El Papus la Revista satírica y neurasténica,

El Papus  la  Revista satírica y neurasténica, fue un semanario de humor satírico publicado en España con periodicidad semanal desde el 1973 hasta 1986.

El primer numero se publicita con un anuncio protagonizado por el cómico argentino Joe Rígoli en Televisión Española  'El Papus', la revista de humor más longeva durante la Transición. No solo desbancó a 'La Codorniz'. Consiguió colocarse la quinta revista más leída dentro del mercado español, después de '¡Hola!', 'Lecturas', 'Semana' y 'Cambio 16'  Fue propiedad de Elf Ediciones (la misma empresa de Barrabás) y a partir del núm. 45 perteneció Ediciones Amaika S.A. Comenzó tirando 115.000 ejemplares, y alcanzó el máximo en marzo de 1976 con una tirada útil de 400.000 y una difusión total próxima a los 230.000. A partir de ahí inició un declive, pero entre los veranos del 78 y 79 su difusión todavía era de 62.000 ejemplares según el control de la OJD.

Dirigida por  Xavier de Echarri Moltó creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte.  En ella colaboraron los escritores Antonio Franco, Joan de Sagarra, Vázquez Moltalbán,  MarujaTorres y Ramoncin. Los historietistas Carlos Giménez, Gin, Ivà, , L'Avi, GarcíaLorente, Óscar, Vives, Fer, Manel, Ventura & Nieto y Rafael Ramos, Vázquez (con el pseudónimo de sappo)  entre otros. Tiempo después algunos de ellos fundadores del semanarioEl Jueves”, heredero natural del humor y la Satira de el Papus.
Su portada  estaba dedicada a un tema que en el interior se abordaba de forma casi monográfica desde diferentes puntos de vista. En sus comienzos, se ocupaba de temas generales (el consumo, la contaminación, los jóvenes...) y secciones fijas como “La Papunovela” en sus paginas centrales, un fotocollage a todo color sobre el tema general de la semana. Poco a poco se fue imponiendo la parte gráfica, con páginas completas, caricaturas y cómics, reduciendo a segundo término el texto. Con el tiempo se fue politizando y abordando asuntos más concretos y directos, llegando a alcanzar fama de radical en su última época. Hacía gala de un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente., marcando siempre el limite de la censura y de la libertad de opinión durante la transición Española.

La característica de El Papus, Comenta Antonio Franco era que llamaba a las cosas por su nombre y de forma que todo el mundo lo entendiera, si dedicaba un número a la ley de educación "escribía que en el ministerio había burros y que de las aulas solo saldrían más burros". También el dibujante Óscar ha reivindicado el uso del lenguaje popular en las historietas.
El Papus 1977 la crisis 


El precio que pago la revista y sus creadores  por la defensa de la libertad fue realmente alto, tuvo el correspondiente reflejo en las respuestas administrativas.La revista padeció un asedio legal, secuestros,cierres, multas y procesos judiciales:
 el secuestro de un número, una primera suspensión por cuatro meses (5 de julio a 25 de octubre de 1975) y una segunda suspensión por otros cuatro meses (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

También sufrió hasta 80 denuncias, con otros tantos juicios y sus correspondientes apelaciones. La denuncias a la publicación podían ser por motivos muy variados. Por ejemplo, mostrar una mujer en paños menores denominada "señorita Pepis" y un señor que le tocaba el culo y que, lógicamente, era "el tocador de la señorita Pepis". En otra ocasión, los fiscales se ensañaron con la "Papunovela",. Una mujer, decía el fiscal, fingía enseñar sus partes íntimas a unos hombres. Por supuesto, las citadas partes no se veían, pero el censor lo intuía. Del mismo modo que acusó a Ja de blasfemo por escribir "pene" y "testículos" porque enseguida se dio cuenta de que lo que quería escribir eran palabras más groseras. En este caso el dibujante no se benefició de la teoría de uno de los juristas del régimen que había sugerido que el pensamiento no delinque.

Pero lo más trágico es un atentado terrorista con paquete-bomba el 20 de septiembre de 1977 en el que resultó muerto el trabajador Joan Peñalver y heridos otros diecisiete.  Atentado del que nunca se esclarecieron suficientemente los autores y ha quedado impune. Según el abogado August Gil, experto en juicios relacionados con actos terroristas, ha analizado el sumario. Sus opiniones son contundentes: la policía actuó con negligencia, incompetencia e inhibición, lo que le lleva a pensar que hubo "obstrucción deliberada". Y según el periodista Xavier Vinader tras el atentado "se podían hallar conexiones entre grupos de extrema derecha y los servicios de seguridad del Estado". Por otra parte, el humorista  Ja ha señalado  que las cosas no son tan sencillas: "El Papus hizo una película de dibujos animados que tuvo premios en todo el mundo. TV-3 nunca la ha programado y los que decidieron vetarla fueron los Gobiernos de CiU, perfectamente de derechas".


El Papus, pese a los ataques reaccionarios, prosiguió su carrera desenfadada y agresiva casi diez años más. Al final, el desencanto de los intelectuales y el disentimiento del mercado, consiguieron lo que no habían logrado los fascistas.


En enero de 2015 saldrá al mercado Antología poética de El Papus con la idea de recopilar el material de El Papus por autores y por temas. El primer volumen dedicado a  Sor Angustias de la Cruz, que recopilará las historietas de este personaje, uno de los más míticos de la revista, creado por Ja, uno de sus autores más irreverentes, y publicado entre 1977 y 1979. En Sor Angustias de la Cruz, Ja activa su discurso contra la Iglesia Católica y, más concretamente, contra las monjas, rompiendo con acidez la imagen de benevolencia que tienen en la sociedad.

El segundo volumen: El Papus y la censura, un tema sobre el que sin duda hay mucho que decir, en un libro que incluirá material adicional sobre los diversos juicios, secuestros de la revista y anónimos amenazantes que se llegaron a recibir en su redacción.


fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Papus
http://www.ciberniz.com/papus.htm
http://elpais.com/diario/2011/01/29/catalunya/1296266856_850215.html
http://www.rtve.es/television/documentales/el-papus-anatomia-de-un-atentado/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papus-memoria-mala-baba-2768189
http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-05-26/el-papus-el-rescate-de-la-risa-secuestrada_135013/
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/contenidos_eroticos_de_el_papus_1973-1974.html
http://argantonioproyectoii.blogspot.com.es/2011/10/el-papus.html
http://asociacionculturaltebeosfera.blogspot.com.es/



Enlaces:
Je suis charlie

Comentarios

  1. Fue una revista que abrió puertas en muchos aspectos ,también lo fue la revista Interviú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interviu, Cambio 16, Hermano Lobo, El Viejo Topo, Berrabas...Son nombres que están grabados en la historia y que su lectura hace más comprensible la revisión de la transición española.
      La diferencia entre Interviu y El Papus, puede ser que que la primera quería ser periodismo de investigación, mientras que el Papus era la mala uva que conectaba con la situación de la gente en la calle.

      Eliminar
    2. Cierto interviú nos dio la posibilidad de conocer como se Comportaba el franquismo recuerdo en el 74-75.como la secuestraban en los Kioscos par que no se publicara alguna noticia relacionada con Empresarios o torturas contra izquierdistas .las otras revistas eran buenas pero con mas humor ero no nos olvidemos de los cuerpos serranos que salían .pues yo la compre Nº1.hasta hace poco un año que he dejado de comprarla, y no fallaba, creo recordar la bomba contra el Conserje ,que no recuerdo contra quien era dirigida ?

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados