Paco Cano fotógrafo taurino


Paco Cano


"Sigo levantándome por las mañanas, miro para arriba y digo, ¡gracias Jefe, un día más!"


 





Paco Cano Lorenza "Canito" Reportero gráfico valenciano, especializado en fotografía taurina ha cumplido 100 años  (18 de diciembre de 1912) y continua en activo.

Francisco Cano Lorenza nace en Alicante, en el barrio de la Goteta , el 18 de diciembre de 1912. Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas”.

A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Cuando llevaba dos años preparándose para ir a boxear en Barcelona, su padre le dijo que no volviera si no era con el cinturón de campeón y decidió no ir.


Pepe Bienvenida
Mi padre era torero en Alicante y con 13 añitos empecé y fui torero profesional porque el carné me lo dio Marcial Lalanda, que no es poco” dice con gran satisfacción Cano. Debuta como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, sufre su primera cornada...

Paco Cano y Dominguin
Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía; es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este "torero-fotógrafo". Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas: sabe captar el momento adecuado, en el que brilla el arte o se produce el percance... Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Manolete, JulioAparicio,


Manolete



 Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.


Quizá el punto neurálgico de su trayectoria ocurrió aquel fatídico 28 de agosto de 1947, cuando "Islero", de Miura, terminó con la vida de Manolete. Es el único reportero gráfico que está en Linares la tarde trágica y que hace un reportaje de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

Aquella tarde elevó su nombre a la esfera del reconocimiento internacional, pero él se niega a reducir su trabajo a un instante de muerte. "Yo ya tenía una categoría", defiende



Antonio Ordoñez y Orson Wells



Ava Gadner
Cano y Charlton Heston


Después de más de seis décadas como profesional, su archivo fotográfico posee, sin duda, una riqueza excepcional. “Belmonte, de El Gallo, Ava Gadner, Sofía Loren, Lola Flores y Manolo Caracol, Orson Wells, Heminway, Manolete, Gary Cooper y los Dominguinez y Ordoñez son algunos de los personajes más conocidos que he fotografiado” cuenta Francisco Cano.

Chamaco y Ava Gadner
 
Cano y Heminway






El Gallo
Hoy Cano sigue viajando de ruedo en ruedo para seguir captando instantáneas del arte taurino que tanto le fascina. Su trayectoria comenzó a los 30 años, y hoy sigue en activo, acumulando 70 años de profesión y 100 años a las espaldas.



Paquirri
Decano de los fotógrafos taurinos, que ha sabido expresar la plasticidad de la tauromaquia un arte basado en el movimiento, que nace y muere delante de nosotros. Ése es, por otro lado, uno de sus grandes atractivos: como el teatro, siempre en vivo y en directo, pero que captado en un fotograma, en un instante preciso eleva a inmortal un arte efímero.

Antes de que las cámaras de cine alcanzaran el nivel técnico actual, la historia de la tauromaquia hay que buscarla en las cámaras de los fotógrafos, a la vez que en las crónicas de periodistas y revisteros. Muchos de estos fotógrafos eran grandes artistas. En el siglo XX, por ejemplo, Calvache, Alfonso, Kaulak, Baldomero, Cervera... Después de la guerra, Aguayo, Santos Yubero, Finezas, Arjona, Arenas, Zarco, Cuevas, Botán...

A esa ilustre familia artística pertenece el fotógrafo Paco Cano.

Ahora, con cien años de vida, asegura que todo ha pasado muy rápido, se me ha hecho muy corto; y afirma:Siento al de arriba decirme: ¡Cano, prepárate! Pero yo creo que voy a durar cinco o seis años más. De momento, sigo levantándome por las mañanas, miro para arriba y digo, ¡gracias Jefe, un día más! Y así seguiré hasta el final”.

 
Fuentes:
 








 

Comentarios