Edigsa la Editorial General Sociedad Anónima es la discografica que aglutino y dió a conocer loa nuevas tendencias de la música catalana. Edigsa ha quedado asociada a la Nova Canço, de la misma manera que Atlantic Records creado, en
1947 lo está a la
música al R&B y al jazz.
(Edigsa) fue constituida el 29 de mayo de
1961 con un capital social de 60.000 pesetas, distribuidas en 120 acciones de
500 pesetas como sello independiente de la firma donostiarra Ediphone,
Los
socios fundadores de Edigsa fueron los peleteros Jordi Espar Ticó e IgnasiEspar Ticó, Francesc Cabana Vancells, ex vicepresídente de Banca Catalana, y
José María Macip Gich, que tuvo vinculaciones con Minero Catalano Aragonesa y
el Banco de Barcelona.
Edigsa inicialmente se dedico a la edición de discos catalanes. Tuvo un papel destacadísimo en los primeros momentos de la Nova Cançó, pues sirvió de plataforma eficaz de lanzamiento y difusión de casi todos los intérpretes, desde los más diversos componentes de Els Setze Jutges del que formaban parteJoan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Raimon, Pi de la Serra y GuillerminaMotta,y otros artistas como Enric Barbat, Ramon Muntaner, Joan Isaac, Al Tall (grupo valenciano), Marina Rossell, Pere Tàpias figuraban en su catálogo-, sin olvidar otros aspectos de igual interés como el de la distribución en Cataluña de sellos tan importantes como Le Chant du Monde, Harmonia Mundi y Folkways Records, entre otros
Dado
el lógico crecimiento interno del movimiento, al llegar al momento definitivo
de tomar posiciones, pasó a ser una empresa discográfica más, pero siempre
dedicando especial atención a la canción en catalán. Posteriormente
se crearía también la discográfica Concèntric, que seguía los mismos fines de
divulgación de la cultura catalana.
En
los últimos años y bajo la marca Zeleste, que era una famosa sala de conciertos
de música alternativa y dedicó gran
interés a las nuevas generaciones de creadores de la música progresiva catalana
como Toti Soler, Jordi Sabatés, la Orquestra Mirasol, la Companyia ElèctricaDharma, Iceberg, Blay Tritono, Secta Sònica y otros.
Fue
a partir de la pérdida por parte de la empresa de algunos de sus cantantes más
taquilleros cuando Edigsa comenzó a acumular problemas económicos que, entre
1978 y 1979, que aconsejaron proponer a Lluís Carbó -catalán afincado en Madrid
y propietario de la empresa de prensaje de discos Iberophon, que hasta entonces
venía trabajando para Edigsa- como consejero delegado de la empresa. Lluis
Carbó, sin embargo, puso una condición para aceptar el cargo: que Manuel
Sancho, ex director de Movieplay, propietario de los vinos Bon Marsal y
copropietario con él del sello discográfico de Madrid Discos Victoria, entrara
también en Edigsa como consejero.
Desde
ese momento, Carbó y Sancho inician una época que intentan que sea de
recuperación para Edigsa, pero ya en 1982 se encontraron con los primeros
problemas de liquidez, aunque siguieran hasta mayo de 1983 lanzando
producciones propias como las de Ramon Muntaner o Pi de la Serra. Sin embargo,
ya por aquella época, como si se tratara de un sello independiente distribuido
por Edigsa, la empresa lanzaba y promocionaba productos de PDl. Sólo hasta un
tiempo después no se sabría que en realidad ésta era una empresa creada
precipitadamente a fin de salvar lo posible de Edigsa, sentenciada
definitivamente a muerte en el verano de 1983 a raíz de una inspección de
Hacienda en la que aparecen impagados del Impuesto de Lujo y el ITE por un
valor superior a los 40 millones de pesetas.
Edigsa
desapareció como compañía discográfica en diciembre de 1983 y su fondo histórico sobre canción catalana fue trasladado a la discográfica PDI.
Actualmente
los catálogos de EDIGSA y PDI, con el cierre de esta última, han pasado a manos
de la discográfica Picap, editora y productora discográfica que trabaja todos
los géneros musicales, poniendo especial énfasis en la música que se hace en
catalán.
Fuentes:
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