invisible, fue
asesinada a principios de 2016, en un atentado del grupo de Al Qaeda en BurkinaFaso. La llamaban la fotografa de la gente invisible.
Alaoui, nacida en Francia y criada en Marruecos, se había convertido en un ejemplo de la mujer árabe "sin ataduras, con presencia en el mundo del arte, una visionaria que trataba temas como la inmigración o los derechos de la mujer".
Hija de un empresario marroquí y de una fotógrafa francesa, Alaoui nació hace 33 años en París y vivió su infancia en Marrakech. Estudió fotografía en la Universidad de Nueva York y su trabajo fue recientemente presentado en la Casa Europea de la Fotografía en París. Vivía entre París, Marrakech y Beirut. Colaboró con el New York Times y la revista Vogue y había expuesto en el Instituto del Mundo Árabe, de París, en Dubai, Sevilla, Buenos Aires, Beirut, Amsterdam…
En España su trabajo saltó a la luz por uno
de sus trabajos más festivos: los retratos que le hizo a Neymar, el jugador del
FC Barcelona.
Leila Alaoui era una de esas artistas que
se empeñan en retratar a la gente invisible, la que nunca aparece en los
medios. Luchó para devolver la vida a la sociedad del olvido, a las personas
sin hogar, a los emigrantes, con la fotografía como su única arma. Ella fue una “corresponsal
de la paz". Hace varios años decidió recorrer Marruecos con una
laboratorio fotográfico portátil para llegar a los lugares más recónditos.
Logró plasmar la dignidad y el orgullo que emanan de personas olvidadas por los
medios, el poder y el resto de la sociedad. De ese viaje, que ella consideraba
todavía inacabado, nació uno de sus más célebres trabajos, Les Marocains
Las
fronteras, las razas, las religiones, las diferencias de sexo, fueron siempre
el eje de su trabajo. Amnistía Internacional le encargó un reportaje
fotográfico centrado en los derechos de las mujeres en Burkina Faso. Se encontraba el viernes 15 de enero en el café Capuccino, de la capital Uagadugú
junto a su conductor, Mahamadi Ouédraog, cuando la locura del terrorismo
islamista irrumpió en su vida.
En principio, Uagadugú no parecía un
destino de alto riesgo, como señaló después Amnistía Internacional. Pero en el
momento en que Leila conversaba por teléfono con su madre aparecieron varios
terroristas de Al Qaeda en el Magreb (Alqmi), dispararon contra ella y su
conductor y continuaron hacia el Hotel Splendid, que se encontraba en frente Era
el recinto, supuestamente seguro, donde se daban cita los internacionales y el
personal de la ONU. Pero Al Qaeda en el Magreb Islámico reventó sus muros,
primero con un coche bomba y luego con un intenso tiroteo y el secuestro de más
de cien personas. Murieron treinta personas en el ataque. Entre ellos, Leila
Alaoui y su chófer Mahamadi Ouédraog, padre de cuatro hijos.
Fue
trasladada rápidamente al hospital Notre Dame de la Paix de la ciudad, donde
falleció tres días más tarde por un ataque al corazón a raíz de sus heridas.
Tenía 33 años de edad. También falleció su conductor Mahamadi Ouédraogo, dentro
del vehículo donde se encontraba a raíz de los disparos recibidos.
El Estado marroquí se hizo cargo de los
gastos del traslado de sus restos a Marruecos, donde fue enterrada. El director
de la Casa Europea de la Fotografía (MEP) y el presidente del Instituto del
Mundo Árabe hicieron una declaración conjunta alabando su trabajo dando «voz a
los sin voz» y diciendo que era «una de los fotógrafas más prometedoras de su
generación».
Apenas tenía 33 años, pero su nombre se
pronunciaba con reverencia, la fotógrafa más prometedora de su generación, capaz
de hundirse en los peores conflictos del mundo para gritarlos y de mezclarse
con personajes famosos, de la moda o el deporte, siempre tratando de exprimir
su esencia.
Desde Francia, el escritor franco marroquí
Tahar Ben Jelloun escribió: “Ni su talento, ni su inteligencia, ni su
sensibilidad, ni su belleza la han protegido. Leila Alaoui, una artista apasionada
que sabía descubrir lo real detrás de la apariencia, mostrar el esplendor de un
cuerpo detrás del velo de los prejuicios (…), ha sido víctima de la brutalidad
salvaje en un momento en el que nadie lo esperaba”.
La calidad de su trabajo puede apreciarse
en su blog. Para presentar su trabajo, Los marroquíes, escribió: “Los
fotógrafos utilizan a menudo Marruecos como marco para fotografiar a los
occidentales, para darles una impresión de glamour, mientras relegan a la gente
local a una imagen rústica y de folclore, perpetuando así la mirada
condescendiente del orientalismo. Yo he tratado de contrarrestar esa mirada
adoptando en mis retratos técnicas de estudios análogas a las del fotógrafo
Richard Avedon en su serie “In the American West”, que muestran a las personas
con gran autonomía y elegancia, y reflejan el orgullo y la dignidad de cada
individuo.Fuentes:
http://www.catorze.cat/noticia/2142/ad/mirada/leila/alaoui
http://www.leilaalaoui.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Leila_Alaoui
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/23/actualidad/1453587962_012373.html
http://www.huffingtonpost.es/2016/01/23/leila-alaui-atentado-burkina_n_9048664.html
http://www.elespanol.com/cultura/20160124/96990319_0.html
https://www.instagram.com/leilaalaoui/?hl=es
http://www.lavanguardia.com/vida/20160119/301497647636/fallece-un-uagadugu-notoria-fotografa-marroqui-herida-el-viernes-en-atentado.html
http://focusleon.es/leila-alaoui-fotografa-de-la-gente-invisible/
http://233grados.lainformacion.com/blog/2016/01/la-fot%C3%B3grafa-leila-alaoui-una-de-las-miradas-m%C3%A1s-prometedoras-de-su-generaci%C3%B3n-asesinada-en-burkina-.html
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