La doble moral - IMMA SUST

El Salón Erótico de Barcelona abre sus puertas físicas, pero su espot publicitario ya ha recibido más de tres millones de visitas en YouTube. Un anuncio que empieza con la revolucionaria Amarna Miller diciendo: "Nací en un país hipócrita donde la misma gente que me llama puta se pajea con mis vídeos". El vídeo no tiene nada que criticar, dice verdades como puños, pero las redes sociales arden. Consideran algunos que es muy hipócrita hacer este anuncio, criticando lo que ellos mismo hacen. Se echa de menos alguna crítica a la violencia de género o al machismo y chirría un poco que el salón esté patrocinado por un prostíbulo. Yo digo que ni todas las putas son unas esclavas ni todo el porno es machista. Pero el debate está servido.

El Corte Inglés ha retirado un espot que normalizaba los matrimonios gais. Era muy simple: una pareja formada por dos hombres, forrando los libros del colegio de sus hijos. Un clásico para hablar de la vuelta al cole, pero con dos padres. El anuncio es fantástico y no dice nada malo. Pero reciben 21.000 firmas en contra y lo retiran (aunque, oficialmente, la campaña llegó a su fin).
La publicidad es una arma de doble filo, como podéis ver. El Salón Erótico recibe un montón de palos por un anuncio que no se corresponde para nada con el salón real, que es de todo menos erótico y el Corte Inglés va a perder muchas ventas por querer arriesgar y luego no asumir el riesgo a causa de la presión homófoba.
Algo parecido le ha pasado al PSOE. Crearon, aunque fuera sin querer, un eslogan que resultó muy pegadizo. El ya famoso No es NO. En este caso, no es que lo hayan retirado, pero sí lo han reinterpretado o algunos no lo hemos entendido. El 'no' a Rajoy es, en realidad, un 'no' a sus propios militantes y un ejemplo clarísimo de doble moral. Como en los anuncios del festival erótico de Barcelona y del Corte Inglés. Queremos ser modernos, pero no tanto. Tiene razón Amarna Miller, vivimos en un país asquerosamente hipócrita. Yo añadiría: un país asquerosamente hipócrita, cobarde y lleno de falsos modernos.


IMMA SUST
El Periodico, JUEVES, 6 DE OCTUBRE DEL 2016 
Fuentes

Comentarios