Ara mateix


Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

domingo, 4 de enero de 2015

Henri Alekan, el "poeta de la luz".





Henri Alekan (10 de febrero de 1909 - 15 de junio de 2001), es un director de fotografía francés. Calificado como el "poeta de la luz". Tiene Una extensa carrera profesional, que abarca gran parte de la  historia del cine. Se inició en el mundo del cine en 1925 cuando el cine aún era mudo.
Alekan nace en el barrio parisino de  Montmartre in 1909. Con de dieciséis años, él y su hermano se convirtieron en titiriteros que viajan por Francia. Un poco más tarde comenzó a trabajar  como auxiliar de cámara en Billancourt studios. En 1930, tras su paso por el servicio militar regresa a Billancourt studios. donde trabaja de asistente de cámara y de iluminación , trabajo con Eugene Shufftan de Marcel Carné y en 1936 debutó como director de fotografía, con La vie est ànous, filme coral dirigido por ocho realizadores entre los que estaban Henri Cartier-Bresson y Jean Renoir. Alekan estuvo muy influenciado por el estilo no naturalista de Schufftan. Su primer éxito como director de fotografía fue el drama de guerra realista de René Clément La Bataille du Rail de 1946. En el mismo año trabajó en la fábula de Jean Cocteau La Belle et la Bête.


A finales de los años 50 colaboro con los cineastas de la nouvelle vague francesa que alterno con otras producciones en Holywood. Trabajó con realizadores como JeanCocteau, Andre Cayatte, JulienDuvivier, Abel Gance, WilliamWyler, Jules DassinTerence Young René Clement, JosephLosey y Wim Wenders en  el estado de las cosas y El cielo sobre Berlin. y RaúlRuiz en el territorio y en la cima de la ballena. Sus últimas películas fueron hechas con el director israelí Amos Gitai.


Una nueva generación de directores apreciaba su estilo visionario, Alekan es uno de los directores de fotografía más prestigiosos de Francia, acumulando gran experiencia técnica, pero siempre adaptando su estilo a las necesidades del guión y el director

Entre su filmografía destacan:

  • La bella y la bestia (1946), de Jean Cocteau.
  • Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, por cuyo trabajo fue nominado al Oscar.
  • Topkapi (1964), de Jules Dassin.
  • Mayerin (1968), de Terence Young.
  • La caza humana (1970), de Joseph Losey.
  • Sol rojo (1971),, de Terence Young.
  • El cielo sobre Berlín (1987), de Wim Wenders.





Impartió clases de iluminación en la escuela FEMIS de Paris, y escribió un libro de teoria de iluminación. “el luces y sombras “en el que teoriza sobre la luz trabajando los diferentes valores de contraste de una imagen.

Dominaba la iluminación con fresnels y sabia que tres focos bien puestos valen más que dos camiones de luces. Sus últimos trabajos los realizo con más de 80 años, pero jamás se estanco en sus conceptos y siempre busco la innovación,  siempre experimentaba con diferentes tipos de focos, innumerables efectos especiales con espejos, dobles y triples impresiones, HIPS, maquetas, retroproyecciones, cámara lenta, etc.

Wenders definió perfectamente que se siente cuando se trabaja con Alekan en su carta  abierta después de su muerte en 2001:
Wim Wenders

 homenaje a Henri Alekan
Director de fotografía

Estimado Henri.
Siempre que me preguntan
que la colaboración profesional he apreciado más,
durante las 20 películas más o menos que he hecho,
o lo que yo estoy más orgulloso de todo ese tiempo,
Nunca me atrevo a decir:
Las dos películas que tuvieron el privilegio compartir con Henri Alekan.
He aprendido de ti todo lo que sé acerca de las luces y las sombras,
eso es seguro,
pero mucho más que eso.
me has demostrado algo increíble,
alguien que nadie se atrevería a decir,
dejar que enseñe solo,
la más bella lección de cine:
Cada plano  hecho sin amor,
por sus colaboradores  o de película en sí,
no vale un centavo.
, tú me enseñaste eso,
pero probablemente sin ser consciente de ello.
Eras la prueba viviente
que cada gesto, cada pequeño acto de nuestro oficio,
que se podría hacer con ternura y cuidado.
Y con curiosidad.
Todavía te veo parado al lado de la cámara,
lleno de entusiasmo interminable,
siempre con una sonrisa en la cara,
tus ojos los de un niño grande de ...
Veo que ponen sus cabezas juntas,
tu  y tu maravilloso amigo y colaborador desde hace mucho tiempo,
tu gafer Louis Cochet,
con el que trabajaste juntos durante sesenta años!
Ni siquiera tienes que hablar de la luz,
unas pocas indicaciones con las manos,
un par de guiños,
y se fue corriendo,
ochenta años de edad,
pero más joven que el resto de los electricistas en el set
a su edad de treinta o cuarenta ...
Veo que mide la luz
sólo por entrecerrar los ojos.
Usted confiaba en ellos más que su fotómetro.
Te veo y todo vuelve a mí:
Tú mismo,
Tú eras la más bella lección de cine.
Estimado Henri.



FILMOGRAFIA.

  • The People of France (1936)
  • La Danseuse rouge (1937)
  • Vénus aveugle (1941)
  • Les Petites du quai aux fleurs (1944)
  • La Bataille du rail (1946)
  • La Belle et la bête (1946) (aka Beauty and the Beast)
  • Les Maudits (1947)
  • Anna Karenina (1948)
  • Une si jolie petite plage (1949) (aka Such a Pretty Little Beach or Riptide)
  • La Marie du port (1949)
  • The Lovers of Verona (1949)
  • Juliette ou la clef des songes (1950)
  • Just Me (1950)
  • Stranger on the Prowl (1951)
  • Paris est toujours Paris (1952)
  • The Voyage to America (1951)
  • Trois femmes, trois âmes (1952)
  • Trois femmes (1952) (segment "Boitelle")
  • Roman Holiday (1953)
  • Julietta (1953)
  • Les Amours finissent à l'aube (1953)
  • Quand tu liras cette lettre (1953)
  • Zoé (1954)
  • La Reine Margot (1954)
  • Les Impures (1955)
  • House on the Waterfront (1955)
  • The Heroes Are Tired (1955) (aka Heroes and Sinners)
  • The Toy Wife (1955)
  • La Meilleure part (1956)
  • Le Salaire du péché (1956)
  • Typhoon Over Nagasaki (1957)
  • The Case of Dr. Laurent (1957)
  • Casino de Paris (1957)
  • Cerf-volant du bout du monde (1958)
  • Would-Be Gentleman (1958)
  • Douze heures d'horloge (1959)
  • Forbidden Fruit (1959)
  • Marriage of Figaro (1959)
  • Le Secret du Chevalier d'Éon (1959)
  • Princesse de Clèves (1960)
  • Black Tights (1960)
  • The Battle of Austerlitz (1960)
  • Tales of Paris (1962)
  • Five Miles to Midnight (1963)
  • Topkapi (1964)
  • Lady L (1965)
  • Poppies Are Also Flowers (1966) (aka Danger Grows Wild, The Opium Connection, The Poppy Is Also a Flower)
  • Triple Cross (1966)
  • Mayerling (1968)
  • The Christmas Tree (1969) (aka When Wolves Cry)
  • Figures in a Landscape (1970)
  • The Magic of the Kite (1971)
  • Red Sun (1971)
  • Jackpot (1974-1975) (unfinished film directed by Terence Young)
  • The Territory (1981)
  • I Write in Space (1989)
  • Berlin-Jerusalem (1989)
  • Golem, the Ghost of Exile (1992)
  • The Trout (1982)
  • The State of Things (1982)
  • En rachachant (1982)
  • On Top of the Whale (1982)
  • The Beautiful Prisoner (1982)
  • Une pierre dans la bouche (1983)
  • A Strange Love Affair (1984)
  • Our Nazi (1984)
  • Wundkanal (1985)
  • Esther (1986)
  • Wings of Desire (1987)
  • I Write in Space (1989)
  • Berlin-Jerusalem (1989)
  • Golem, the Ghost of Exile (1992)
- En 1983 recibió un Óscar honorífico por toda su carrera
- César a la mejor fotografía en 1983 por La truite (La trucha) de Joseph Losey.

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