Àngels Ribé, artista conceptual



Àngels Ribé (nacida en Barcelona, 1943) es una artista conceptual,. Con una fuerte presencia internacional, ha expuesto o colaborado junto a artistas como VitoAcconci, Laurie Anderson, Gordon Matta-Clark, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Martha Wilson o Krzysztof Wodiczko, entre muchos otros


En 1969, se traslada a  París donde empieza a desarrollar su interés por el arte, por cuestiones en torno a la forma, el volumen y la intervención en el espacio público  creando piezas, esculturas o instalaciones conceptuales, para ir progresivamente evolucionando hacia acciones o performances, donde no existía pieza artística y se trabajaba con el espacio o el propio cuerpo.

Posteriormente se trasladó unos meses a Chicago antes de establecerse en Nueva York. Inicialmente firmó algunas de sus obras físicas como A. Ribé, ya que consideraba que fue una mujer era no era ventajoso en el sector artístico. Volvería a Barcelona en 1980.

En Estados Unidos, se relaciona con algunas de las galerías y espacios que estaban surgiendo en ese momento como alternativa a unas políticas institucionales anacrónicas y que se convirtieron en impulsores de la actividad artística emergente.





Algunos de los trabajos de Àngels Ribé se caracterizan por el uso de materiales poco convencionales como la espuma, el agua, la luz y la sombra. En las piezas tituladas Escuma (1969), la artista juega con la descontextualización situando acumulaciones de espuma en una pared o en medio del mar; y también juega a hacer perdurable lo efímero a través de la imagen fotográfica. Las tres fotografías Intersecció de llum, Intersecció de pluja e Intersecció d'onada (1969) muestran cómo inciden estos elementos en un entorno natural y su dependencia de factores aleatorios para hacer o no hacer visibles las interacciones. En otro caso, Light Interaction y Wind Interaction (1973), muestra la interferencia de dos fuentes de energía descontextualizadas: la luz de una bombilla y el aire de un ventilador, respectivamente, en un parque al aire libre.





También es importante el interés de la artista por el hallazgo fortuito de elementos y por lo efímero, así como su voluntad de potenciar las posibilidades narrativas del entorno. En su producción a menudo se observan referencias a elementos de carácter simbólico, tanto corpóreos como inmateriales. En 1979 llevó a cabo Ornamentació, una serie de diapositivas en color realizadas en Barcelona sobre formas ornamentales que configuran el imaginario de nuestro entorno urbano. En esas imágenes, el hallazgo casual se combina con un repertorio de formas que configuran una reflexión escultórica. Poco tiempo después repitió el proceso en Nueva York, aunque en esta ocasión lo hizo con fotografías en blanco y negro.


Por otra parte, Ribé también aborda en esta época el ámbito de la performance y la instalación. En el caso de la performance, con la obra ya no se busca investir el objeto de entidad artística, sino que es la presencia tanto de la artista como del espectador lo que incorpora un factor de subjetividad en el desarrollo de una acción en un espacio y un tiempo delimitados. Se trata, pues, de desplazar la producción de sentido del objeto artístico hacia la experiencia, un proceso de desobjetualización del arte. Es un intento de entender la obra como algo no necesariamente perdurable, de traspasar la cualidad del objeto artístico a lo que no es material y negar su objetualidad. Sus performances se caracterizan por la contingencia, por la posibilidad de que algo suceda o no, por el aspecto efímero. Cabe destacar las performances presentadas en la N.A.M.E. Gallery de Chicago y en la Vehicule Galerie de Montreal en 1974.




Estos trabajos le permitirán enriquecer matices y tratar el tema de la intervención del inconsciente y la subjetividad en la percepción, incorporar aspectos coyunturales y el análisis del contrasentido de la información, y también aspectos relacionados con su condición de mujer y su bagaje personal. Can't Go Home (1977) es una instalación que reflexiona sobre la dualidad, la posibilidad de hacer o no hacer algo. Contrapone el pasado y el futuro, la realidad y el mundo onírico, la memoria y el deseo. Ese mismo año Ribé llevó a cabo otra instalación, Amagueu les nines que passen els lladres, que se presentó en la Galería Gde Barcelona. Nuevamente trataba de la necesidad de ruptura, de abrirse a otras realidades, de la esperanza, y lo confrontaba con lo que no se puede y no se debe hacer. La situación dual que Àngels Ribé plantea en esas obras es reveladora de un imaginario personal, femenino, fragmentado y estigmatizado. Pero al mismo tiempo muestra un paralelismo con la situación política del país, que en aquellos momentos vivía un proceso de construcción del Estado que frágilmente intentaba articularse entre el lastre de la historia reciente y la posibilidad de un imaginario político distinto.







A principios de la década de los ochenta, Ribé trabaja desde una simbiosis de medios: la escultura como soporte de la pintura, como en el caso de Paisatge (1983), o la pintura escultórica de las rejas, en que la pintura se extiende más allá del soporte y cubre directamente la pared. La exposición también presenta una selección de dibujos inéditos ejecutados en 1984, en los que el desgaste de la pintura a medida que el trazo se repite acentúa la sensación de pérdida y fragilidad tan frecuente en su obra, que rompe con algunos de los paradigmas de la modernidad que llevan implícitos la perdurabilidad y la monumentalidad de la obra de arte.



 Hay en su trabajo una depuración, una sensibilidad por el silencio y lo inadvertido que, por su delgadez, resulta punzante como el filo de una navaja.


Àngels Ribé, es  Premi Nacional de Cultura 2012

en la categoria d'Arts Visuals pel Consell Nacional de Cultura i de les Arts

(CoNCA)


"Por su destacada contribución al arte conceptual catalán de los años 70, con una dilatada trayectoria transcurrida entre Nueva York y Barcelona, ​​que ha presentado con gran éxito en el Macba a la exposición En el laberinto. Ha practicado el environament, la acción, la escultura, y ha reflexionado sobre fenómenos de percepción en el espacio, con acento femenino. Esta retrospectiva ha recibido el premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte 2011 en la mejor exposición de investigación histórica"




Obras destacadas


  • Laberint (1969)
  • Acció al parc (1969)
  • Escuma (1969)
  • Intersecció de llum, Intersecció de pluja i Intersecció d'onada (1969)
  • 3 punts (1970 - 1973)
  • Transport d'un raig de llum (1972)
  • Invisible Geometry 3 (1973)
  • Light Interaction y Wind Interaction (1973)
  • N.A.M.E. (1974)
  • Vehicule (1974)
  • Two Main Subjective Points on an Objective Trajectory (1975)
  • Can't Go Home (1977)
  • Amagueu les nines, que passen els lladres
  • Triangle (1978)
  • Ornamentació (1979)
  • Paisatge (1983)

Exposicione


Año
Espacio
Población
Descripción
1969
Centre Artístique de Verderonne
Laberint
1975
Two Main subjective Pints on an Objective Trajectory
1977
C Space Gallery
Can't go home
1977
Galería G
Amagueu les nines que passen els lladres
1977
Espai Tres. Acadèmia de Belles Arts
El viatge: primera part: No es pot tornar
1978
I demà encara plourà, encara que els elelfants tinguin por (perquè tenen els ulls petits)
1979
E la forma
1979
Escola Universitària de Professorat
Ornamentació
1979
C Space Gallery
Ornamentation: the unrelated Object
1980
Sala de Cultura de la Caja de Ahorros
Bajo el...
1983
Espai 10, Fundació Miró
Escultures
1988
Centre d'Art Santa Mònica. Espai Vau
Angels Ribé 1997
1988
Galeria Senda
El terrat
2003
Àngels Ribé
2011
En el laberint. Àngels Ribé 1969-1984

Fuentes:








Comentarios