AndréiTarkovski «Esculpir en el tiempo».


Tender hacia la sencillez supone tender a la profundidad de la vida representada. Pero encontrar el camino más breve entre lo que se quiere decir y lo realmente representado en la imagen finita es una de las metas más arduas en un proceso de creación
Andrei Tarkovski






Andréi  Tarkovski  (Андрей Арсеньевич Тарковский) 1932 – 1986  director de cine, actor y escritor ruso. Es uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética  desde Serguéi Eisenstein,

Hijo del  poeta Arseny Tarkovsky. Se inscribió en la Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias)

Su primer largometraje, La infancia de Iván (1962) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia (ex-aequo con Cronaca familiare de Valerio Zurlini).

Pese al éxito de su primer film trabajar en la Unión Soviética  y en plena “guerra fria” significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. así,  se le negó  el rodaje de una película posterior dedicada al Evangelio de Lucas.

El siguiente film de Tarkovski, Andréi Rubliov (1966), fue prohibido hasta 1971.

 Andréi Rubliov  intereso al Festival de Cannes, a comienzos de 1967. Éste negoció con las autoridades soviéticas que Andrei Rublev representara oficialmente a la URSS en la competición. Los soviéticos accedieron, pero antes del inicio del festival un telegrama de Moscú exigió la inmediata retirada de la cinta de Tarkovski. Los soviéticos alegaron que l…”a cinta contiene ciertas inexactitudes históricas, que obligaban a su retirada…”.

 Finalmente Andréi Rubliov  se exhibió en el Festival de Cine de Cannes, de 1969 (fuera de concurso). La prensa internacional se rindió ante la belleza del filme, la sencillez de la realización cinematográfica y la profundidad del mensaje intelectual de este joven cineasta con una obra magistral realizada a los treinta y dos años. Fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias, esto dio comienzo en Occidente uno de los más célebres mitos cinematográficos de los sesenta.

 El siguiente proyecto de Tarkovski, fue una adaptación del relato de ciencia ficción Solaris, del polaco Lem,. Fue pronto aclamada en el Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película 2001: Una odisea del espacio, del director Stanley Kubrick, aunque Tarkovski siempre afirmó que no la había visto. Un crítico italiano acuñó un término afortunado para Solaris: "conciencia-ficción". Si la película revolucionaba el género de la ciencia-ficción, era por llevarlo al terreno de la conciencia y de la espontaneidad moral del individuo devienen imágenes materiales en las proximidades del misterioso planeta ideado por Tarkovski.


En 1975 realiza su siguiente obra, titulada Zerkalo. Se trata de un poema fílmico de Tarkovski que deja atrás todos los modos tradicionales de concebir una "película" y “…que se adentra en una inusual experiencia estética, psíquica y moral, que resulta complicado clasificarla”. Con esta obra continúa la polémica creando entusiasmos y rechazos a partes iguales. No gozó del favor de las clases dirigentes y fue catalogada oficialmente entre las de "tercera categoría" (equivalente a pocas copias, y escasos honorarios para el director), era exhibida en las peores salas del sistema de ocio socialista y mantenida poco tiempo en cartelera.


En 1983, rueda en Italia “Nostalghia” coproducción entre la Rai y Mosfilm. En ella se iba a adentrar en el paralizante estado emocional que los intelectuales rusos padecen al alejarse prolongadamente de sus queridas estepas patrias”…. Chaadayev en Suiza o en Londres, Gógol en Italia, Dostoyevski en Ginebra, el mismo Tarkovski en la Toscana: los rusos transforman su nostalgia en una suerte de amor omnicomprensivo, imposible solución de las contradicciones históricas de la Humanidad y que produce un tenor sentimental que a uno le hace sentirse capaz de abrazar fraternalmente todos los pueblos de la Tierra….”

 
Después de este rodaje anunció que no regresaría a la Unión Soviética. y manifestó que  de volver, nunca más tendría oportunidad de trabajar en el cine. Francia, Estados Unidos, Italia, Suecia, abrieron sus puertas al nuevo exiliado; Tarkovski aceptó la invitación italiana, y se instaló en Florencia.

En 1986, rodó en Suecia su ultimo largometraje “Sacrificio”,. Se presentó en el Festival de Cannes de 1986 y ganó el Premio Especial del Jurado. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos. Gustos aparte, nadie discutía ya la autoridad de Tarkovski, sin duda había sobrepasado todos los registros convencionales del arte cinematográfico. Es la más acabada y consecuente desde el punto de vista de la ética y la estética tarkovskianas.

Andréi Tarkovski, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en París  a la edad de 54 años, completamente alejado de su tierra natal, fue enterrado en el cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois, en Isla de Francia..

Andréi  Tarkovski , destaco como artista y  teórico del cine, desde 1962 escribió muchos artículos sobre cine y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. La mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional., sus películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada plano; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine.

Ingmar Bergman, declaró sobre la primera obra de Tarkosvki La infancia de Iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».

 Su última obra, Sacrificio  (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky.  

Tarkovski exploró novedosas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la posterior generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó ‘Esculpir en el tiempo’, escrito en colaboración con Olga Surkova, es el ensayo más importante, sobre el cine entendido como arte supremo, Tarkovski no se limita a hablar sobre cine. imprescindible tanto para cualquier futuro artista como para aquellos que quieran conocer mejor al artista detrás de las películas. De hecho, funciona como unos apócrifos “comentarios del director” que leer o recordar según uno va viendo sus películas.

La expresión “esculpir en el tiempo”. Surgió de una concienzuda y radical reflexión de su propio trabajo artístico y su percepción. Describe la situación ideal como una vida completa, de ochenta años de tiempo, a la que se despoja de todo el material sobrante, hasta quedarse con las dos o tres horas que dura una película. Para Tarkovski, el cine es el arte que captura el tiempo tal cual, no como una abstracción, sino como una realidad, y demasiadas veces las películas ignoran este principio básico, y se dedican a cuestiones superficiales que lo abaratan y lo convierten en la barraca de feria que generalmente es. “El cine es una realidad emocional y, como tal, el espectador la percibe como una segunda realidad. Por este motivo, esa idea tan extendida de que el cine es un conjunto de signos me parece una idiotez, falsa en sus fundamentos.”

Esculpir en el tiempo se publica por vez primera en el año 1985, en la Alemania Federal de por entonces. Es la obra póstuma del autor y hay que decir que surge después de una gran derrota personal.

Su teoría reflexiona sobre ciertos aspectos en cuanto a la creación del arte del cine.
 
Manifiesta que no es en sí el montaje lo que le da el sentido al filme, como es ordinariamente asimilado, sino que se trata de ir más allá de lo común. Es como asimilar un cordel transparente que crea un significado y da vida a la película….

Ha sido ordinariamente necesario conceptuar la imprescindibilidad del montaje en la creación de cualquier arte. Sin embargo, la vida inicial del filme mana de los planos, en su particularidad y a raíz de la unión de estos. Es importante, ser conciso con la corriente de tiempo que fluye en cada uno de ellos, ya que este dota de precisión y gran significado.

La diferencia que se observa en el montaje, respecto a lo anterior citado, es que éste armoniza esos planos precisados temporalmente y le da vida a la película cargada de raíz con armonía, previamente, en lo que se refiere a tiempo.

Es relevante, crear particularmente una línea terrenal a la hora de hacer cine,todo consta en el ingenio del significado en toda la particularidad de cada paso que se de en su creación,ya que el simbolismo y su necesidad de interpretación, no forma parte de este arte. El resultado correcto de este trabajo, confiere a su creador un elevado valor profesional.

Es necesario, asimismo, mantener la naturaleza de las escenas y de la creación de cada plano para procesar un montaje factible ya que existe una legislación camuflada, que hay que seguir y/o interpretar, paso a paso, en cada creación. El no cumplimento de ésto, desembocara en un resultado complejo y poco efectista en cuanto a arte.

Se entiende que la creación de todo este montaje, es un procedimiento enrevesado en el que en cierta parte de sí se puede observar el patrón que reposa en el componente de todo. La particularidad y significado que se obtiene en el rodaje, genera de forma inerte la construcción del filme a través de su orden en el montaje.

Su delicado carácter profundo y el don particular que le fue concedido, en cuanto a su visión cineasta, son complejos de estructurar y posiblemente difíciles de asimilar.

Tarkovsky, trata de transmitir una sensibilidad de tiempo real y de darle a cada fotograma, un sentido particular de obra artística. Él, busca que en sus obras fluya una apreciación de cada delimitación y estructura.

Pretende flashear, con emociones y sentimientos, a sus espectadores a través de la captación del mundo real en el resultado de sus filmes.

Utiliza, con delicado esmero, todas las herramientas necesarias para que sus obras perduren en las memorias de las personas. Las tomas, los planos, las secuencias, el tiempo, el orden y la combinación y el montaje de ellas, requiere un riguroso y sistematizado trabajo que, finalmente, le concede el derecho a ser una obra de arte.

El proceso para llegar al resultado de una película, no es una simple unión de planos y secuencias y el consiguiente montaje de éstas. Sino un arduo análisis de un todo, desestructurado y estructurándolo a cada pequeño paso que evoluciona la creación. Como si de un puzzle se tratara. Encajar, correctamente, cada pieza para obtener el perfecto resultado, utilizando el tiempo necesario en cada elemento y el correcto contraste de éste, para dar en el clavo con el resultado que quiere ofrecer y crear con ello, una obra de arte

Laura Hernández Carmona
Comunicación – Historia y Teoría de la Imagen

 

El trabajo de Tarkovski ha sido objeto de varios congresos internacionales. En 1987 aparecieron una monografía en inglés, dos en francés, otra en alemán y una en italiano, consagradas a su obra. Al año siguiente, dos estudios más, los dos franceses. En 1993, Peter Green publicó un libro en Inglaterra y en 1994, dos profesores de la universidad de Indiana el suyo. En Rusia, salieron a la luz tres monografías desde la muerte del realizador. De ellas, es fundamental la editada por la hermana de Andrei, Marina, Sobre Andrei Tarkovski, que recoge los recuerdos de más de una veintena de amigos y colaboradores del realizador. En octubre de 1999, aparece otra biografia escrita por la mujer de realizador, Larisa, y publicada pocos meses antes de su fallecimiento.

Los archivos documentales de Tarkovski —que incluyen guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre otras cosas— se conservan en la actualidad en la Fundación Andréi Tarkovski, dirigida por Andréi Tarkovski, hijo del director, que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.



Filmografía


- 1958.- Ubiytsy (Убийцы) (Asesinos) — Primera película como estudiante, basada en un cuento corto de Ernest Hemingway.

- 1958.- Kontsentrat (Концентрат) (Concentrado) — Segunda película de estudiante.

- 1959.- Segodnya uvolnéniya ne búdet (Сегодня увольнения не будет) (Hoy no se licenciará) — Tercera película de estudiante.

- 1960.- Katok i skripka  (Каток и скрипка) (La aplanadora y el violín) — Película de graduación en la escuela de cine.

- 1962.- La infancia de Iván (Ivánovo detstvo) (Иваново детство)

- 1966.- Andréi Rubliov (Андрей Рублёв)  — Biografía del pintor medieval Andréi Rubliov.

- 1970.- Solaris (Solyaris) (Солярис) — (Basada en la obra de Stanisław Lem) .

- 1975.- El espejo (Zérkalo) (Зеркало) .

- 1979.- Stalker (Cталкер) (también conocida como La Zona en algunos países de habla hispana; con guion de Arkadi y Borís Strugatski), a partir de su relato Pícnic junto al camino, también publicado como Pícnic extraterrestre .

- 1982.- Borís Godunov , filmación de su puesta en escena de la ópera de Músorgski dirigida por Claudio Abbado

- 1983.- Tempo di viaggio  — Televisión.

- 1983.- Nostalgia (Nostalguíya) (Ностальгия) .

- 1986.- Sacrificio (Offret) .
 

 
FUENTES:





 
http://www.imdb.com/name/nm0001789/

http://www.andreitarkovski.org/bibliografia.html

Comentarios