Patti Smith, poemas y canciones


Patti Smith nació en 1946 en Chicago, Estados Unidos,  su madre, Beverly, fue cantante de jazz. Recibió una fuerte educación religiosa, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, "Gloria", que "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos" en respuesta a esta experiencia.

Robert Mattlethorpe y Patti
En 1967 dejó los estudios universitarios y se traslado a la ciudad de Nueva York. En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer performance. Cuando regresó a Nueva York, vivió con el fotógrafo Mapplethorpe, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

En  1974, Patti Smith realiza sus propios conciertos de rock, grabó su primer sencillo, "Hey Joe / PissFactory"
Patti Smith firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción "Gloria" de Van Morrison, y las palabras de Smith: "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos". La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock. La popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia.



En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema "About a Boy", un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain.




Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo "1959", que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones "1959" y "Glitter in Their Eyes" fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.






El 27 de abril de 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin' que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.

En 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia, y en 2007 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock

Smith apoyó al partido de los verdes, apoyando a Ralph Nader en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.

Smith habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Iraq organizada por Louis Posner el 12 de septiembre de 2002, mientras el Presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 2004 y 2005, Smith volvió a realizar una serie de protestas contra la guerra de Iraq y en el movimiento social promovido para procesar a Bush.

En 2008 apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Patti Smith pertenece al grupo de poetas que ennobleció el rock llenándolo de contenidos intelectuales y reflexiones sobre el significado de la vida. Su pulsión fundamental, aunque el mundo la conozca como líder de una de las bandas más famosas de la historia del rock, ha sido siempre poética, desde su primera fascinación por el poeta Arthur Rimbaud.

Más allá de su papel como estrella del rock, Patti Smith encontró siempre tiempo para mantener un activismo imaginativo con la palabra y la música, como hizo con sus célebres protestas contra la guerra de Irak y contra la política de Georg Bush o contra la violencia en Oriente Medio con “ Qana Song”, o “Without Chains”, acerca del preso turco Marat Kurnaz, injustamente confinado en Guantánamo, o apoyando al líder del partido verde Ralph Nader. Patti Smith se ha implicado también en la difusión de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño.
su aspecto singular haya inspirado a miles de mujeres en todo el mundo. Ella fue de las primeras que miró a la cámara sin la típica actitud de mendiga de deseos masculinos, y libre de los típicos ropajes y actitudes que la sociedad ha impuesto a las mujeres como instrumento crucial de alienación. Patti, única y valiente, ha dado una lección de poesía vital a su propio estilo, ya sea con su imagen personal, con sus dibujos, fotografías, o sus poemas, de factura beat.




La bibliografía en inglés de Patti Smith abarca los siguientes títulos: Seventh Heaven (1972); A Useless Death (1972); Kodak (1972); Early morning dream (1972); Witt (1973); Ha! Ha! Houdini! (1977); Babel (1978); Woolgathering (1992); Early Work (1994); The Coral Sea (1996); Patti Smith Complete, (1998); Wild Leaves (1999); Strange Messenger (2003); Auguries of Innocence (2005); Land 250 (2008); Trois (2008); Just Kids (2010). En castellano contamos con dos libros para leerla: La antología de Artium, “Poesía”, y “Éramos unos niños” de Ed. Lumen, traducción de “Just Kids”, un recorrido biográfico por los años que compartió con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y que ganó en Estados Unidos el National Book Award, en 2010, en la categoría de no ficción.

Fuentes



Comentarios