trastos de torear,


 
 
Son los instrumentos que usa el torero para realizar la faena en una corrida de toros  

 



 

fotografia : SASTRERIA TAURINA LIZI

 
Llamamos Trasos o Utiles de torear a:
  • el capote: es un instrumento para torear, de tela, con forma de capa, que se usa en el inicio de la lidia tanto para bregar (fijar, sujetar y poner en suerte) al toro como para dar pases artísticos. El tamaño varía entre los 113 y los 123 cm y tiene un peso considerable, entre 4 y 6 kg.
 
  • la muleta: consiste en un paño o tela de color rojo con el que el matador de toros templa y encauza la embestida del toro durante el último tercio de la lidia.Es una herencia del lienzo o sábana blanca que se usaba en la primitiva tauromaquia. Su tamaño puede variar según la envergadura y gustos del matador, así como su peso y consistencia, en función de las circunstancias. La muleta también recibe otros nombres, como franela, pañosa, muletilla o lienzo.

Según Cossío, el nombre quizá provenga del pasador denominado muletilla en pasamanería. El uso de este instrumento de toreo es relativamente moderno, aunque en cualquier caso anterior al siglo XVIII. Se ha atribuido erróneamente su invención, por parte de antiguos tratadistas, a Francisco Romero. Antiguamente, la muleta se denominaba lienzo y era de color blanco, fabricado en lino, cáñamo o algodón. Era, también, de menor tamaño, se usaba poco y su importancia era mucho menor que en la actualidad. Posteriormente, aumentó su tamaño y se empezó a fabricar con otros materiales, como franela o lana, y se usaron distintos colores (rojo, amarillo y azul), a gusto del torero, en función de su eficacia para atraer al toro. Al aumentar su tamaño, pudieron también aumentar sus usos, más complicados y artísticos. En tiempos de Cúchares, la muleta era aún pequeña y en los primeros años de Lagartijo aún había variaciones de color. Hoy es siempre roja.





·El Estaquillador: La muleta va montada sobre un palillo fino de madera de unos 65cm. que le da forma y la sostiene. "Los palillos son fundamentales porque hay gente que al montar la muleta con la mano izquierda necesita 5 centímetros más para que al presentar la muleta toque de una manera que le haga sentirse más cómodo; y hay también quien lo necesita más pequeño”. Este objeto junto al corte de la tela es lo que marca “la presentación de la muleta”. Algunos juntan los dos picos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda dejando la madera libre para tener un buen tacto. En cambio otros prefieren cubrir el palillo. Cuestión de acoplarse


LOS ACEROS




 ·El estoque es un arma blanca, similar a una espada, pero se diferencia de ésta en que generalmente no puede cortar con el filo de la hoja, pero sí puede perforar con la punta. Debido a esto, la hoja es mucho más estrecha y algo más larga que la de una espada convencional. Es de acero, estrecha y cortante en sus dos últimos tercios, con punta aguda y fuerte. La hoja no es completamente recta ya que, a la altura de la punta, tiene una leve curvatura que los toreros llaman muerte. Va provista de guarnición y empuñadura. Según el reglamento taurino vigente en España, «los estoques tendrán una longitud máxima de acero de 88 centímetros desde la empuñadura a la punta».Adopta su forma actual a finales del siglo XVIII.




·El estoque «de ayuda» : Desde la época de Manolete, el estoque que se viene utilizando durante la faena de muleta suele ser simulado para evitar cortes accidentales y por su menor peso.


José María Manzanares ha probado un estoque de fibra de carbono. Necesitaba un estoque y un estaquillador para la lidia mucho más ligeros por razones físicas. El resultado ha sido positivo, porque es tres veces más resistente que los de acero y han reducido su peso en un 75%.
Los diestros cambian el "estoque de auyda" por un estoque propiamente dicho cuando se disponen a realizar la suerte de matar.


·El descabello es un estoque taurino con un tope cerca de la punta y que se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal para evitar la agonia del toro




En la ceremoniade dar la alternativa, el espada más antiguo (llamado padrino) cede los trastos (muleta y espada) al novillero, quien por su parte entrega su capote al veterano.



Miguel Hidalgo recibe los trastos de la alternativa de manos de Iván Fandiño


Enlaces.

CAPOTE


Fuentes:
http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/28/reportaje.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Atiles_de_torear
http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf/opencms/diccionario_taurino/T/Trastos.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/toros/1355931365.html


Comentarios

  1. "El descabello es un estoque taurino con un tope cerca de la punta y que se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal para EVITAR LA AGONÍA DEL TORO"
    Malditos idiotas, saben que evitaría la agonía del toro??!!
    NO PRACTICAR LA TAUROMAQUIA Y NO PARTICIPAR EN EVENTOS TAN LLENOS DE GENTE ESTÚPIDA COMO LO SON LAS CORRIDAS DE TOROS!!!!!!!!!!!!!!
    Busquen por internet las terribles cosas que les hacen a los toros y a los caballos antes de que salgan a la arena, son horribles y aún asi ustedes manada de maricas, siguen apoyando esa mierda a la que se atreven a llamar "deporte", "arte" o "cultura"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu mensaje hay más violencia odio e intolerancia que en cualquier plaza e toros.
      Normalmente no publico post con insultos ni violentos, pero en este caso quiero dejar este como muestra de la esencia de lo que se esconde detrás de una parte de personas que defienden el totalitarismo y niegan la libertad de expresión.

      Todos los temas se pueden debatir, pero para conseguirlo es necesaria la tolerancia, respeto y la empatia.

      Gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados