DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia
Me parece asombroso describir en tan pocas líneas la desilusión y el dolor que puede provocar finalmente una vida empeñada en la búsqueda de sentido en un mundo hostil, caótico, perversamente disfrazado y caprichoso. Sólo queda la soledad como sosiego. Es lo que me dicen estos versos.
ResponderEliminar-anarkhia
Es un epigrama y como tal satírico, como gran parte de la obra de Gil de Biedma, en la que no falta la autocrítica y la soledad.
EliminarEn el s. XVIII, Juan de Iriarte definió el epigrama usando la misma forma del epigrama:
ResponderEliminarA la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante.
Así es este epigrama de G. de Biedma..y aunque es satírico también lleva implícita cierta dulzura pues a la desilusión, al desencanto se sobrepone cierta reivindicación de la vida sencilla y retirada...al fin y al cabo, esa tendencia existió siempre como aspiración de poetas y místicos..y se definía con el término retórico de "alabanza de aldea y desprecio de corte" o la más antigua "aura mediocritas"...
Me parece extraño” lo de la vida sencilla y retirada”, pensando en Gil de Biedma y otros autores de su generación.
EliminarMe gusta esta definición de epigrama
yo, más que dulzura, percibo un tono de lamento ácido y resentimiento, manifiesto particularmente en estos versos: "entre las ruinas de mi inteligencia".
ResponderEliminarYo interpreto el texto en sentido pesimista porque cuando un poeta, no lee, no escribe ni cultiva la memoria; está muerto en vida.
ResponderEliminarEn un viejo país ineficiente,//algo así como España entre dos guerras//civiles...pocos animos quedan para leer, escribir ni cultivar la memoria; es estár muerto en vida
Eliminar