Joe Pytka. el cine comercial



Joe Pytka  es un director estadounidense de cine, televisión, comerciales y videos musicales. Creador de algunos de los mejores y más conocidos comerciales de televisión jamás realizados. Ha dirigido más de 5,000 anuncios para algunas de las corporaciones más grandes del mundo, y ganó muchos premios y nominaciones, incluyendo tres Premios de Dirección Comercial del Gremio de Directores de América
Joe Pytka nacido en Pittsburgh, Pensilvania . Pytka en 1938.  Estudió bellas artes en el Museo de Arte Carnegie, Carnegie Tech e ingeniería química en la Universidad de Pittsburgh. Comenzó su carrera cinematográfica en WRS Motion Pictures mientras aún estaba en la universidad. Se mudó a Nueva York como supervisor de postproducción en MGM Telestudios, pero regresó a Pittsburgh para hacer documentales en la Red Nacional de Televisión Educativa. La película A View of the Sky fue la película oficial del Gobierno de los Estados Unidos en la Expo '67 World Fair en Montreal.

Creo su propia compañía de producción, Rift Fournier  donde  produjo y dirigió muchos cortometrajes, documentales y comerciales. Realizó un documental sobre contaminación del aire narrado por Orson Welles, y filmó un precursor de videos musicales llamado High Flying Bird, con Steve McQueen conduciendo un vehículo todoterreno del desierto, nuevamente, con la música de Richie Havens
Joe Pytka es una fuerza dominante Fue un precursor de la forma actual del video musical y creador de algunos de los mejores y más conocidos comerciales de televisión jamás realizados.



En las últimas tres décadas, sus imágenes estilizadas se han incrustado en la conciencia estadounidense, y sus comerciales para clientes como Budweiser, Pepsi, McDonald's y la NFL se han emitido más de 30 veces durante la transmisión del Super BowlHoy,  Pytka ha dirigido más de 5,000 comerciales para algunas de las corporaciones más grandes del mundo, y obtuvo muchos premios y nominaciones, incluyendo tres Premios de Dirección Comercial del Gremio de Directores de América y 15 nominaciones, la mayoría para esa categoría. Esos incluyen el comercial de Pepsi de Madonna, "Make a Wish", "Uh-huh" de Ray Charles para Pepsi, "Bo sabe" de Bo Jackson para Nike, entre muchos otros. Como cineasta, Pytka dirigió Let It Ride, protagonizada por Richard Dreyfuss, y el éxito Space Jam con Michael Jordan y Bugs Bunny. También ha hecho videos musicales como The Beatles "Free as a Bird", "Beginning Over" de John Lennon, "Dirty Diana" de Michael Jackson y "The Way You Make Me Feel".





Después del 11 de septiembre, sus anuncios de Milagro en la ciudad de Nueva York incluyeron el patinaje sobre hielo de Woody Allen y Henry Kissinger deslizándose en el  Yankee Stadium.



Tiene el récord de la mayoría de las nominaciones para el Premio del Gremio de Directores de América por la dirección excepcional - comerciales. Pytka tiene más de cincuenta piezas de su trabajo en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ha sido aclamado por su trabajo con celebridades y atletas que van desde Michael Jackson hasta Michael Jordan, haciendo un extenso trabajo con cada uno. Ha hecho muchos de los comerciales de Tiger Woods, incluido el aclamado I Am Tiger Woods.


Comerciales notables

1987: Asociación para un comercial de Drug Free America como ayuda para lanzar la organización.
1989: anuncio de Pepsi-Cola con Madonna llamado: "Make a Wish". Parte de un acuerdo de patrocinio para financiar una gira. El comercial de dos minutos muestra  a Madonna en el momento de  revisar sus recuerdos de la infancia.
1990: Nike
1994:  Apple Computer
2000: AltaVista
2004: Gatorade 23 Vs 39



Videos musicales 

1987: Video musical de "The Way You Make Me Feel", de casi 7 minutos de duración.
El video musical fue lanzado el 31 de octubre de 1987 y recibió una nominación en la Ceremonia de los MTV Video Music Awards de 1988. El video, junto con el video "Bad" de Jackson, fue nominado a la Mejor Coreografía, pero perdió ante el video "The Pleasure Principle" de la hermana menor de Jackson, Janet.
1989: Un video musical de cinco minutos para la canción " Dirty Diana " de Michael Jackson. Este video musical ganó el "Video número uno en el mundo" en el 2º World Music Awards celebrado el 14 de abril de 1989.
1991: "Cura el mundo" de Michael Jackson.
1995: "Free as a Bird" fue producido por Vincent Joliet y dirigido por Joe Pytka y representa, desde el punto de vista de un pájaro en vuelo, muchas referencias a canciones de los Beatles. El video ganó el Premio Grammy al Mejor Video Musical de Forma Corta en 1997.



Pytka tuvo que enviar sus ideas a McCartney, Harrison y Starr, así como a Ono, para asegurarse de que todos estuvieran de acuerdo antes de que él pudiera continuar con la filmación del video. Derek Taylor (ex ejecutivo de Apple Records) envió una carta de dos páginas a Pytka confirmando que podía proceder, y personalmente alentó y apoyó las ideas de Pytka. El video se filmó en tantos lugares auténticos como sea posible: el departamento de arte de Pytka creó Penny Lane para que se viera como era en la década de 1950, y otros lugares filmados fueron The Liver Building y Liverpool Docks (como referencia a Lennon's padre Alfred Lennon] El video ganó el Premio Grammy al Mejor Video Musical de Forma Corta en 1997.



Largometrajes

Let It Ride (1989) - Su primera película como director protagonizada por Richard Dreyfuss , Robbie Coltrane , David Johansen , Jennifer Tilly y Teri Garr .
Space Jam (1996) - Su segundo largometraje protagonizado por Michael Jordan , Bill Murray y el elenco animado de Looney Tunes .



Premios

Premio DGA Lifetime Achievement en Televisión 2016.
Cannes León de San Marcos 2014.
Salón de la fama publicitaria, iniciada en 2014.
Director's Guild of America: tres premios DGA y quince nominaciones.
 También recibió el Premio de Honor DGA que "celebra a las personas e instituciones que han hecho contribuciones distinguidas a la cultura estadounidense".
Salón de la Fama del Club de Directores de Arte: admitido en 2011.
Emmy: comercial para HBO, "Chimps".
Grammy: gratis como un pájaro .
Premio The Wrangler del Western Heritage Museum: por su cortometraje "The Dream"



Fuentes:
http://pytka.com/
https://www.oneclub.org/hall-of-fame/-bio/joe-pytka
http://adcglobal.org/hall-of-fame/joe-pytka/


Comentarios