Antonio Vega


(Madrid 1957 – 2009),
Foto Daniel Pozo





En 1978 forma Nacha Pop, junto a Nacho García Vega (primo de Antonio Vega). Además, Antonio Vega crea uno de sus mejores temas, el que lleva por título 'Chica de ayer'.

Tras presentar sus maquetas por varias discográficas, la firma Hispavox les contrata para publicar su primer álbum ('Nacha Pop'), con Teddy bautista como productor.

Nacha Pop fue considerado como uno de los grandes grupos que ha dado este país. A ese primer álbum le siguieron otros con títulos como 'Buena disposición', 'Más números, otras letras', 'Una décima de segundo', 'Dibujos animados' y 'El momento'.

Se ha señalado que, como compositor de Nacha Pop, Antonio Vega desarrolló su especial sensibilidad para hacer partícipe al oyente de una historia personal, con una delicada visión poética del mundo. En el trabajo del grupo este carácter intimista ofrecía un contrapunto a la música del otro compositor de la banda, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas.









En 1988 las diferencias entre Antonio Vega y Nacho García Vega hacen que el grupo decida su disolución, no sin antes publicar un doble disco en concierto, titulado 'Nacha Pop: 80-88' que, sin planteárselo, resulta ser su mayor éxito.


La carrera como solista de Antonio Vega comenzaría marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, el músico mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista, aunque acentuando en algún sentido su vocación más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de García Vega.


En 1991 Antonio Vega publica su primer trabajo en solitario, titulado 'No me iré mañana

Destaca la canción" Se dejaba llevar por ti", canción que el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína

 
 En 1993 un recopilatorio titulado 'El sitio de mi recreo', con doce temas compuestos por Antonio, tanto en su etapa con Nacha Pop como en su etapa en solitario.

En 1994 publicó 'Océano de sol', y fue seguido por una gira por toda España, como desmostración de que, a pesar de los rumores que circulaban, Antonio Vega se encontraba en perfecto estado de salud .
.









Los siguientes cuatro años estuvieron dedicados a colaborar con otros artistas y participar en conciertos de homenaje. En 1996 ofrece un concierto en Madrid en el que colaboran sus antiguos compañeros en Nacha Pop, incluyendo a Nacho García Vega, con el que interpreta a dúo el tema 'Nadie puede parar'.


En 1998 publica un nuevo trabajo, 'Anatomía de una ola',
más acústico y tranquilo que los anteriores. En él se recogen temas como "Ángel caído", dedicada a Vincent Van Gogh o "Como la lluvia al sol".

 En 2001 'De un lugar perdido', que le valió para ser nominado para los Grammys latinos.




A finales de 2002 sale a la luz el disco 'Básico', un directo grabado un año antes para los 40 principales, en el que se recoge lo mejor de Antonio Vega.











Los últimos discos publicados por Antonio Vega fueron 'Escapadas' (2004), el recopilatorio 'Autorretratos: Lo mejor de Antonio Vega' (2004) y '3.000 noches con Marga' (2005), un álbum dedicado a su pareja y compañera artística Marga del Río, fallecida un año antes.

 En 2007 la banda se vuelve a reunir para ofrecer una serie de conciertos por España entre junio y octubre de ese año, y para colaborar en la filmación del DVD La edad de oro del pop español.
Tras acabar dicha gira con Nacha Pop, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos, en los últimos tiempos girando por teatros junto a una banda en la que se incluía a Basilio Martí, que también era su representante musical. En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: "Antes de haber nacido". Ese último concierto que ofreció junto a su banda tuvo lugar en el KafeAntzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009.

Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.




Discografía

Como solista

 Álbumes de estudio                                    


 Álbumes en vivo



 Recopilatorios


  • 1992: El sitio de mi recreo (recopilatorio de sus mejores baladas).
  • 1993: Ese chico triste y solitario (homenaje de varios artistas).
  • 2004: Autorretratos (recopilatorio)
  • 2004: Escapadas (disco de colaboraciones).
  • 2009: Canciones 1980-2009 (recopilatorio póstumo).
  • 2011.- El alpinista de los sueños  (homenaje de varios artistas).

Con Nacha Pop


 Álbumes de estudio


  • 1980: Nacha Pop.
  • 1982: Buena disposición.
  • 1983: Más números, otras letras.
  • 1984: Una décima de segundo.
  • 1985: Dibujos animados.
  • 1987: El momento.

 Álbumes en vivo


  • 1988: Nacha Pop 1980-1988.
  • 2008: Tour 80-08 Reiniciando (doble CD + DVD).

Con Un Mar al Sur


  • 2008: Un sueño compartido
Filmografía

  • 2011: "Tu voz entre otras mil". el documental sobre Antonio Vega que se está grabando actualmente

Web Antonio Vega.









Fuentes


Comentarios