OCAÑA pintor naïf







José Pérez Ocaña  Nació en Cantillana, provincia de Sevilla el 24 de marzo de 1947 y fallecido el 18 de septiembre de 1983.
 fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT ,afincado en Barcelona, abandonó en 1971 su pueblo natal debido a la intolerancia y a la marginación, para trasladarse a Barcelona, la ciudad ideal para expresar su arte y sus transgresoras ideas. Se declaraba anarquista (históricos sus perfonmances durante las Jornadas Libertarias Internacionales de CNT de 1977 en el ParqueGüell). en Barcelona vivió en la Plaza Real, donde tenía un altar con una imagen de la Virgen de la Asunción llena de flores en el balcón, y conoció a artistas como Nazario y Copi.

El joven Ocaña fue siempre muy observador, le encantaba todo aquello que tenía un protocolo y una imagen grandilocuente. Le fascinaban los entierros a la antigua usanza, los velatorios de plañideras, las reuniones de viudas o de "viejas del pueblo" como él las llamaba. La primavera era una de sus épocas favoritas, tenía una gran afición por las flores, por los coloridos, por las luces, por los cuerpos desnudos, por el aire... llegaba el verano y venían sus días grandes cuando el 25 de agosto su pueblo celebraba las fiestas de la Asunción Gloriosa.

El teatro fue otra de sus grandes pasiones, admiraba la obra de Lorca y los hermanos Alvárez Quintero. También siendo jovencito empezó a pintar, sin ningun tipo de formación, sólo por placer y por dar rienda suelta y libertad al volcán creativo que tenía en su interior.

Vivió humildemente en una buhardilla barcelonesa, ejerciendo el oficio de pintor de brocha gorda para subsistir, allí alternó su trabajo de pintor de paredes con su labor artística. Fueron años muy duros, pero por su personalidad pronto fue muy conocido. Organizó varias exposiciones, y también organizaba lo que el denominaba "teatrillos", él se autodefinía como teatreo. Solía salir travestido y hacer actuaciones escandalosas llenas de folclóre con un puntito transgresor. Así hacía paseos por Las Ramblas, por la Plaza Real (donde residía), procesiones, cantaba por JuanitaReina, etc....

Fue su época dorada junto a los artistas Camilo y Nazario, los tres paisanos que se marcharon un día hacia Barcelona para despertar a golpe de pintura, abanicos y maquillaje a un país que todavía seguía inmerso en un letargo en blanco y negro, herencia del duro régimen anterior. Sus manifestaciones y desnudos integrales en plena calle le causaron grandes problemas, que él sabía sacar su parte rentable. Ocaña fue encarcelado por escándalo público  en torno a 1976, este hecho motivó una de las primeras manifestaciones a favor de los derechos de gays y lesbianas, protestando en contra de su arrestro.


En 1983 un accidente en una fiesta en su pueblo natal le provocó la muerte. Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole graves quemaduras que le condujeron a la muerte poco tiempo después.


Murió demasiado joven, entrando por la puerta grande en el mundo de los mitos. Su pintura es su ambiente: Las calles y el entorno popular, los cementerios, las viudas, los monaguillos, las flores, mujeres andaluzas, sus vírgenes, especialmente la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora que colgaba sobre su cama. "La Ocaña" fue un humanista, un filosofo y un antropólogo cuya teoría y visión de la vida queda reflejada en cada uno de sus cuadros.


VenturaPons le dedicó en 1978 su primera película-documental Ocaña, retrato intermitente, en la que se habla de la vida del polémico pintor, y en la que se representa a sí mismo.



Nazario le rindió homenaje en el cómic AlíBabá y los 40 maricones.

Carlos Cano le dedicó la canción "Romance a Ocaña", que también fue grabada por María Dolores Pradera.

María José Magaz Marcos le dedicó el libro de poemas "En tu recuerdo" (Barcelona, 1984) ISBN-10: 84-398-1091-1 / 8439810911

También se le han dedicado obras de teatro, como Copii Ocaña al Purgatori, de Marc Rosich. y, los que le conocieron, no dudan de la relevancia de este personaje.

El 25 de septiembre de 2009 se le rindió homenaje en un sentido acto en la Plaza Real de Barcelona..

Juan José Moreno y Manuel Huete han dirigido el documental, Ocaña, la memoria del sol donde se acercan a través de testimonios, fotografías e imágenes inéditas.(2009)

Su familia posee toda su obra pictórica, que expone, en parte, en un bar de su propiedad


Los escritores Eduardo Galeano, Juan Madrid, Julià deJodar, Shangay Lily, Marta Sanz o Felipe Alcaraz, cineastas como BenitoZambrano o Emma Cohen, músicos como Lucía Socam, Juan Pinilla o Manuel Romero, pintores y dibujantes como su amigo Nazario, Vázquez de Sola, Carlos Azagra y Joaquín López Cruces, políticos como Julio Anguita o José Manuel Mariscal, y familiares de Carlos Cano, la hija de Rafael Alberti e incluso familia del pintor Ocaña, han iniciado un manifiesto para exigir que de una vez por todas se abra un museo dedicado a este pintor en su localidad natal, Cantillana,

una representación de la familia del pintor Ocaña junto a miembros de la editorial Atrapasueños entregaron a la alcaldesa de Cantillana el manifiesto y las cien primeras firmas


Manifiesto
UN LUGAR PARA EL PINTOR OCAÑA
José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz , nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que vivió una importante parte de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura es una de las aportaciones más importantes a los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80. El pintor Ocaña con su quehacer artístico y también con su acción fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época. Un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Ya entonces, en los estertores de la cruel dictadura franquista, un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTB. Se convirtió en un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente. Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Como diría Carlos Canos, “se fue vestido de sol”.
Después de su muerte se han organizado exposiciones, producido películas y documentales, y publicaciones en torno a su vida y obra. Trabajos encomiables de grandes artistas, profesionales y autores que han puesto en valor su trayectoria, sin embargo consideramos que hay que hacer otro esfuerzo aún mayor, como es el caso del tantas veces anunciado Museo Ocaña. Además la deuda con la memoria de Ocaña está ahora más vigente que nunca, pues la actual crisis económica no puede ser la excusa para borrar nuestra identidad y nuestra historia. La memoria de Ocaña, que no es otra cosa que su vida y su obra, tiene que estar presente de forma permanente para que las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística de personas como Ocaña.
Por todo esto lo los abajo firmantes manifestamos y exigimos:
Que de una vez por todas las administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural e histórico (Diputaciones, Consejerías de Cultura, Ministerio de Cultura) atiendan esta demanda ciudadana y apoyen al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantillana en la puesta en marcha del Museo Ocaña.
Esperamos que nuestras demandas sean atendidas y podamos en este año 2013 inaugurar un espacio museístico dedicado a Ocaña, por el bien de la cultura universal de nuestros pueblos. Un lugar para el pintor Ocaña.





Fuentes

 

Comentarios

  1. Ι hаvеn't been on blogger.com for some time, just returned today.

    Feel free to surf to my web-site: Greenbeenfood.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nice post. I'm studying something like this here at Missouri State University. It's definitively inspiring to learn content from other writers and observe a
    little bit from their source. I’d love to incorporate some of this material on my own webpage
    (if you don’t mind). And of course, I'll post a backlink to your site at blogger.com on my own page. Kudos for sharing.

    My website - "Wilhelm I"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The main role of the internet and this website is to share the information. I appreciate that you put my web address.
      Best Regards.

      Eliminar
  3. I'm relieved that I've had the opportunity to
    come across blogger.com: it has the most
    info necessary for myself. It’s very useful and you’re clearly really well-informed in this field.
    You have opened up my eyes to a number of points related to this particular topic using intriguing and effective content.



    Also visit my web-site :: kings dominion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment.
      Glad to share this place.
      A greeting.

      Eliminar
  4. I'm glad that I've been able to find blogger.com:
    it has the best material required for myself. You've made an outstanding site and it's clear you possess a comprehensive comprehension of the issue.
    Thanks to your wealth of information, I've learned a great deal more about the topic and will be coming back for more.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados