Tom Waits

Tom  Waits

Thomas Alan Waits (California, 1949)

Desde su adolescencia se aficionó al jazz y al blues, influenciado también por la capacidad lírica de Bob Dylan, uno de sus ídolos. En esa época, cuando tenía 15 años, formó parte de su primera banda, The Systems, un combo que interpretaba temas soul y R&B. En 1967, a los 17 años, comenzó a trabajar en los cabarets de Los Ángeles, ambiente que le influyó mucho para las canciones de su primer disco, Closing Time (1973).

Fue con el álbum Heart of saturday night (1974) con el que dio a conocer su personal estilo. Más tarde en 1975, con el disco en directo Nighthawks at the Diner, combina canciones muy personales (entre ellas «Better Off Without a Wife») con entretenidos monólogos introductorios.

“Tras Small Change” (1976), sus siguientes discos no consiguieron situarse en las listas de éxitos.  “Blue Valentine” (1978) Con influencias  jazzísticas impregnadas por aromas etílicos e imaginería y narraciones de outsider de corte cinematográfico continuaban asentando su escritura, ahora trasladada con una vocalidad cada vez más rasposa que ahondaba en las emociones descritas.

El primer álbum en Island fue “Swordfishtrombones” (1983), disco con portada estilo cabaret germano que produce en solitario por primera vez en su carrera, alejándose de las pautas tradicionales del jazz, el Tin Pan Alley y el blues, y penetrando en mundos más experimentales y complejos, empleando para su expresión artística mayor opulencia instrumental con énfasis en la percusión y menos en el clásico piano, acerando su voz para convertirla en su principal instrumento, expandiendo sus historias de perdedores urbanos con imaginería muchas veces en base al cut-up y a la experimentación aunque con la esencia de arreglos jazz y blues, lo que impregna de surreal algunas narrativas, extremando la teatralidad y la ínfula avant-gardé, añadiendo a sus influencias trazas de Captain Beefheart, Kurt Weill o Harry Partch.

Artista influenciado por  Charles Bukowski  y la escritura de la generación beat de William Burroughs o Jack Kerouac y los sonidos primarios del jazz, el blues, el cabaret, las composiciones pop del Tin Pan Alley, la vanguardia, Lenny Bruce, Harry Partch, Louis Armstrong, el burlesque, Kurt Weill o el rock experimental.

las canciones de Waits presentan retratos de lugares y personajes grotescos y sórdidos, aunque también muestra una inclinación por baladas más convencionales. Dada su poca repercusión mediática en televisión y radio, a pesar de ser considerado como artista de culto

Waits ha conseguido construir un personaje musical muy singular. También ha trabajado como compositor de bandas sonoras, fue nominado al Óscar por la banda sonora de One from the Heart (1982), donde también actúo como actor,repetiria con Francis Ford Coppola en La ley de la calle (1983) y Cotton Club (1984)   como actor en películas, tales como Bajo el peso de la ley (1986) y Drácula, película en la que interpretaba el personaje de Renfield. Años mas tarde parece junto a Iggy Pop en la película de Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes (2003).

Discografía


  • 1973: Closing Time
  • 1974: The Heart of Saturday Night
  • 1975: Nighthawks at the Diner
  • 1976: Small Change
  • 1977: Foreign Affairs
  • 1978: Blue Valentine
  • 1980: Heartattack and Vine
  • 1982: One from the Heart
  • 1983: Swordfishtrombones
  • 1985: Rain Dogs
  • 1986: Asylum Years
  • 1987: Franks Wild Years
  • 1988: Big Time
  • 1992: Bone Machine
  • 1992: Night on Earth
  • 1993: The Black Rider
  • 1998: Beautiful Maladies
  • 1999: Mule Variations
  • 2001: Used Songs
  • 2002: Alice
  • 2002: Blood Money
  • 2004: Real Gone
  • 2006: Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards
  • 2009: Glitter and Doom Live
  • 2011: Bad As Me

Comentarios