Joaquín Carbonell

 

  "Las canciones deben recoger los sonidos de la calle; las alegrías, las iras, las tristezas. Deben ser estimulantes. Son píldoras de tres minutos contra la mediocridad y la monotonía de nuestras vidas. Una gran canción tiene un poder mágico, logra inyectarnos una dosis de ilusión que nos impulsa a seguir caminando", decía Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947-Zaragoza, 2020)


Joaquín Carbonell celebró sus 50 años en la música el dos de diciembre de 2019 en el Principal de Zaragoga, y 
murió, víctima del coronavirus, en septiembre de 2020 tras 47 días en la uci del Hospital Clínico. 



Joaquín Carbonell,  tuvo tres maestros esenciales: José Antonio Labordeta, que le reveló un sinfín de cosas en el colegio San Pablo en Teruel, y luego fue su amigo y compañero de viaje; Georges Brassens, que usaba un humor narrativo y socarrón, no exento de maestría y erudición, y le empujó de nuevo hacia la canción tras un parón de 13 años, y Kurt Vonnegut, al que reivindicó durante un tiempo, igual que hizo con Adolfo Bio y Casares y Nicanor Parra. Y aún hubo otro gran maestro y lo tuvo en casa: su padre, profesor republicano, que le enseñó la libertad y le dio lecciones de vida, sensibilidad y curiosidad. Le regaló su primer libro: ‘Corazón’, de Edmundo de Amicis.

 



Carbonell se hizo a sí mismo todo el tiempo. Cuando se fue de casa a Sitges, experiencia que recrearía en su novela ‘El artista’, cuando empezó a ensayar con orquestas, cuando veía la dura existencia de los mineros en Alloza. Y luego, en aquel Teruel de ‘la generación paulina’, como escribió Javier Lacruz, se convirtió en una esponja: fue actor, escritor e intérprete de canciones, y aprendió un buen número de nombres propios de la cultura (Dylan, Lorca, Valle-Inclán, Brel, Atahualpa Yupanqui), a la luz de maestros y amigos: Eloy Fernández Clemente y José Sanchís Sinisterra, Eduardo Valdivia, Carmen Magallón o Federico Jiménez Losantos. Y la escritora PilarNavarrete, su primera mujer.


Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano represaliado por el franquismo y una catalana.2​Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza.

 

Regresó a Teruel en 1966 y retomó los estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde tuvo como profesores a José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, director y fundador de la revista Andalán y el actual dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.2​ En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con "Crying in the Chapel" de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero.3​

 

En el instituto de Teruel y el Colegio Residencia San Pablo coincidió como alumno con Federico Jiménez Losantos, el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Cesáreo Hernández, con quien dio sus primeros pasos musicales.2​ Allí se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.4​ Joaquín Carbonell residió en los últimos años en el municipio de La Joyosa (Zaragoza).


Participó en el I Encuentro de la Canción Popular celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza en 1973, que significó la confirmación a escala local de un movimiento nacional de música de cantautor. Enseguida publicó su primer disco “Con la ayuda de todos”, en 1976, y emprendió un recorrido por todos los rincones de Aragón y la mayoría de capitales españolas.2​

Debutó con el disco ‘Con la ayuda de todos’ (1976) y siguió publicando álbumes hasta ‘Carbonell 50 años’, un libro-disco doble (2020). Tras el largo desierto que vivió la canción de autor en España, cuando se impusieron otras estéticas, probó en TVE-Aragón, con ‘Tres asaltos’, que le dio nueva popularidad, y con 'Musicaire', entre otros programas; y en los últimos años colaboró en RNE con Pepa Fernández en ‘Hoy no es un día cualquiera’. A mediados de los 80 entró en ‘El Día’, donde fue feliz haciendo crítica de televisión, entrevistas, y escribiendo en el suplemento ‘Los aragoneses’, humorístico y serio, delirante e imaginativo, que redactaba con Roberto Miranda y Mariano Gistaín.

Luego Joaquín Carbonell y Roberto Miranda firmarían varios libros en común: ‘Aragón a la brasa’, ‘El Estatuto de Autonomía de Aragón. Plan B’ y ‘Gran Enciclopedia de Aragón. Preta’. Era un humor suspenso en el ingenio, el desafuero, el buen oído, la intuición y la desinhibición verbal absoluta.


Joaquín publicó poemarios como ‘Misas separadas’ (1987) y ‘Laderas de ternero’ (1994) y le gustaban esos títulos porque tenían una detonación de sorpresa y provocación dentro. Publicó libros para jóvenes como ‘Las estrellas no beben agua del grifo’ (2000) y su continuación ‘Hola, soy Ángela y tengo un problema’ (2007). Publicó varias novelas para adultos, entre ellas ‘La mejor tarde de Goyo Letrinas’ (1995), que transcurría por la sátira y la picardía, y sus dos libros mayores: ‘El artista’ (2014), que explica su propia biografía y el rodaje de ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, y ‘Un tango para Federico’ (2016), la novela donde une a García Lorca con Carlos Gardel y a Buenos Aires, ciudad que le encantaba por sus librerías, por sus locales para cantar, por el fútbol, por el amor a la música.

Gran amigo de Sabina, firmó ‘Pongamos que hablo de Joaquín’ (2011). Hizo el ensayo biográfico ‘Querido Labordeta’ (2012), a quien le había dedicado, con dirección de José Miguel Iranzo y fotografía de José Carlos Ruiz, un buen documental, ‘Labordeta, con la voz a cuestas’ (2007), algo que también hizo con José Iranzo, en 2009, al que siempre recordaba con inmenso cariño. También le dedicó el libro ‘El Pastor de Andorra, 90 años de jota’ (2005). Le vinculaba con sus raíces. Decía: "Me enamora la buena gente". Le rindió homenaje a él y a su nieto asesinado, y a Teruel Existe, el día que recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón en 2019.

En algunos aspectos, fue un solitario, iba a su aire, pero en el fondo no le gustaba estar solo. Volvió a casarse con Marisa (Virginia, para él), y tenía dos hijos: Nicolás y Alejandro, de sus sendas parejas. Era solidario, comprometido, valiente, de nervio burlón y sarcástico, y siempre estaba dispuesto a componer una canción como ‘La canción de Dimitri’ o ‘El sonajero de Martín’. Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, ya jubilado de ‘El Periódico de Aragón’, donde firmó la columna de televisión y una entrevista diaria (y en eso se parecía a Manuel del Arco: diálogo rápido, fresco, con ingenio y continuas sorpresas, que solía cerrar ante el propio entrevistado), se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Seguía cultivando sueños: poco antes del virus (vivió el confinamiento de una manera muy activa: componía temas constantemente y ofrecía versiones de temas queridos), había llamado a José Carlos Ruiz para hacer un documental sobre los 60, cuando Teruel era la ciudad más moderna de España, pero ni en España se sabía ni en Teruel tampoco, como escribió Jiménez Losantos. Joaquín sí lo sabía y decía que de allí había salido escopeteado de sueños, hambriento de imposibles. Decía que su misión era contar historias y lo hizo. Y, además, nos dio el mar a todos y para siempre.

Grabó más de una decena de discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens. Carbonell dirigió y presentó además varios programas de televisión en TVE en Aragón. Posteriormente se inició como poeta y narrador, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribía una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica". Como músico creó canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son “Corazón de León”, “Zaragol” o el himno oficial delseptuagésimo quinto aniversario. También escribió y grabó junto a otros artistas la "Canción para Dimitris".5​


Joaquín Carbonell en escena junto a José Antonio Labordeta y Eduardo Paz

Carbonell actuó a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia como Pau, Toulouse, Saint Jory o París. Viajó en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay), en Chile, Costa Rica y República Dominicana. 6​

El 29 de septiembre de 2014 participó en el concierto colectivo en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta.7​ Editó también en el otoño de 2014 un doble disco recopilatorio con el título 1 vida & 19 canciones.8​Desde 2015 formaba parte del grupo musical ‘Los Tres Norteamericanos’, junto con Roberto Artigas (Gran Bob) y David Giménez, con los que realizó giras en los últimos años.2​

En 2017 publicó un nuevo disco con canciones inéditas bajo el título El carbón y la rosa. El 23 de abril de 2019 recibió la Medalla de oro en reconocimiento a una trayectoria profesional. Celebró sus 50 años sobre el escenario con un concierto el 2 de diciembre del 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza, del que se editó un disco-libro. Su último concierto fue en Grisel (Zaragoza) el 11 de julio de 2020.

Trabajó cuatro años como periodista en El Día de Aragón y colaboró en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón durante más dos décadas. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó dos documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007) y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas (2009).

Meses antes de morir había empezado a escribir sus memorias y preparaba un documental con el cámara José Carlos Ruiz Cantarero sobre el colegio San Pablo de Teruel.2​

El 12 de septiembre de 2020 falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza, por las complicaciones derivadas de una neumonía por coronavirus.

 


Reconocimientos

Premio Buho premio honorífico reconocer a título póstumo la labor del cantautor, escritor, poeta y periodista turolense Joaquín Carbonell, otorgado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en 2021.10​

Cruz de San Jorge la más alta distinción que concede la Diputación de Teruel, se premian méritos extraordinarios de personas físicas o jurídicas, que destaquen en los campos de las Artes, Ciencias, Letras u otras para el buen nombre de la provincia, en 2021 se le concede este galardón a Joaquín Carbonell.11​

Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel El Ayuntamiento de Teruel aprobó en un pleno extraordinario celebrado el 7 de abril de 2021 el nombramiento de Joaquín Carbonell como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel a título póstumo. 12​

Hijo adoptivo de Zaragoza El Ayuntamiento de Zaragoza le reconoce a título póstumo su aportación a la cultura aragonesa como uno de los principales cantautores de esta tierra. 13​ 14​

Medalla de oro en reconocimiento a una trayectoria profesional, celebrando sus 50 años sobre los escenarios, otorgada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, el 15 de febrero de 2020.15​

Joaquín Carbonell cantando en el acto de recogida medalla de oro de los amantes CITT Teruel 2020.jpg


Medalla al Mérito Cultural, reconociendo “su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país” otorgada por el Gobierno de Aragón el 23 de abril de 2019.16​17​ En su discurso, Carbonell afirmó "sin consumidores de cultura, solo crece el desierto".18​

Mirador del Bajo Aragón, concedido, en su décima edición, por el Ayuntamiento de Belmonte de San José y la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de dicha localidad, el 22 de septiembre de 2012.

Una plaza en su Alloza natal lleva su nombre, inaugurada el 15 de septiembre de 2012.

Premio Sol Mayor, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos (Alcañiz), el 26 de noviembre de 2005.

Premio Especial a toda una Trayectoria en los VI Premios de la Música Aragonesa, celebrados en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el 1 de octubre de 2004.19​

Joaquín Carbonell



Obra discográfica

Carbonell 50 años. Libro-disco doble (2020)

Los 3 Norteamericanos. Live in Cariñena (2018)

El carbón y la rosa (2017)

Los 3 Norteamericanos. Live in San Martín (2016), CD del grupo cómico musical del mismo nombre formado por Roberto Artigas, David Giménez y Joaquín Carbonell.

1 vida & 19 canciones (2014), doble CD recopilatorio.

Una tarde con Labordeta (2013), junto a Eduardo Paz, grabado en directo en Teruel.

Vayatrés! (2009), junto a José Antonio Labordeta y La Bullonera.

Clásica y moderna (2008)

Cantautores en directo. El concierto! (2007)

La tos del trompetista (2005)

Sin móvil ni coartada (2003)

Homenage a trois (2000)

Tabaco y cariño (1998)

Carbonell canta a Brassens (1996), con Joaquín Sabina y Quico Pi de la Serra.

Sin ir más lejos (1979)

Semillas (1978)

Dejen pasar (1977)

Con la ayuda de todos (1976)

 



Obra literaria

Un tango para Federico (Novela histórica, 2016)20​

El Artista (Novela histórica, 2014)

Querido Labordeta (ensayo sobre José Antonio Labordeta, 2012)

Pongamos que hablo de Joaquín (Una mirada personal sobre Joaquín Sabina, 2011)

Aragón a la brasa (con R. Miranda)

Gran Enciclopedia de Aragón Preta (con R. Miranda)

Proyecto de Estatuto de Aragón plan B) con Roberto Miranda

El Pastor de Andorra, 90 años de Jota (biografía de José Iranzo, 2005)

Hola, soy Ángela y tengo un problema

Las estrellas no beben agua del grifo (novela, 2000)

La mejor tarde de Goyo Letrinas (novela, 1995)

Laderas del ternero (poemas, 1994)

Apaga y vámonos (la televisión: guía de supervivencia, 1992)

Misas separadas (poemas, 1987)

Documentales

Labordeta, con la voz a cuestas (2009)

José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007)




Enlaces:

Comentarios