La tarde en que Brel, Brassens y Ferré compartieron confidencias

 

El 6 de enero de 1969 se reunieron  GeorgesBrassens, Jacques Brel y Léo Ferré,  en un apartamento parisino,  Los tres ases de la chanson française debatieron animadamente en torno a la canción de autor, la poesía, las influencias, su condición de artista, la dificultad de escribir, la relación con el dinero, la muerte y el público Fue una de esas reuniones irrepetibles hasta el punto que no volvió a producirse jamás. Con mucha menos profundidad existencial había ocurrido otro hito artístico cuatro años atrás, en el verano de 1965, cuando The Beatles compartieron con Elvis Presley un encuentro en secreto en la mansión del «Rey del Rock», al parecer muy descafeinado al principio y que finalmente terminó en una impagable sesión musical.

El periodista François-René Cristiani tenía veinticuatro años cuando ofreció al redactor jefe de la revista «Rock&Folk» montar el encuentro de los tres cantautores. Le costó seis meses conseguirlo porque parecía imposible encontrar una fecha que les viniera bien a los tres, empeñados entonces en grabaciones, conciertos y giras. Finalmente la cita tuvo lugar el 6 de enero de 1969. La entrevista se celebró en un apartamento de la Rue de Saint Placide en el distrito VI de París.

El fotógrafo Jean-Pierre Leloir  hizo la foto de los tres genios, una imagen que desde entonces se ha vendido en póster y tarjetas por todo el mundo. El debate, grabado también en película, se anunció en la portada del número 25 de “Rock&Folk”, correspondiente al mes de febrero de 1969: “Brel, Brassens y Ferré reunidos por primera vez”.  Toda una exclusiva.

Tres hombres, tres gigantes de la música francesa, juntos por primera y única vez en sus vidas.. Poco interesados en el boato de las apariciones públicas, tras más de seis meses de negociaciones, el intrépido periodista consiguió una fecha libre en las agendas imposibles de los tres, logrando su reto. Fue el 6 de enero de 1969, día de Reyes.

El primero en llegar a la cita fue Brassens vistiendo un polo oscuro de manga larga y luciendo su imponente bigote aún medio canoso, después apareció Brel ataviado con jersey claro de cuello vuelto y una larga melena rubia y, por último, Ferré, de riguroso negro y mostrando una incipiente calvicie. Era la primera vez que coincidían los tres cantautores, símbolos intelectuales de la bohemia y trovadores del alma humana. Sentados en torno a una mesa con tres micrófonos, los poetas conversaron de forma distendida como si se conocieran desde siempre y hablaron de las obras propias y ajenas, de la inspiración artística y de la vida.

Brassens: "Yo hago canciones, no sé si soy poeta, es posible que sea un poco poeta pero, en fin, mezclo palabras y música y después las canto”.

Brel: "El artista es un buen hombre totalmente inadaptado que no consigue más que decir públicamente lo que cualquier tipo normal dice a su parienta por la noche”

Ferré : "Cada vez que me cruzo en la calle con una puta, si me reconoce no me intenta vender nada porque yo tengo el mismo oficio. ¿Qué es lo que vendo ? Mi voz… "



La  conversación a tres voces  se publicó como una impactante exclusiva en el número de febrero de la revista «Rock&Folk» y también se grabó para la emisora francesa RTL. El objetivo del fotógrafo Jean-Pierre Leloir captó el acontecimiento con todo detalle, y sus instantáneas dieron la vuelta al mundo inmortalizando sus gestos, sus indumentarias y aquel ambiente algo canalla cargado del humo de los cigarrillos de Brel y Ferré y de la pipa de Brassens, botellas de cerveza, vasos medio vacíos, ceniceros con colillas y un puñado de discos.

Cincuenta años más tarde, ninguno de los miembros de esta Santísima Trinidad de cantautores sobrevive para recordarlo.

Léo Ferré.

El mayor era Léo Ferré natural del Principado de Mónaco y curiosamente el que llegó a ser más longevo del trío (1916-1993). Prolífico autor de canciones inmortales como Avec le temps, Cést extra, Jolie môme, Ton style o Est-ce ainsi que les hommes vivent? fue el representante indiscutible de una extensa nómina de compositores que ensalzaron el prestigio social y universal de la canción de autor en Francia. Entre las declaraciones que hizo aquel 6 de enero de 1969, dejó titulares como: «Si me cruzo con una puta y me reconoce no me intenta vender nada porque yo tengo el mismo oficio, vendo mi voz».

Georges Brassens.

El segundo en edad era Georges Brassens y que además se murió en segundo lugar (1921-1981). Nacido en la localidad francesa de Sète y padre de temas como Les copains d´abord, Les passeantes, Chanson pour l' auvergnant, Les amoreux desbancs publics o La mauvaise réputation, tan versionada y popular en España, aquel día se definió ante sus compañeros como «un poco poeta que mezclaba palabras y música y después las cantaba».

Jacques Brel.

El más joven y sin embargo el primero en desaparecer, debido a sus excesos con el tabaco, fue Jacques Brel (1929-1978), que había nacido en Bélgica y cuyo Ne mequitte pas había logrado ya traspasar la barrera del tiempo junto a otros éxitos imperecederos como La chanson des vieux amants, Le plat pays, Amsterdam, Quand on n'a que l'amour, etcétera. Brel opinaba que un artista no era más que «un buen hombre inadaptado que decía públicamente lo que cualquier tipo normal le dice a su mujer por la noche». Jacques Brel, fue el compositor de himnos inmortales como Ne me quitte pas.

Jacques, Georges y Léo  nos legaron una larga producción artística, repleta de hermosas melodías y letras desgarradoras que nos siguen conmoviendo. Tres mitos irrepetibles, tan irrepetibles como aquel encuentro mágico.



Fuentes:

https://periodistas-es.com/aniversario-medio-siglo-de-la-reunion-de-georges-brassens-jacques-brel-y-leo-ferre-135618

http://www.elcronistacultural.com/2019/12/la-tarde-en-que-brel-brassens-y-ferre.html

http://revista.lamardeonuba.es/jacques-brel-cuarenta-anos-una-tan-larga-ausencia/



Comentarios