¿Qué ha sido de Pérez Tapias y los resultados de su campaña en la izquierda del PSOE? - Joan Lopez

Los tres aspirantes a liderar el PSOE: Madina Sanchez y Perez Tapia
Son varios los artículos que publiqué durante las desiguales primarias a Secretario General del PSOE de l2014, en las cuales participé activamente como defensor de los ideales, valores y principios que representan en el seno del PSC la corriente Esquerra Socialista de Catalunya (Izquierda Socialista-PSOE en el estado español). Es por eso que, tras casi un año de aquel intenso trabajo de muchos compañeros y compañeras promocionando la candidatura de Pérez Tapias, considero justo y necesario presentar balance y autocrítica a la vista de los últimos acontecimientos.

Aquellas primarias fueron una gran oportunidad para nuestra corriente. Nos puso a prueba. Nuestra apuesta generó ilusión y esperanza entre amplios sectores de la militancia del partido.  Por primera vez había un candidato a Secretario General surgido de nuestra corriente con un programa que, bajo el paraguas de la coherencia, espoleaba claramente al partido hacia el necesario giro a la izquierda, apostando firmemente por las personas, por la clase trabajadora, por la juventud, por el federalismo… propuestas que nos han caracterizado como corriente durante toda nuestra historia.
Pocos podíamos imaginar por aquel entonces que algunos de los compañeros más aterrados por el empuje que dicha campaña estaba suponiendo para nuestra corriente y para la construcción de un ala de izquierdas en nuestro partido, se encontraban precisamente en nuestras propias filas, las de IS

Muchos ya nos habíamos percatado tiempo atrás de que las cosas no marchaban todo lo bien que tenían que ir en IS, pues la corriente, que en teoría llevaba años intentando arrancar, en realidad se encontraba paralizada y no acababa nunca de definirse. No obstante,  durante la campaña a la Secretaría General, en muchos compañeros se despertó la esperanza del cambio en la izquierda del partido, creyendo que simplemente por comenzar a mover las cosas, tendríamos la oportunidad de salir de dicho estancamiento y cambiar las formas de hacer.

En Izquierda Socialista no había censo de miembros adheridos (cosa que legalmente habría supuesto un problema para la corriente) pero todos nos conocíamos entre nosotros. Durante años se jugó un papel marginal en el seno del PSOE, lo cual se debe, sin lugar a dudas, a que se desaprovecharon todas las oportunidades de crecimiento y fortalecimiento que la Historia nos ha brindado a lo largo de  35 años (masivas luchas estudiantiles, huelgas generales, desindustrialización, marchas mineras, reformas laborales, las guerras en el Golfo, el 15 M, las mareas...) Es justo afirmar que en muchas de esas ocasiones, la corriente se manifestó correctamente. En otras no tanto. Algunos de esos líderes históricos, que gracias a la corriente se encontraban en el parlamento europeo, por ejemplo, se sumaron en las votaciones a favor de los viajes de primera clase para los europarlamentarios. Si Pablo Iglesias levantase la cabeza…
Así se impidió no sólo el crecimiento y el avance de Izquierda Socialista, sino del propio PSOE, partido que se podría haber beneficiado de una mayor captación de militantes y votos por la izquierda mientras otros se obstinaban en jugar a la búsqueda del centro. El problema es que una presión creciente capaz de escorar al partido hacia la izquierda supondría oponerse a demasiados intereses establecidos, así que las cosas ya estaban bien tanto para ciertos sectores del partido, como para la camarilla burocrática que desde la corriente iba encontrado su sitio y acomodo en el seno del PSOE. Así, la corriente se fue convirtiendo para algunos en su lobby de poder, una herramienta de presión para reclamar o negociar cuotas de representación. Los que se podían ver más beneficiados de esa especie de trampolín, eran aquellos que necesitaban algo que supliera de alguna forma su mediocridad, su falta de carisma y/o de contactos para medrar en el partido. En este caso, eso se producía a la sombra del prestigio de la marca “Izquierda Socialista”.

De esta manera, durante años Izquierda Socialista se fue anquilosando  entorno a algunos dirigentes históricos, se iba cociendo en su propia salsa mientras se dejaban oxidar los engranajes de la maquinaria democrática por dejadez y falta de uso, llegando a crearse auténticos feudos, en algunos de los cuales, la corriente, tratando de sobrevivir en la más ínfima minoría, fue “congelada” sin que eso supusiera una pérdida de su cuota de poder para satisfacer los egos algunos de los cabecillas históricos. Los debates ideológicos y la formación política a los nuevos miembros era algo que se iba dejando atrás. La lucha de clases no es ajena a los intereses personales o incluso a las necesidades psicológicas de los individuos, y siempre hay elementos que saben cómo explotar estas circunstancias.

Y en estas, llegó “Tapiax” el galo, dispuesto a enfrentarse a los locos romanos que estaban destruyendo el partido. Pero no todo iba a ser un camino de rosas.

Como era de esperar, PedroSánchez fue el gran vencedor de las primarias, pero la izquierda del partido mostramos nuestro poderoso músculo, ya no podrían ignorarnos más. En el discurso del candidato ganador a Secretario General pudimos observar elementos de nuestro propio discurso, guiños a nuestro mensaje, el cual había calado en la militancia y ya no era posible ocultarlo. Los postulados de la izquierda del partido se habían hecho escuchar, y eso era parte de nuestro éxito. 

Por otro lado, teníamos también la oportunidad de hacer llegar nuestro mensaje durante a las alturas del partido, pero, y esto es lo más importante, no mediante pactos de camarilla, intercambios de favores ni pasteleos, sino porque habíamos demostrado nuestra valía y nuestra representatividad en la campaña y lo podíamos exigir.

En la Ejecutiva no entró Tapias, tampoco Madina, pero sí se acordó una lista para el Comité Federal de miembros de la corriente, donde se incorporó a Beatriz Talegón, y ahí comenzaron nuestras desgracias. No todo el mundo estuvo conforme con aquella lista, rondaba un intento de boicot de última hora a la campaña de Tapias protagonizado por “la revolucionaria de los hoteles de cinco estrellas” (una advenediza en la corriente que curiosamente, fue la primera apuesta de Garcéspara presentarse a la Secretaría General en nombre de IS) en una táctica que ya es un clásico en su forma de actuar, esa de “Yo creo el problema, y luego soy la solución”.  Aquella lista se votó en una asamblea casi improvisada, en una sala abarrotada en la que no todos nos conocíamos, pero también es cierto que por el momento no teníamos otra forma mejor de hacer las cosas, y correctamente, no se le dio más importancia. Decidió la mayoría y Beatriz, de la mano de Tapias, entró en el Comité Federal junto a otros compañeros de la corriente, con nuestros votos, los de la mayoría de IS, y el de algún otro que pasaba por el congreso. Sin darle más importancia.

Las cosas se complicarían de sobremanera en la asamblea de la corriente del 25 de Octubre del 2014. En esa asamblea, la esperanza generalizada de salir de aquel  estancamiento del pasado se encontraba en el aire, para lo cual muchos creíamos que era necesario afianzar temporalmente el liderazgo de Tapias. Se nos escapaba un detalle importante: Tapias provenía de aquella cultura de hacer política que tanto se había asentado en la corriente y que estamos tratando de dejar atrás, la política con “p” minúscula de “politiqueo de aparato” de “pasillo” de “pactos por la espalda” de “petit comité”, de “poder por cuotas”… en lugar de esa política con “P” mayúscula de “Público” como servicio al “Pueblo”, de “Proletariado”, de “Pablismo”…

El factor decisivo para la actual crisis fue haber crecido tanto y tan deprisa sin haber realizado antes las necesarias tareas de puesta a punto de la corriente. Eso fue lo que atrajo hacia ella a ciertos elementos que, a la vez que supieron ver el fuerte crecimiento que se nos avecinaba, también se percataron de las aún imperfecciones y carencias de la corriente, entre cuyos vericuetos, ellos se veían como expertos en moverse como peces en el agua aprovechando a conveniencia todas las deficiencias pendientes por resolver, agravándolas en lugar de resolverlas. Eso sí,  con el garante de Vicenç Garcés, experto en moverse en ambientes donde existen lobbies, se hacen contactos, se mercadea con favores, y se ejercen tejemanejes y politiqueos varios. La asamblea del 25 de Octubre terminó con el resultado que esperábamos la mayoría, fortaleciendo el liderazgo de Tapias y rompiendo así con el pasado, apostando de esta manera por la construcción de una corriente ideologizada.

Sin embargo, dejar atrás el inmovilismo significaba dejar atrás a viejos dirigentes como Vicent Garcés, lo cual disgustó de sobremanera a su discípula aventajada, Beatriz Talegón. Aquellos que pudieron ver en el crecimiento de la corriente su oportunidad para promocionarse a nivel personal en el partido, se sintieron aterrados ante la posibilidad de perder su feudo el primero, y su  padrinazgo la segunda. Una corriente de opinión, que es lo que nunca debimos dejar de ser y a lo que vamos encaminados,  no es lo mismo que un lobby de presión o de poder, que es lo que otros pretendían.

Tras el intento fracasado de intentar invalidar aquella asamblea “in situ”, siempre con argumentos burocráticos e incluso tratando de aprovechar vilmente los problemas que por motivos ideológicos estaba teniendo un compañero de Navarra con el aparato del partido para apartarlo, donde tuvimos que aguantar los gritos desencajados y los desprecios de Talegón, adláteres y familiares hacia los votantes en la asamblea, más las acusaciones de golpismo por parte de Garcés,  se desató una ofensiva sucia y sin cuartel en las redes sociales con una táctica de acoso y derribo desde perfiles falsos contra todos los compañeros que no estábamos por la labor de dar marcha atrás, que por otro lado, se mire por donde se mire, somos la inmensa mayoría.[i] Por aquel entonces, Tapias aún era víctima de aquellos ataques, en los que le denominaban el “mal llamado líder”.

Finalmente llega el día en que Tapias, que en su momento había declarado que  aquella asamblea había sido legal y legítima, presenta su dimisión. Pero, ¿Fue realmente una dimisión, o un pacto entre camarillas para presentar un farol? Al fin y al cabo, Tapias y Garcés son viejos compañeros de aparato y es probable que juntos hayan tramado, entramado y desentramado mucho en el pasado, eso no se olvida así como así. Y por el otro, tenemos a Talegón, como hemos visto, experta en crear problemas, y facer entuertos, para después  presentar la solución que más le conviene. Si fue un farol, el resultado no fue el esperado.

De derecha a izquierda, Andres Perelló, Vicent Garcés, Pérez Tapias y , Beatriz Talegón
Tras pedirle a Tapias su regreso por parte de todos los territorios, se habló de la creación de una gestora, de la cual Tapias estuvo de acuerdo e incluso llegó a promocionar. Poco después afirmó que una gestora dañaría la imagen de la corriente y que haría el “esfuerzo” de regresar para evitar daños mayores, aunque lo que realmente dañaba la imagen de la corriente era la propia dimisión de Tapias, la cual, por otro lado, hasta entonces podía considerarse una decisión humanamente comprensible tras los ataques públicos recibidos por parte del sector Garcés-Talegón. El chantaje que Tapias lanzó contra los territorios para regresar como líder, fue ampliar la portavocía única a otras personas. No era mala idea, el problema no era la existencia de un portavoz, dos o tres, el problema era que nuevamente entraban en escena Vicent Garcés y Beatriz Talegón (O su principal acólita, según propuso ella después por si “el problema era ella”) He ahí el chantaje. Nuevamente, un intento de regresar al pasado. Lo curioso es la táctica empleada: Tapias crea el problema, Tapias se presenta como solución al problema. Aquel método, que de alguna forma me recuerda a la llamada “Solución Armada” del golpe de estado del 23 F, y que había comenzado con Talegón, quien sabe si desde que trató de boicotear a Tapias, tal vez para asegurarse luego su puesto en el Comité Federal (O ya desde Cascais, cuando tras su discurso parecía que comenzaban a mimarla algunos dirigentes del partido) se iba extendiendo como un cáncer. No fue de extrañar que poco después, los titulares rezasen: “Tapias resucita de la mano de Talegón”.

A partir de ahí, todo fueron ataques públicos contra la gestora, intentos de desautorizarla, deslegitimarla… Desde la asamblea del 25 de octubre, todo lo que se vota democráticamente, hay un sector que se empeña una y otra vez en boicotearlo, sector al que parece ser que últimamente Tapias se había unido últimamente, haciendo las paces con los que antes de su primera dimisión,  públicamente le criticaban, le daban capones e incluso difundían sobre él bajo cuerda la idea de que Susana Díaz le había ayudado en las primarias para beneficiar a Pedro Sánchez. Todo eso fue cuando los intereses de Talegón aún no coincidían con los de Tapias. Y tarde o temprano dejarán de coincidir, pues parece ser que no es la ideología y los intereses generales de la sociedad lo que les une,  por lo que no tardaremos en saber más detalles de todo este entramado.

Otro ejemplo de esto es lo ocurrido en Cataluña. Allí también hubo un proceso paralelo de tomar la corriente, incluso de forma violenta, por parte de un grupo de oportunistas. Algunos de los invasores, eran no sólo ajenos a la corriente, sino incluso al Partido Socialista, tal y como pudimos comprobar en la propia Secretaría de Organización con nombres y apellidos.  Eso no fue impedimento para que recibiesen apoyos externos de parte de Garcés, Talegón y su pequeño grupo, difundiendo falsos comunicados, dándoles apoyo, etc. Dios los cría, y ellos se juntan. Lamentablemente, entre ese pequeño grupo, también se encontraba Tapias, negando la legitimidad de la gestora. Ya teníamos juntos a Tapias, Garcés y Talegón contra la gestora y la mayoría de la corriente.

El caso es que hay otro sector en la corriente, mucho más numeroso, cuyos únicos intereses políticos han sido y son la defensa del socialismo de izquierdas, un sector que arranca y comienza a destacar tras deshacernos de los lastres del pasado que nos mantenían en limbo, y la buena noticia de todo esto es que actualmente, la corriente está siendo temporalmente gestionada eficientemente por una gestora reconocida por la inmensa mayoría de los territorios.

Hemos aprendido y estamos extrayendo las conclusiones correctas de toda esta experiencia, tal y como se reflejó en la última coordinadora de territorios. Allí se habló de estos temas y en los términos que he expuesto más arriba, y todos estuvimos de acuerdo en las deficiencias de las que partíamos, en el estancamiento del pasado y en sus causas y consecuencias. Se habló también de los métodos éticos para dirimir diferencias que han de distinguir a un socialista, que distan muy mucho de los empleados por el sector de los llamados tóxicos, los que difaman, calumnian, tergiversan, e incluso graban llamadas telefónicas de compañeros para luego utilizarlas fuera de contexto, compañeros que, en un principio, sólo pretendían de buena fe dialogar, dirimir diferencias y tender puentes. Y creo que es necesario, después de los esfuerzos que muchos militantes han invertido en la campaña, y que ahora se preguntan dónde está Tapias y qué ha sucedido, que se haga un poco de luz sobre estos acontecimientos.

A estos compañeros, quiero decirles que lo importante de “la campaña de Tapias” es que no era “la campaña de Tapias” a quien por otro lado nunca dejaremos de reconocerle su valía teórica y sus aportaciones al federalismo. Lo importante son las ideas y el equipo dispuesto a llevarlas a cabo, y aquí estamos, al pie del cañón.
Sin Tapias ni “Talegones”, realizamos unas primeras jornadas del ala de izquierdas del partido en Madrid los días 25 y 26 de abril, con éxito de asistencia y de ponentes. Avanzamos ganando gente en base a nuestras propuestas y nuestro ejemplo militante en el socialismo. Dicen los compañeros de Valencia, dónde se está avanzando y reconstruyendo Izquierda Socialista, que allí, nuevamente, se vuelve a debatir de ideas y a hablar de marxismo después de años sin hacerlo en una corriente, que, insisto, es de opinión, ideológica. Lo creo, porque lo mismo puedo decir de Catalunya y me consta que lo mismo está ocurriendo en la mayoría de territorios. Vamos por buen camino

Sólo me queda añadir que nada de esto debe de pillar por sorpresa a nadie de los que aquí se mencionan. Ya le envié un correo a Tapias con fecha 18 de enero, que me consta ha recibido, donde le expongo estos hechos y le pregunto por su implicación en ellos. Ni que decir tiene que, a su parecer, no me merezco ni su respuesta ni explicación ninguna. También los esperé, a él y a Beatriz, en la pasada coordinadora de territorios de IS, donde estaban convocados, a ver si en un cara a cara se dignaban a responder sobre sus formas de actuar. Nada. De todas formas, en aquella coordinadora, teníamos otros temas a tratar.

¿Y qué hay del general Armada? Armada, ni está, ni se le espera.

Joan López.
  Es miembro del Consell Nacional del PSC como Presidente del Centre d' Estudis d' Esquerra Socialista de Catalunya. Pertenece a la Comisión Permanente de la corriente del PSC Esquerra Socialista de Catalunya y es coordinador y redactor de la revista ESCRITS.



[i] Sobre esas calumnias y acusaciones vertidas contra miembros de la gestora, coordinadores de la corriente, etc, entre las cuales están las de ir en busca de cargos y sueldos, he aquí unas notas encontradas con una rápida búsqueda en google acerca de las personas que se encuentran tras estos despropósitos, y que demuestran con hechos quienes son los que más saben de cargos, de puestos colocados a dedo,  de politiqueos y de sitios varios a los que en este sistema, por decirlo de alguna manera suave, es evidente que no se llega por decir las cosas claras

ANDRES PERELLO: De 1991 a 2014 sin abandonar el cargo público.
Ha sido alcalde de Buñol desde 1991 a 1995, diputado en las Cortes Valencianas en las legislaturas 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007.
Fue senador por designación de las Cortes Valencianas entre julio de 2007 y mayo de 2009, cuando dejó el escaño para presentarse a las elecciones europeas del mismo año.
De 2009 a 2014 miembro del Parlamento Europeo.


VICENT GARCES. Del 79 al 99, 20 años sin descanso. Un descansito y luego del 2007 al 2009 y del 2011 al 2014 eurodiputado.
Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 1979 y 1987;
Ha sido Diputado del Parlamento Valenciano entre 1987 y 1999.
Diputado Provincial de Valencia de 1979 a 1983
Fue diputado del Parlamento Europeo en la 6.ª legislatura, desde octubre de 2007 hasta julio de 2009,
Entre diciembre de 2011 y julio de 2014 ha sido, por segunda vez, diputado del Parlamento Europeo


BEATRIZ TALEGON. De 2007 a 2014 en cargos políticos.
concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 2007 y también trabajó en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas. bajo el Gobierno de José María Barreda, entre 2008 y 2011.  Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Además adjunta a la secretaría general del PSE en Castilla-La Mancha, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa y secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). Antes de acceder a este último cargo en abril de 2012, fue vicepresidenta de la IUSY desde 2010. De allí salió con duras críticas hacia su gestión. Actualmente anda buscando su sitio en el partido


MANOLO MATA
Asesor especial del Grupo Socialista del Parlamento Europeo en 1986 y 1987 y Asesor de Presidencia de la Generalidad Valenciana en 1988 y 1989.
Ha sido concejal del Ayuntamiento de Valencia en el gobierno entre noviembre de 1989 y julio de 1991, siendo Clementina Rodenas alcaldesa de Valencia y en la oposición desde 1991 a 1995.
Ha sido diputado autonómico en la VII Legislatura en las Cortes Valencianas


JUAN SOTO
Regidor de l'Ajuntament de Xàtiva 1983-1987.
Regidor de l'Ajuntament de València 1999-2011.
Diputado en Cortes Valencianas desde 2011


JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS
Desempeñó el cargo de Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada desde 18 de mayo de 2004 hasta el 11 de diciembre de 2006, fecha en la que renunció para ocupar el escaño por Granada en el Congreso de los Diputados. En febrero del 2012, por su cuenta y riesgo, dio su apoyo explicito a la candidata Carmen Chacón en el 38 congreso del PSOE en nombre de IS, lo que le supuso algún enfrentamiento con el resto de la corriente por ni tan siquiera consultarlo.


Enlaces:

Hacia la República Federal 

La Conspiración 

Asociación del Arte de Imprimir 

Comentarios

  1. Tal vez el principal problema de IS es pasar de ser "corriente de opinión" a ser alternativa a dirigir el PSOE. Mientras nos limitemos a "opinar" seremos tolerados por los burócratas como unos chicos y chicas respondones pero simpáticos. Volveremos por tanto a entrar en el ciclo de compadreo y rparrtio de cargos a la corriente. Debemos plantearnos seriamente aparecer como una verdadera alternativa a la dirección actual, presentando programas, métodos de trabajo y propuestas, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes que los mejores socialistas ya han abandonado el partido, la izquierda se está moviendo -aunque confusa y desordenadamente- fuera del PSOE. ¿Seremos capaces de aglutinarla? o vamos a seguir "opinando" lo mal que lo hace una dirección que cree que ya todos somos "clase media" y que el proletariado ya no existe.
    Ramon Molina- Esquerra Socialista de les Illes Balears

    ResponderEliminar
  2. Menudo trepa este Joan López. Esto es una bazofia de artículo y solo destila envidia algunos ya conocemos su calaña y la de su amigo Pau Sanroman. Auténticos mercenarios de la política

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es norma de este blog no publicar insultos, y menos cuando son anónimos y a demás van dirigidos a personas que ni siquiera aparecen en este artículo.
      Ante un discurso razonado, y argumentado del autor Joan López, se contraponen una serie de insultos sin sentido, la violencia de la impotencia. Este blog pretende ser un espacio abierto a las ideas y a la libertad de expresión, queda abierto para debatir y si alguien escribe un artículo argumentando o rebatiendo lo expuesto por Joan López aquí tiene un espacio para publicar. Los que opten por el exabrupto anónimo ni se molesten, directamente serán eliminados.

      Eliminar
    2. No es necesario borrar el comentario del señor/a Anónimo. El artículo habla de calumnias, insultos y descalificaciones anónimas (pero de procedencia bien conocida, como este caso). He aquí una prueba más de todo eso. "Mercenario" "Trepa" "Bazofia" "Calaña" "Envidia"... y en una línea y cuarto. Esos son sus argumentos y sus análisis, concienzudos, profundos y científicos donde los haya. Que se retraten bien retratados.
      Joan López

      Eliminar
    3. Me hace mucha gracia que se diga que la norma de este blog es no publicar insultos y que al ataque de Joan López a Bea Talegón y otras personas lo califique como "discurso razonado".... Se os ve el plumero

      Eliminar
    4. Los otros tres comentarios que has puesto con 15 minutos de diferencia no los publico. Te recomiendo que moderes tu lenguaje o en todo caso aprendas a escribir sin insultos. ( Es una buena terapia, te ayudara a relajarte y conseguirás ordenar tus ideas lejos de la ira)

      Eliminar
    5. Cada uno en su casa permite comer el plato que le apetezca ,sigue tu línea Icaria no te dejes por algunos fascistas disfrazados de democráticos hacer lo que mas te gusta ...no importa si forras este escrito por lo de fascista va dirigido aquellos que se esconden con nombres falsos en las redes ....Jesús parapar ,alias pececillos ><(((((ª> para servirle a todos ustedes,salud

      Eliminar
  3. He leído con detenimiento el artículo, en verdad no hace gala de lo que se dice"Es norma de este blog no publicar insultos, y menos cuando son anónimos y a demás van dirigidos a personas que ni siquiera aparecen en este artículo."
    El insulto no siempre se expresa directamente, hay quien sin dar la cara lo deja dicho entre lineas.
    Que opinas si yo dijera " QUESO DE BOLA", solo quien me conoce lo entiende.
    Esta claro que lo escrito es un encargo, por cierto ya no tiene actualiad, ni frescura que le quieres dar, ha pasado muchas cosas de las que no estas informado.

    Mencionas, tambien a: Manolo Mata y Juan Soto, dos militantes que no estan en la movida en la que te explayas, sera que tus odios personales y tus frustraciones te hacen disparar a todos aquellos que no te han bailado el agua. O simplemte escribes al distado, por unas monedas.

    ResponderEliminar
  4. La falta de rigor es abrumadora, "la pasada coordinadora de territorios de IS, donde estaban convocados, a ver si en un cara a cara se dignaban a responder sobre sus formas de actuar", si tan contundente eres, porque no relatas lo ocurrido con pelos y señales, lo ocurrido desde la asamblea, y incluidas las convocatorias de la IN Gestora, en las diferentes provincias y regiones, y terminas en eso que has denominado "coordinadora de territorios".
    Porque no cuentas que esa coordinadora de territorios asistieron 17, personas, y algunos delegaron el voto en terceras personas, ejemplo: miembro del Comité Federal delega su voto en acompañante para que figure un voto más, en el recuento.
    No son ustedes, "la excelencia democrática" los que propugnan que el voto no ha de ser delegado, esto es personal e intransferible, esta claro que para otros, su democracia para el pueblo sin el pueblo, para los patricios que como era de esperar se rigen por otras normas.
    Porque no cuentas que esos territorios, en muchos casos, han deplorado la actuación de la IN Gestora, han convocado a unos, los afines o los que esperan migajas en el reparto de poder, y no a otros que se mantiene en una posición ética, democrática con los que no se puede practicar el mercadeo, de principios, del ego, de puestos o de ........
    En un primer comentario, mio, no te dignaste a responder, no espero que respondas con el relato pedido, prolijo, si no es así, se quedaría en el tintero lo que ocultas, que desmontaría lo incierto de tu relato.
    Tuyo y de la causa obrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Guevara, te invito a escribir un articulo para contarnos de forma mas sosegada todas estas cosas que comentas. Solo un requisito, escribir con tu verdadero nombre.
      Salud.

      Eliminar
    2. Así que si no te contesto, quedaria desmontado mi relato. Pues por la cantidad de consultas a Tapias por su conducta errática y que están sin contestar... El caso es que no dices nada que valga la pena responder. En el redactado queda claro quiénes son los expertos en mercadeos, repartos de migajas, etc. Hablas de una coordinadora de territorios a la que asistieron 17 personas, pues sin contar Ceuta y Melilla, resulta que son 17 la comunidades autónomas ¿lo sabías? Sé que no asistieron todos los que podían o deberían, pero como no afines más tus argumentos, vas a seguir haciendo el ridículo. Y sí, a los que públicamente se declararon situados fuera de la corriente, pues no se les convoca a las asambleas, lógicamente. Y no, el voto en una coordinadora territorial no es personal e intransferible del coordinador, lo que es intransferible es la decisión de tomada por el territorio al que representa cada coordinador, sea el que sea, y se vota según lo acordado en dicho territorio, eso es democracia. Y sí, hay muchas cosas que se me quedan en el tintero, tantas que sólo la ignorancia y/o cerrazón de un par de talegonistas se atreven a poner comentarios aquí para que el artículo continúe moviéndose aún más en las redes. El resto, ni mu. El caso es que esto no lo he redactado para discutir contigo ni con nadie, sino para aclarar un poco los hechos a aquellos que se preguntan cómo es posible que antes de la asamblea fuéramos una fuerza que había movilizado a un 15% de las bases, y ahora estamos como estamos. Esto es un hecho y los culpables tienen nombres y apellidos. Absolutamente todos los que negáis legitimidad a la gestora sois incapaces de decir entonces qué sería lo legítimo ¿La portavocía de Pérez Tapias? Tapias dimitió, es por eso por lo que se votó la gestora, ahora nadie sabe qué diablos pretende deslegitimándola ¿que se apruebe su propuesta? Se votó en contra, y él no aceptó ser portavoz si no se cumplían sus exigencias, y cuando esto ocurre, es lógico que se cree una gestra, a ver si ahora los que hablan de falta de democracia, resulta que sólo cuando se aceptan tus propuestasentendeis entendéis la democracia. Pero sí, resulta que tengo todavía un capazo de mierda a soltar que he obviado para no redactar un artículo de 20 folios y para no hacerlo mucho más complejo de lo que es el asunto. Por poner un ejemplo, podría hablar de "teteras" y de "plumas"... de métodos para insultar anónimamente, confundir torticeramente, ¿sabes de lo que hablo? alguien ha mencionado a Antonio Ruiz, y no he sido yo. Pues resulta que hablamos de alguien incapaz de aceptar que se le lleve la contraria y capaz de desentenderse de todo aquel que le rodea con tal de imponer su santa voluntad... y de traer una panda de matones a una asamblea para asegurarse su victoria... y podría seguir hablando... Te podría mencionar la respuesta que me dio Tapias personalmente cuando le hablé de la conducta caciquil con la que el llamado Ayatollah de Valencia había manejado durante años su territorio... Continúo en otro comentario por falta de espacio

      Eliminar
    3. Sigue del comentario anterior____________Te podría hablar a fondo de cómo los miembros de una corriente realmete socialista e ideologizada, han de actuar cuando un compañero es sancionado burocráticamente por el aparato por expresar sus ideas sobre el proceso de paz en euskadi, unas ideas que compartimos la mayoría de la corriente, y de cómo han actuado otros miembros al respecto de ese tema, incluso acusándolo públicamente de "cobrar de Ferraz" por parte de quien ya sabes. Piénsalo por un momento, sancionado por el aparato y acusado de cobrar del aparato. Eso explica el "perfil personal", por decirlo de forma suave, de todos los que estáis apoyando a según quienes. Si sois capaces de creeros a quien os asegura que eso esto así...sólo porque ella lo dice.¡Cómo debéis de ser! Podría hablar, incuso, de cómo ciertos compañeros, en medio de una discusión se dirigen a los compañeros "de usted", creyendo que así van a ser más educados, lo cual parece poca cosa, pero denota realmente su falta de tradición socialista, su falta de conciencia de clase, y el no saber ni dónde diablos y con quién están debatiendo. La educación es una cosa cultural, y serán de la cultura que sean, pero esos no proceden de la cultura socialista. Y aún me queda mucho, mucho más, pero lo redactado en el artículo es suficiente para que gente ajena a la corriente se hagan una idea. Los que no son ajenos, ya sabemos lo que hay. Y como yo no escribo al dictado de nadie ni nadie me paga cuatro monedas por escribir nada, ni tú ni nadie me va a decir lo que tengo que escribir, solo lo que ven mis ojos y lo que dicta mi conciencia.
      Joan López

      Eliminar
  5. Agradezco el empeño, camaradas, ya que en ocasiones trastroca en fatuo "masoquismo" que no hace más que confirmar la Estructura de Aparato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados