Tete Montoliu



Tete Montoliu es el nombre artístico de Vicenç Montoliu i Massana, (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - 24 de agosto de 1997) pianista y compositor de jazz, el primero que alcanzó nivel internacional.

Su padre era músico titular de la Orquesta del Liceo y de la Banda Municipal deBarcelona. Ante su extraordinario talento musical, comienza a recibir clases de la pianista Petra Palou, a la que Tete siempre consideró su maestra. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines.

Pronto conectó con otros jóvenes con similares inquietudes, como los saxofonistaRicard Roda y Josep Guardiola (que pocos años después triunfaría como cantante) o el trombonista Jesús Peirón, y montó las primeras ‘jam sessions’. Se interesa por el Be-Bop, que enlazaba con las corrientes más modernas del género, que casi se estaban gestando simultáneamente en los Estados Unidos a través de músicos como Thelonious Monk, Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros


Tete Montoliú y Pilar Morales 
Comenzó a tocar en las jam-sessions del Hot Club de Barcelona, incluso compartió varias sesiones con el legendario saxofonista Don Byas. En 1955, Lionel Hampton visita el Hot club barcelonés en el que tocaba y le invita a realizar una gira junto a él y a participar en 1956 en su primera grabación importante, el disco Flamenco Jazz.

En 1958 actúa en el Festival de Cannes en trío con Doug Watkins y Art Taylor.

A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club,  "Up of the Gate" y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros




 En 1961 fue llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores jazzmen del viejo continente. Poco después es contratado por el Blue Note de Berlín, donde comparte escenario con Chet Baker, Benny Bailey o Slide Hampton.



Después de un periodo en Alemania recaló un tiempo en el Whisky Jazz de Madrid donde comparte escenario con el saxofonista Pedro Iturralde y poco después volvió a Barcelona, al Club Jamboree en la plaza Real donde forma su primer gran trío con el contrabajista Eric Peter y el batería Billy Brooks y acompaña a músicos tan destacados como Booker Ervin, DonaldByrd, Lucky Thomson, Pony Poindexter, Lee Konitz, Art Farmer y Ornette Coleman.

A partir de ahí su carrera como pianista fue imparable y Tete Montoliu es contratado por el Montmartre Jazzhus de Copenhague, uno de los clubes más prestigiosos de Europa, donde compartió escenario y amistad con el saxofonista Dexter Gordon, con el que registra numerosas grabaciones y Roland Kirk (otro ciego genial), con quien llega a formar un célebre cuarteto. También actúa y graba con otros músicos extraordinarios como Kenny Dorham, Archie Shepp, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli.

Tete Montoliu y Lou Bennet, en Jamboree en 1965
En 1964, Tete Montoliu se incorporó a la gira internacional del Newport Jazz Festival junto a Kenny Clarke y Roland Kirk y dentro de un cartel que incluía formaciones de primer nivel como el cuarteto de Coleman Hawkins y el quinteto de Miles Davis, entre otros



En 1965, Tete Montoliu también hizo historia con el primer elepé de jazz que se editó en el estado español: ‘A tot jazz’ [A todo jazz] (Concèntric, 1965).



En 1967 viaja a Nueva York en una gira que obtiene un considerable éxito. Durante su estancia en Estados Unidos llega a grabar un disco para Impulse! con Elvin Jones y Richard Davis, que no llega a publicarse. Aunque nunca se preocupó en exceso de articular su música a partir de la obra discográfica –siempre se consideró más intérprete que autor– firmó más de medio centenar de discos. Algunos de notable interés, como sus ‘piano solo’ ‘The Music I like to play’ y ‘Catalonian folksongs’. En este último disco, el pianista llevó al terreno del jazz un repertorio de canciones populares y tradicionales catalanas,


 y las magnificas interpretaciones con la cantante Nuria FeliuComo haría unos años más tarde con el disco ‘Tete interpreta Serrat


Otros vínculos con la escena catalana quedaron plasmados en obras que son pieza única como el disco ‘Vampyria’, donde acompañaba al piano eléctrico a Jordi Sabatés





En Europa, edita varios discos como líder, con el trompetista Dusko Goykovich (1971), y otros músicos




A partir de la década de los 80 realiza multitud de conciertos junto a artistas de la talla de Johnny Griffin, Joe Henderson, Eddie Davis, Sonny Stitt, Freddie Hubbard, Jerome Richardson, Dizzy Gillespie, Bobby Hutcherson, Chick Corea, Hank Jones, Roy Hargrove, Jesse Davis...

En plena madurez aborda empresas tan fabulosas como la serie de cuatro discos a piano solo "The Music I Like To Play", grabada en Milán para el sello Soul Note, quizás su obra más importante. En los últimos años alterna sus conciertos en trío junto a Horacio Fumero y Peer Wyboris con sus actuaciones en solitario y sigue ampliando sus fronteras



 (tras haber dedicado a lo largo de su carrera varios discos a temas sudamericanos y catalanes)



 con nuevas experiencias como su reelaboración de los boleros clásicos con la cantaora Mayte Martín, (Free Boleros) completando así cerca de un centenar de discos.


Su estrecha relación con el colectivo de la Jazz Cava de Terrassa facilitó que por allí pasaran grandes figuras como Johnny Griffin y Joe Henderson, entre muchos otros.




En 1996 recibe uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto en el Teatro Monumental de Madrid en el que le acompañan Gary Bartz y Tom Harrell. En noviembre de ese año padece una súbita arritmia cardiaca que requiere la implantación de un marcapasos. Su dolencia se complica al serle detectado un cáncer de pulmón. A pesar de ello, el mejor ejemplo de la grandeza musical de los últimos días de Montoliu fue el concierto ofrecido el pasado mes de marzo en el Palau de la Música de Barcelona para celebrar su 64º cumpleaños, una actuación magistral en la que interpretó temas de Ellington, Coltrane, Dexter Gordon, y Thelonious Monk


Durante el último tramo de su carrera ni el cáncer ni los avisos del corazón frenaron su pasión por tocar y escuchar aquella música que le había convertido en un maestro.


Estableció una estrecha relación con la escuela del Taller de Músicos, con la cual grabó su único disco para Big Band, y el potente faro bajo cuya sombra había crecido una nueva generación de jóvenes aspirantes a estrellas del jazz proyectó un estallido que todavía dura.


 Tras su muerte, se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".

Tete Montoliu poseía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Música, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona

Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body  & Soul" (Black Lion, 1971),  "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid,  "Tete en el San Juan"   (Melopea, 1997).


Tete Montoliu, falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona 




fuentes:
http://cifujazz.blogspot.com.es/2013_11_01_archive.html
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es/2011_09_04_archive.html




Comentarios

  1. Muchas gracias por este post, estupendo, mañana, oiré los vídeos.
    Lo vi en varias ocasiones hace muchos años, la primera en Sabadell, mi ciudad natal, y ya aquí en Barcelona creo que tres, pero no estoy segura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir este blog.
      Tete Montoliu ha sigo un gran músico, m,as reconocido internacionalmente que en su país, aquí es mas conocido por sus dúos con Serrat, Mª del Mar Bonet, Nuria Feliú ( las mejores interpretaciones de de Nuria ha sido con Tete) y lo ultimo con Mayte Matin, de quien también saco lo mejor de ella.

      Eliminar
  2. Ya hace tiempo que lo sigo tu blog.
    Ya he escuchado los vídeos, a toda marcha y mientras he hecho fricandò, y por la música me ha salido más rico, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha quedado estupendo el fricando al ritmo de jazz.
      A mi me toca hacer fricando el viernes tarde, que el sábado que tenemos invitados y estas cosas me gustan reposadas. Darle su tiempo a la cocina. :-)

      Eliminar
  3. ande mi Trini por estos lares?.un besico ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la red es que nos podemos conocer y visitar todos, aprender los unos de los otros

      Eliminar
  4. Estos videos me recuerdan mis vivencias por el Raval,Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no me cuentes tus andanzas por el Raval...miedo me das... jajaja

      Eliminar
  5. Pus si es cierto la red nos da rencuentros de personas que comparten sus mismas aficiones comunicativas.


    Pues yo era muy bueno ,quise decir que mi niñez transcurrió en el Raval .como mucho tocaba algún que otro timbre, no mas eeeeh,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Raval, Barcelona y el mundo, han cambiado mucho, ahora los niños no juegan en la calle, ni se entretienen tocando los timbres de los portales de los vecinos..
      Ya lo decía Manolo Vazquez Montaban en boca de Biscuter en una de las novelas de Carvalho en una de sus novelas " este barrio ya no es el de antes, ahora ya no conoces a nadie"

      Eliminar
  6. Excelente información sobre el gran Tete Montoliú. Sin embargo no se menciona su etapa con la cantante cubana Pilar Morales con quien grabó varios discos. ¿Hay noticias de ella?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados