Ia Clua




Josep Maria Clua ( Ia Clua ) fue precursor de las bases del pop beatle de calidad y en catalán, y pionero del pop-folk. A caballo de la música progresiva y la onda laietana




Nacido en 1951, Clua comenzó su carrera artística en 1967, cuando fundó el grupo Dos + Uno, junto a su hermano Jordi y Manel Joseph (orquesta Plateria). El grupo editó cinco discos y fue habitual en la escena de la Canción como telonero de algunos de sus nombres más destacados, como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet.


Después de Dos + Uno, el próximo paso artístico de Clua fue la formación del grupo Ia-Batiste, junto a Jordi Batiste, ex integrante de grupos como Máquina!. Su obra en la década de los setenta está formada por dos grandes discos: Un gran día y Chichonera s Cat. Este último trabajo incluye la célebre adaptación del poema de JosepCarner El jazmín y la rosa, musicada por Ia Clua. En septiembre de 1976, Ia-Batiste deciden separarse.


Ia Clua inicia después el grupo Moto Clua, que contaría con el apoyo de Joan Manuel Serrat y Josep MariaBardagí como productores de sus trabajos.


Sin desvincularse de la música, en los últimos años Clua se dedicó al cine, la publicidad y la producción musical. Es autor de la sintonía principal de RAC 1


En 1993 el grupo Ia-Batiste vivió una segunda juventud, gracias a la aceptación de la reedición de sus trabajos, que les hizo reaparecer en conciertos y en estudios de grabación. De todo ello salió el disco en directo.

 El último trabajo de Clua fue en solitario, "El món on vius", editado en 2006. con colaboraciones de Jordi Clua, MaxSunyer, Josep Maria París y Pep Sala.




Fuentes

Agencia EFE



Comentarios