Sin los experimentadores cineastas, apenas seria posible el avance del arte cinematográfico y el cine se instalaria en la esterilidad que hoy en día, con pocas excepciones, nos abruman en todas las salas
Peter Weiss
(1916 - 1982)
El cine es un medio de comunicación; las películas nos cuentan historias, nos transmiten emociones, nos divierten y nos hacen reflexionar. El cine es lenguaje audiovisual, es decir, utiliza el audio (música y voz) y las imágenes para transmitir sus mensajes
Al mismo tiempo en
EEUU Griffith comienza a utilizar también el montaje "El nacimiento de una nación" (1915)
En los años 60 aparecen en EEUU realizadores formados en tv, principalmente en la CBS. como es el caso de (Stanley Kramer, Robert Altman, Sydney Lumet, Martin Ritt,, Sam Peckinpah, Woody Alen que dan un nuevo giro al lenguaje cinematográfico con influencias del video y la tv.. Este es un caso generalizado en todo el mundo, en España tenemos los ejemplos de Pilar Miro , Antonio Mercero o Jaime de Armiñan entre otros. Posteriormente directores mas jóvenes han declarado estar influenciados por la estética de TV como es el caso de Tarantino.
Peter Weiss
(1916 - 1982)
El cine es un medio de comunicación; las películas nos cuentan historias, nos transmiten emociones, nos divierten y nos hacen reflexionar. El cine es lenguaje audiovisual, es decir, utiliza el audio (música y voz) y las imágenes para transmitir sus mensajes
El director de cine
es el codificador de esos mensajes y la forma de narrar de un director puede
ser muy distinta de otro, pero todos ellos comparten el conocimiento de un
lenguaje que les permite crear sus obras.
El
lenguaje cinematográfico se ha ido creando poco a poco, a través de la
experimentación de los artistas y de las innovaciones técnicas que permiten
nuevas formas de expresión.
El cine comenzó
siendo documento fílmico. Los hermanos Lumière filmaban escenas callejeras y
situaciones de la vida cotidiana.” La salida de la fabrica”(1895), ”llegada de un tren” (1895). Tanto en Francia como
en Estados Unidos, como en casi todos los países, los primeros intentos fueron
filmar situaciones que se desarrollaban ante los ojos de los ciudadanos. El
cine lo que hizo fue sacarlos de contexto y presentarlos como documento. Se han
convertido en referencia y dato histórico de una época.
Las primeras películas
ya sean documentales (llegada del tren, salida de la fabrica) o dramáticas elregador regado) (1895) se disponían en un plano secuencia, sucesión de las imágenes
tal como son filmadas. Esto Es debido principalmente a dos motivos:
- El concepto de
imagen cinematográfica del S XIX, tiene su referencia en el teatro, una imagen
estática en plano general.
- La
técnica, las cámaras pesadas, junto a objetivos fijos y película poco
sensible obligaban a una forma determinada de concebir el cine. Es con la
necesidad de narrar una historia y dramatizar
la obra que empiezan a imponerse avances técnicos, como pintar cada fotograma para hacer peliculas en color y la aparición de los primeros efectos especiales.
El cine fue documento fílmico
hasta que Mèliés le añadió el espectáculo visual, trasformando sus proyecciones
en ficción de ilusionistas, con la inclusión de historias sencillas en
ambientes muy complicados y barrocos. Posteriormente estos mismos pioneros del cine comenzaron a crear obras de ficción, montando las escenas para crear una narrativa fílmica, un lenguaje propio.
En el Reino Unido, se creó un
movimiento llamado «Escuela de Brighton», por una serie de cineastas que coincidieron trabajando en esta
ciudad inglesa. Les unía la utilización de la luz y el paisaje de la
naturaleza, huyendo de los tristes decorados de cartón. Utilizaron con
anticipación a otros el travelling (consistente en dar movimiento a la cámara aplicándole unas ruedas o haciéndola moverse a través de unos raíles)The Kiss in the Tunnel (1899) deGeorges Albert Smith, y el primer plano, en The big Swallow (1901) James Williamson , con
intenciones dramáticas y los primeros pasos en el montaje.The Sick Kitten (1903)
El montaje es la
manipulación de la película rodada, cortándola en trozos (secuencias) para dar
un sentido narrativo a la obra.
Con la aparición de los
movimientos de cámara y la utilización de los diferentes tipos de encuadres
nace propiamente el lenguaje cinematográfico como recurso dramático. El cine
Ruso de primeros de s XX es un claro ejemplo de utilización del montaje y en especial "Acorazado Potemkim"(1925) de Eisenstein
El cine sonoro, fue una
evolución técnica que ha producido una verdadera revolución en el lenguaje
cinematográfico cambiando la forma de interpretación de los actores y los
movimientos de cámara, al introducir un elemento nuevo y convertir la obra de
visual a audiovisual.
Con los recursos técnicos del traveling, el zoom, y las grúas, aparecen nuevos recursos dramáticos de expresión
En los años 40 del siglo XX aparecen las cámaras
mas ligeras y manejables que permiten desarrollar mas el cine documental. Después de la segunda guerra mundial estas cámaras
evolucionaron rápidamente, sobre todo, permitiendo mayor agilidad y frescura en
el cine dramático permitiendo rodar en decorados naturales, llegando a su máxima
expresión en los años 50 /60 con el Free cinema en Inglaterra y la Nouvelle vague en
Francia
La narración cinematográfica había
ganado en agilidad pero existía un obstáculo técnico importante que es la duración
del plano. Los rollos de película en una cámara no podían superar un máximo de 3
minutos de cinta (120mts), y de forma excepcional los 9 minutos (300mts) pero
esto limitaba la movilidad de la cámara.
Alfred Hitchcock. llego mas lejos en su idea de plano secuencia, rodando “La Soga ”(1948) como si se tratara de un plano en tiempo real. aprovechando ciertos encuadres ( PASAR UN PERSONAJE POR DELANTE DE CUADRO QUEDANDO LA IMAGEN EN NEGRO) para cambiar de rollo de película y hacer la ilusión de un gran plano secuencia.
Esta restricción técnica impedía
planos secuencia largos, a pesar que muchos realizadores suplían estas
limitaciones técnicas con habilidad: es el caso del largo plano secuencia de
inicio en Sed de mal (1958) que ideo Orson wells.
Los avances técnicos en ópticas
con mayor apertura de diafragma (ultra luminosos) y películas mas sensibles a la luz, también
permiten cambios estéticos en la iluminación haciéndola mas realista e incluso poder iluminar con medios
naturales, en este campo pudo experimentar Nestor almendros en el film Dias del cielo (1978) rodando casi todas las escenas con la luz del amanecer,
Barrylyndon (1975) es otro ejemplo de avance en la sendibilidad del negativo y de las ópticas refleja el hambiente real de la
epoca rodando con a luz de velas(Fotografía de John Alcott)
Las modas también han influido
en la forma de rodar y la adaptación de otros lenguajes como la publicidad y
los videos musicales han producido nuevos códigos de lenguaje en ocasiones con vocación de permanecer, en otras, como las modas, resisten muy mal el paso del tiempo.
La tv el video y cine digital, y la evolución de los soportes de movimiento como steadycam, grúas , cabeza caliente y otros avances también han influido en la concepción de los planos y la narrativa, creando puntos de vista de la cámara antes imposibles.
La tv el video y cine digital, y la evolución de los soportes de movimiento como steadycam, grúas , cabeza caliente y otros avances también han influido en la concepción de los planos y la narrativa, creando puntos de vista de la cámara antes imposibles.
La aparición del video y la imagen digital comporta otro salto tecnológico y a la vez nuevas adaptaciones al lenguaje cinematográfico.
No dependemos de la película sensible a la luz como material de soporte y esto hace bajar los costos de producción, por otro lado la T.V. impone inmediatez y por consiguiente diferentes giros del lenguaje cinematográfico que posteriormente se ha utilizado como nuevas formas de expresión cinematográficas.
La imagen digital cambia el
concepto del cine y representa una evolución tanto en el montaje como en los
efectos especiales. Desde Meliers, con sus primarios efectos especiales como el
pintado manual del fotograma al cine de animación y efectos especiales ha
representado un gran salto, en la actualidad es posible crear nuevos mundos,
solo a partir de un programa informático, esto nos permite trasladar cualquier
plano imaginado a la realidad.
El cine siempre tiende a
renovarse, buscando sorprender al publico, así, en los años 30 fue la aparición
del sonido, en los 40 el color en los 60 el cinemascope, mas tarde el cine Imax
y a principios del siglo XXI el cine en 3D, recuperado y mejorado del que se
inicio en la ultima mitad del siglo XX
Desde el inicio del cine ha existido siempre una vanguardia artística
que ha buscado nuevas formas de expresión, ya sea a partir de la introducción
de nuevas mejoras técnicas, como obra de la creación de los artistas.
El siglo XXI marca el nacimiento
de nuevas formas de expresión Los nuevos formatos de video y el cambio de
formas de distribución como Internet, puede ser en el futuro, la democratización y un nuevo mercado y forma de expresión que libere la obra
fílmica ya sea en forma de documental, dramática o video creación.
Paralelamente a estas
vanguardias ha existido y existirá el cine como gran espectáculo de masas,
sustentado por las mallors capaces de generar obras para el gran público,
adaptándose y explotando los avances tecnológicos y de lenguaje.
Contrariamente a lo que puede
parecer, ahora que existen más canales para la distribución de obras
cinematográficas es en estos momentos cuando existen más complicaciones para la
distribución y exhibición de obras independientes, debido al férreo control del
mercado que ejercen las grandes productoras.
La evolución técnica nos proporcionan nuevas formas de contar las historias que nos interesan
Fuentes
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/06/contar-con-imagenes.HTML
http://www.harmonicacinema.com/
http://youtu.be/VU968rtYxMc
- "Días de un cámara" Néstor Almendros. Ed. Seix Barral
La evolución técnica nos proporcionan nuevas formas de contar las historias que nos interesan
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/06/contar-con-imagenes.HTML
http://www.harmonicacinema.com/
http://youtu.be/VU968rtYxMc
bolex http://vimeo.com/5021853
Evolución camaras de video http://youtu.be/lgJeD0BqBIQ
Evolucion camaras de cine http://youtu.be/LOfyT2SSK4Y
Panavision
Genesis http://youtu.be/lNn4ScywmRA
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