Àngels Ribé (nacida en Barcelona,
1943) es una artista conceptual,. Con una fuerte presencia internacional, ha
expuesto o colaborado junto a artistas como VitoAcconci, Laurie Anderson, Gordon Matta-Clark, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Martha Wilson o Krzysztof Wodiczko, entre muchos otros
En 1969, se traslada a París donde empieza a desarrollar su interés por el arte, por cuestiones en torno a la forma, el volumen y la intervención en el espacio público creando piezas, esculturas o instalaciones conceptuales, para ir progresivamente evolucionando hacia acciones o performances, donde no existía pieza artística y se trabajaba con el espacio o el propio cuerpo.
Posteriormente se trasladó unos meses a Chicago antes de establecerse en Nueva York. Inicialmente firmó algunas de sus obras físicas como A. Ribé, ya que consideraba que fue una mujer era no era ventajoso en el sector artístico. Volvería a Barcelona en 1980.
En Estados Unidos, se relaciona con algunas de las galerías y espacios que estaban surgiendo en ese momento como alternativa a unas políticas institucionales anacrónicas y que se convirtieron en impulsores de la actividad artística emergente.
También es importante el interés de la artista por el hallazgo fortuito de elementos y por lo efímero, así como su voluntad de potenciar las posibilidades narrativas del entorno. En su producción a menudo se observan referencias a elementos de carácter simbólico, tanto corpóreos como inmateriales. En 1979 llevó a cabo Ornamentació, una serie de diapositivas en color realizadas en Barcelona sobre formas ornamentales que configuran el imaginario de nuestro entorno urbano. En esas imágenes, el hallazgo casual se combina con un repertorio de formas que configuran una reflexión escultórica. Poco tiempo después repitió el proceso en Nueva York, aunque en esta ocasión lo hizo con fotografías en blanco y negro.
Por otra parte, Ribé también aborda en esta época el ámbito de la performance y la instalación. En el caso de la performance, con la obra ya no se busca investir el objeto de entidad artística, sino que es la presencia tanto de la artista como del espectador lo que incorpora un factor de subjetividad en el desarrollo de una acción en un espacio y un tiempo delimitados. Se trata, pues, de desplazar la producción de sentido del objeto artístico hacia la experiencia, un proceso de desobjetualización del arte. Es un intento de entender la obra como algo no necesariamente perdurable, de traspasar la cualidad del objeto artístico a lo que no es material y negar su objetualidad. Sus performances se caracterizan por la contingencia, por la posibilidad de que algo suceda o no, por el aspecto efímero. Cabe destacar las performances presentadas en
Estos trabajos le permitirán enriquecer matices y tratar el tema de la intervención del inconsciente y la subjetividad en la percepción, incorporar aspectos coyunturales y el análisis del contrasentido de la información, y también aspectos relacionados con su condición de mujer y su bagaje personal. Can't Go Home (1977) es una instalación que reflexiona sobre la dualidad, la posibilidad de hacer o no hacer algo. Contrapone el pasado y el futuro, la realidad y el mundo onírico, la memoria y el deseo. Ese mismo año Ribé llevó a cabo otra instalación, Amagueu les nines que passen els lladres, que se presentó en
A principios de la década de los ochenta, Ribé trabaja desde una simbiosis de medios: la escultura como soporte de la pintura, como en el caso de Paisatge (1983), o la pintura escultórica de las rejas, en que la pintura se extiende más allá del soporte y cubre directamente la pared. La exposición también presenta una selección de dibujos inéditos ejecutados en 1984, en los que el desgaste de la pintura a medida que el trazo se repite acentúa la sensación de pérdida y fragilidad tan frecuente en su obra, que rompe con algunos de los paradigmas de la modernidad que llevan implícitos la perdurabilidad y la monumentalidad de la obra de arte.
Hay en su trabajo una depuración, una sensibilidad
por el silencio y lo inadvertido que, por su delgadez, resulta punzante como el
filo de una navaja.
Àngels
Ribé, es Premi Nacional de Cultura 2012
en la categoria d'Arts Visuals pel Consell Nacional de Cultura i de les Arts
(CoNCA)
en la categoria d'Arts Visuals pel Consell Nacional de Cultura i de les Arts
(CoNCA)
"Por su destacada contribución al arte conceptual catalán de los años 70, con una dilatada trayectoria transcurrida entre Nueva York y Barcelona, que ha presentado con gran éxito en el Macba a la exposición En el laberinto. Ha practicado el environament, la acción, la escultura, y ha reflexionado sobre fenómenos de percepción en el espacio, con acento femenino. Esta retrospectiva ha recibido el premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte 2011 en la mejor exposición de investigación histórica"
Obras destacadas
- Laberint (1969)
- Acció al parc (1969)
- Escuma (1969)
- Intersecció de llum, Intersecció de pluja i Intersecció d'onada (1969)
- 3 punts (1970 - 1973)
- Transport d'un raig de llum (1972)
- Invisible Geometry 3 (1973)
- Light Interaction y Wind Interaction
(1973)
- N.A.M.E. (1974)
- Vehicule (1974)
- Two Main Subjective Points on an Objective
Trajectory
(1975)
- Can't Go Home (1977)
- Amagueu les nines, que passen els lladres
- Triangle (1978)
- Ornamentació (1979)
- Paisatge (1983)
Exposicione
Año
|
Espacio
|
Población
|
Descripción
|
|
1969
|
Centre Artístique de Verderonne
|
Laberint
|
||
1975
|
Two
Main subjective Pints on an Objective Trajectory
|
|||
1977
|
C Space Gallery
|
Can't go home
|
||
1977
|
Galería G
|
Amagueu les nines que passen els lladres
|
||
1977
|
Espai Tres. Acadèmia de Belles Arts
|
El viatge: primera part: No es pot tornar
|
||
1978
|
I demà encara plourà, encara que els
elelfants tinguin por (perquè tenen els ulls petits)
|
|||
1979
|
E la forma
|
|||
1979
|
Escola Universitària de Professorat
|
Ornamentació
|
||
1979
|
C Space Gallery
|
Ornamentation: the unrelated Object
|
||
1980
|
Sala de Cultura de
|
Bajo el...
|
||
1983
|
Espai 10, Fundació Miró
|
Escultures
|
||
1988
|
Centre d'Art Santa Mònica. Espai Vau
|
Angels Ribé 1997
|
||
1988
|
Galeria Senda
|
El terrat
|
||
2003
|
Àngels Ribé
|
|||
2011
|
En el laberint. Àngels Ribé 1969-1984
|
Fuentes:
- http://www.totsantcugat.cat/ca/notices/2012/07/Angels-ribe-premi-nacional-de-cultura-2012-8567.php
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados