"The Nu Project" Matt Blum



El proyecto fotográfico que reivindica la belleza de las mujeres reales
Estilo de Vida

El fotógrafo Matt Blum ha realizado un proyecto para encontrar esa belleza natural un tanto perdida en medio de comerciales y mensajes publicitarios que buscan vendernos una imagen errónea de la feminidad. “Empecé a fotografiar a las mujeres que no eran modelos porque para mí tenía más sentido. No había trabajado en un proyecto dedicado a la forma del cuerpo original de la mujer. Busqué figuras con diferentes formas y tamaños porque era algo más atractivo para mí como artista. Lo más impresionante fue demostrar que hay belleza en cada cuerpo, no importa cuántas imperfecciones tenga”.

Ya lo sabemos, el sexo vende, y por eso los medios de comunicación no paran de bombardearnos con imágenes de cuerpos ‘perfectos’, que no responden a las características de las mujeres reales con las que compartimos a diario en el barrio, el supermercado, el trabajo, la calle...

Cuerpos que carecen de defectos. Ni una cicatriz, mancha, arruga y mucho menos un gordito. Cuerpos con los que las mujeres del común no nos sentimos identificadas y que descartan la naturalidad de entrada. Esto ha hecho que muchas de nosotras, creemos un significado de belleza totalmente distorsionado que en ocasiones, puede interferir con la forma en la que nos valoramos y en la que apreciamos a los demás.

The Nu Project es el nombre del proyecto que comenzó en el 2005, y en donde Matt Blum y su esposa Katy, se han dado en la tarea de retratar mujeres ‘comunes y corrientes’ realizando cosas en su vida cotidiana, mientras están desnudas. Su propósito, es mostrar las características reales del cuerpo femenino, sin ningún tipo de modificación, maquillaje o glamour. Al natural y de forma honesta, partiendo de una premisa: “¡Todas somos bellas!”.

El equipo de The Nu Project reside en Minneapolis, EE.UU. Para las sesiones fotográficas se desplazan a las casas de las participantes realizando giras para la realización de dichas sesiones que duran aproximadamente dos horas.

Las modelos no son pagadas pues la participación en el proyecto es gratuita, sin embargo, a modo de compensación, cada una de las participantes recibe 10 fotografías cuidadosamente editadas para su propio uso personal, imágenes que pueden publicar online si lo desean, poniendo los créditos de la web del proyecto, pues son las propias imágenes que aparecerán en blog del mismo.
Todas las mujeres que participan en su proyecto lo hacen de forma voluntaria, en sus propias casas, en la mayoría de los casos, buscando que se sientan más cómodas. También ha realizado sesiones en América del Sur.
Blum señala que le gustaría que sus fotografías sirvieran para evitar que las mujeres se sientan disconformes con su propio cuerpo. "Recibimos muchos comentarios de mujeres que han tenido problemas para aceptarse o verse bellas y este proyecto les ha ayudado en ese camino", comenta.
Hasta la fecha han sido más de 300 las mujeres que han participado en el proyecto desde América del Norte, América del Sur y Europa. “Sin su coraje y confianza nada de esto hubiera sido posible. Estamos muy agradecidos por su voluntad de abrir sus hogares para nosotros”


El resultado, imágenes donde abundan las sonrisas, la picardía, la seguridad, y sobre todo la belleza. Una belleza que nos es cercana, porque podemos percibirla en las mujeres que vemos a diario, y cada día en nuestro propio reflejo en el espejo.


Estas son algunas de las imágenes más hermosas de The Nu Project, que ya cuenta con dos libros recopilatorios y una plataforma web en donde es posible apreciar el resultado de las secciones fotográficas.




Fuentes:

https://thenuproject.com/
http://www.catorze.cat/noticia/10376/alegria/despullada?rlc=a2
https://www.xatakafoto.com/colecciones/the-nu-project-fotografia-de-desnudos-sin-prejuicios
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/nu-project-el-proyecto-fotografico-que-reivindica-la-belleza-de-las-mujeres-reales
https://www.huffingtonpost.es/2013/02/23/desnudos-de-mujeres-reales_n_2749872.html

Comentarios