Songs for Drella - Lou Reed y John Cale



 
 
Songs for Drella es una colaboración entre Lou Reed y John Cale, ambos ex miembros de la VelvetUnderground, realizada en homenaje a su amigo Andy Warhol, fallecido en 1987.
 
John Cale, el co-fundador de The Velvet Underground, dejó el grupo en 1968 después de las tensiones entre él y Lou Reed se hizo intolerable,pero se admiran mutuamente como artistas y comparten un área significativa de acuerdo, ambos mantuvieron un gran respeto y admiración por Andy Warhol, el artista cuyo mecenazgo del grupo les ayudó a llegar a su público en primer lugar. Por lo tanto, después de la muerte de Warhol en 1987, Reed y Cale   trabajaron juntos por primera vez desde White Light / White Heat en un ciclo de canciones sobre la vida del artista y su época.

El álbum es la primera colaboración del duo desde 1968, y esta dedicado a la memoría de Andy Warhol. Drella (pronunciado como "DRE-la") fue un apodo creado por la superestrella Warhol Ondine para Warhol, una contracción de Dracula y Cenicienta (en inglés "Cinderella"), usado por los conocidos de Warhol.

El disco, es un repaso por la vida de Warhol, desde su infancia en Pittsburgh ("There is only one good use for a small town / You hate it and you know you'll have to leave") hasta la preciosa carta de despedida Hello, It's Me. El álbum está escrito, grabado y producido íntegramente por Reed (voz y guitarra) y Cale (voz, teclados y viola)

Reed y Cale se turnan en la voz, cantando a veces como el personaje de Andy y en otros lugares que ofrecen sus observaciones sobre el hombre al que conocía.  Las canciones de Reed son fuertes y concisas, y muestran una gran admiración para el personaje de Andy,  mientras Cale llevó los sintetizadores , todos son excelentes, especialmente "Style It Takes" y "A Dream ", una pieza inspirada en la palabra hablada diarios publicados póstumamente Warhol.
 

 Songs for Drella parece modesto desde el punto de vista musical, es probable que ni Reed ni Cale querían que la música distraiera de su historia, y hacer un retrato de Warhol que tiene una profundidad mucho mayor que el patetismo de su imagen pública habría llevado una a esperar.

El resultado es una obra intimista, minimalista. Las canciones son emotivas; las letras, hermosas, alternando siempre entre el punto de vista de Warhol y el de los compositores, ambos amigos que llegaron a conocerlo en profundidad. La sensación general es de oscuridad y nostalgia, aunque el espectro emocional es amplio -podría decirse, como el de una vida humana: desde la rabia de Trouble With Classicists hasta la tristeza de Slip Away (A Warning). Y si bien puede dar la sensación de que la dupla cae por momentos en la repetición (las voces monótonas, las interpretaciones opacas  a propósito), podría afirmarse que es parte de la idea del concepto: presentar un retrato de un humano que, si bien lleno de matices, a la larga termina siendo agotador, circular y asxifiante. Como tantísimas otras vidas, en definitiva

 
Lou Reed y John Cale tocaron las canciones en vivo en 1989 como un ciclo de canciones antes de llevarlas a cinta. Al final de la grabación Cale decidió no volver a trabajar con Reed de nuevo debido a diferencias personales; sin embargo, Songs for Drella fue el primer paso para una reunión de Velvet Underground en 1993, pero la rivalidad entre Cale y Reed volvió a dividir a la banda.

Todas las canciones escritas por Lou Reed y John Cale. Todas las voces por Reed excepto en las canciones marcadas en verde por Cale.
  1. "Small Town" 2:04
  2. "Open House" 4:18
  3. "Style It Takes"  - 2:54 X
  4. "Work” - 2:38
  5. "Trouble with Classicists"- 3:42 X
  6. "Starlight"  - 3:28 X
  7. "Faces and Names" - 4:12 X
  8. "Images" - 3:31
  9. "Slip Away (A Warning)" - 3:05
  10. "It Wasn't Me" - 3:30
  11. "I Believe" - 3:18
  12. "Nobody But You"  - 3:46
  13. "A Dream" - 6:33 X
  14. "Forever Changed" - 4:52 X
  15. "Hello It's Me" - 3:13
 

Comentarios

  1. Nunca lo digo pero me encanto tu entrada, cuando sale un trabajo asi poca gente lo sabe apreciar pero como tu lo explicas es realmente como se siente, gran entrada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando escuche este LP me quede totalmente enganchado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados