20 AÑOS DE SONAR EN BARCELONA



Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia
13, 14 y 15 de junio de 2013
 

festival Sónar Barcelona. se creo en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero y organizado actualmente por la empresa AdvancedMusic.. Está considerado uno de los certámenes más prestigiosos de Europa en su género.

El  Sónar se celebra a lo largo del año en cuatro sedes (Sao Paulo, Tokio, Ciudad del Cabo y Barcelona a las que se  suma este año Reikiavik ,en la que actuarán artistas de la talla del DJ británico James Blake

En Sónar de Barcelona tradicionalmente Las actividades se han desarrollan en diferentes escenarios en el barrio del Raval, en el centro de la ciudad. El Centro de CulturaContemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo deBarcelona (MACBA) o la Fira GranVia M2 de Hospitalet de Llobregat, suelen ser escenarios escogidos por el festival.

El Sónar no sólo ofrece actuaciones musicales, sino que también se organizan conferencias y exposiciones de prestigiosos artistas internacionales sobre las últimas tendencias en música electrónica, arte multimedia, video y cine.

La "Feria Tecnológica" que se ubicaba en el CCCB, expone las últimas novedades de relativas al equipamiento para disc-jockeys y artistas de música electrónica.



 
 
El "Sonarcinema" está centrado en las últimas tendencias y creaciones videográficas y cinematográficas.

 "Sonarmática", el área multimedia, se dedica de forma monográfica a una ciudad o país, e incluye creaciones de diseño gráfico, NetArt..

 El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar supera cada año las cifras de público, calidad y número de los artistas del año anterior.. El festival, cada año ha roto esquemas, apostando por el riesgo visual y la originalidad,  De las 98.000 personas que visitaron el año pasado el Sónar (el 60% extranjeros), 33.500 pasaron por el Sónar de Día en la plaza Joan Corominas, donde se desarrollaron los conciertos diurnos y la exposiciones.


Los días 13, 14 y 15 de junio de 2013 se celebrara el  20 El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art con un cambio de ubicación del Sónar de Día, que abandona el tradicional espacio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el barrio del Raval de Barcelona para trasladarse a la Fira Montjuïc, en la plaza España de la capital catalana. Según ha informado el codirector del certamen, Enric Palau, los dos cabezas de cartel, Kraftwerk y Pet Shop Boys, actuarán en el Sónar de Noche, que continuará celebrándose en Fira Gran Vía L'Hospitalet (Barcelona), y que también acogerá a músicos de la calidad de  Derrick May, Diplo y PaulKalkbrenner, pero como el lema del festival sigue apostando por la vía "retratar el presente y adelantarse al futuro", sus escenarios estarán repletos de sangre nueva con gente como AlunaGeorge, Karenn, Jamie Lidell, Liars, FrancescoTristano, FatimaAl Qadiri, Delorean o MykkiBlanco.


Para los más festivos, el omnipresente Skrillex, Deadmau5, Justice dj, Lindstrom & Terje, Soulwax, Modeselektor djs, Major Lazer, TNGHT y Seth Troxler serán las principales referencias en un festival que atrae cada año a miles de amantes de la música llegados desde todo el mundo.

 
www.bangstyle.com

La principal novedad del Sónar 2013 es el cambio de ubicación del Sónar Día y el nacimiento de Sónar+D, que aúna las actividades destinadas a los profesionales con las iniciativas que difundirán la relación entre creatividad y nuevas tecnologías. El codirector del Festival, Ricard Robles, aclaró que el traslado a Fira Montjuïc es una decisión "muy madurada", que permite "aumentar el aforo, sin perder la centralidad". El subdirector del CCCB, Jaume Badía, recordó que el Sónar de Día ha estado instalado en este espacio desde el nacimiento del festival y anunció que este centro cultural seguirá conectado con el Sónar y acogerá alguna actividad todavía por determinar.


 
El cambio de ubicación puede estar relacionado con la necesidad de limitar los decibelios en los escenarios para no incumplir la normativa municipal. Tampoco se puede descartar que esté vinculado con el cambio de rumbo en la dirección del CCCB, tras la sustitución de Josep Ramoneda, al frente desde 1989, por MarçalSintes, tras el relevo de gobierno de la Diputación de Barcelona
 

Cuatro millones de euros de presupuesto, 2.500 profesionales de 900 empresas, 1.000 periodistas acreditados de 40 países y 90% de ocupación hotelera, durante tres días. Las cifras del Sónar son parecidas a las de los 41 salones que acogerá Fira este año. Ahora el Sónar es uno más.



Fuentes:






Comentarios

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ICARIA



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, tus blogs Aula de Paz Camin de Mieres y HORAS ROTAS merecen la pena ser visitados y perderse un tiempo en ellos.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados