Costa-Gavras : "el cine político"


Costa-Gavras (Konstantinos Gavras), nacido el 13 de febrero de 1933..   en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia,. Se nacionalizó francés tras llegar a París a comienzos de los años 50. Su padre, de origen ruso, fue comunista y formó parte del Frente de Liberación Nacional de Grecia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era griega.
Después de terminar sus estudios secundarios pasó por la Sorbona para estudiar literatura durante tres años pero abandonó la carrera para matricularse en cine en el IDHEC.( Instituto de Altos Estudios Cinematográficos).
Trabaja  diez años como ayudante de  dirección de René Clair en "Todo El Oro Del Mundo" (1961), película con Bourvil, e hizo lo mismo en "La Bahía De Los Ángeles" (1963) de Jacques Remy, film con Jeanne Moreau, "El Día y La Hora" (1963), de René Clément, "Los Felinos" (1964), película también de Clément con Jane Fonda y AlainDelon, o "A Escape Libre" (1964), cinta de Jean Becker con Jean-PaulBelmondo y Jean Seberg.


Debutó como director con Los raíles del crimen (1965), gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un rasgo que será habitual en la filmografía posterior de Costa Gavras. . La película tuvo un gran éxito en Francia e incluso en los Estados Unidos, en donde recibió unas buenas críticas.

Compartiment Tueurs ( 1965)

Su segundo film fue "Sobra Un Hombre" (1967), historia de Resistencia francesa contra los nazis que contaba en el reparto con Charles Varnel.. La resistencia francesa es un mero telón de fondo frente al análisis de las relaciones humanas y la turbiedad moral que puede ocultar la persona más aparentemente anodina. Tema que vuelve a surgir de manera recurrente en otros títulos como El sendero de la traición (1988), sobre el racismo latente en la Norteamérica profunda, o en el melodrama La caja de música (1989), que gira alrededor de los genocidas nazis ocultos en Estados Unidos tras la caída del régimen de Hitler. Bajo la apariencia de abuelitos bondadosos y apacibles trabajadores agrícolas puede esconderse, como reflejan estas cintas, un asesino racista de judíos o negros al que ni su familia ha llegado a reconocer nunca en su faceta de psicópatas, hasta que un determinado suceso provoca el desmoronamiento de la apariencia.

Gavras  alcanzo la popularidad con su tercera película, "Z" (1969), film con YvesMontand como protagonista por el que logró ser nominado al Oscar como mejor director y guionista, escrito en colaboración con JorgeSemprún.

Ζ - Trailer 

A partir de este momento de Costa Gavras ha sido visto como ejemplo de valores defendidos por la izquierda europea que denuncia los abusos del fascismo griego, del estatalismo soviético, del imperialismo estadounidense en Hispanoamericana y del colaboracionismo francés, o el dominio del capitalismo sin patria de las grandes multinacionales fueron diseccionados en películas como Z, La confesión (1970), Estado de sitio (1972) o Sección especial (1974), El Capital (20121) respectivamente. Títulos que a su vez se ambientaban en distintas épocas históricas, incluido el más rabioso presente, y que pretendían suscitar la reflexión de los espectadores sobre la intemporalidad y universalidad de los mecanismos represivos de los estados totalitarios.

The Confession(L'Aveu) 


De 1973 es una de sus mejores películas, Estado de sitio. film que denuncia el imperialismo estadounidense y su intromisión en la politica de los paises de Hispanoamerica.



Estado de sitio  


Tema que repetiria años despues en Desaparecido (1982) adaptación del  libro de Thomas Hauser La ejecución de CharlesHorman, basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe deEstado de 11 de septiembre de 1973 de las fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. La película levantó una gran polémica en Estados Unidos, puesto que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en ese golpe de Estado. La película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guion. Las universidades estadounidenses siguen
Jack Lemmon en DESAPARECIDO
estudiando esta película como una de las importantes. 


La amplitud de la mirada social y política de Costa Gavras le ha conducido a preocuparse por el pasado y el presente de países azotados por la tortura, las desapariciones sistemáticas de individuos o los regímenes dictatoriales. Costa Gavras está considerado como autor del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, procedan de donde procedan.

Hanna K. 

En los años 80 el director franco-griego también estrenó "Hanna K." (1983), película sobre el conflicto palestino-israelí, "Consejo De Familia" (1986), una comedia criminal con Johnny Hallyday y Fanny Ardant, "El Sendero De La Traición" (1988), crítica al racismo con Tom Berengery Debra Winger"La Caja De Música" (1989), film protagonizado por JessicaLange sobre crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial que le valió el Oso de Oro del Festival de Berlín


Music Box (1989) Trailer 

A partir de la década de los 90 menguó su ritmo de producción, colaborando en películas de episodios y sólo estrenando dos largometrajes: la sátira "La Petite Apocalypse" (1993) 

La petite apocalypse


 y "Mad City", film sobre periodismo con JohnTravolta y DustinHoffman.


Mad City - Trailer

Sus últimos trabajos son:

 "Amén" (2002),En el que el realizador explica el papel que jugo la iglesia catolica en el nacismo.

Amen (2002) - Trailer 


Jose Garcia en ARCADIA
"Arcadia" (2005), película en torno al paro, sobre la desesperada y violenta resolución que toma un padre de familia de clase media para continuar con su nivel de vida y conseguir un empleo. Nos describe la sociedad actual egoísta, solitaria lejos del camino para resolver los problemas sociales.

Arcadia - Trailer 




"Edén al Oeste" (2009). Film que retrata los problemas de la inmigración en las fronteras de la Europa comunitaria.


"El Capital" (2012), film sobre finanzas en la que nos relata la situación actual de las democracias occidentales, y la forma de actuar del capital para conseguir mayores beneficios a costa de todo. 

El Capital - Trailer 



Las últimas obras de Costa Gavras nos muestran una visión muy lucida de nuestra sociedad de comienzos del s.XXI.

Entrevista a Costa-Gavras 

Escasos directores a lo largo de la historia han logrado convertirse en referentes intelectuales del ámbito europeo, generando con sus declaraciones y películas numerosas controversias políticas y sociales capaces de alcanzar resonancia mundial. Aupado a la categoría de artista comprometido con su tiempo, Costa Gavras siempre estuvo en el ojo del huracán, de manera que cada jalón de su filmografía fue objeto de las más encontradas reacciones. Su cine pues nunca ha dejado indiferente a nadie, en tanto que testimonio de las principales convulsiones históricas del siglo XX.

Galardones 

  • Por Z en 1969:
    • Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1969;
    • Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje.
  • Por Desaparecido en 1982:
    • Palma de Oro y Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes de 1982;
    • Óscar al mejor guion adaptado.
  • Por La caja de música en 1989. Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 
  • Por Amen. (2002):
    • César al mejor guion original o adaptación en 2003.
  • Orden de las Artes y las Letras de España en 2011.

Filmografía

Como ayudante de dirección

Como director]

Fuentes:

Comentarios