"La Copla Quebrada" Miguel de Molina


Yo solo fui un señor que nació en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres, y ahí se acaban todos los símbolos.

Miguel de Molina








Miguel Frías de Molina
, Conocido artísticamente como Miguel de Molina , nació en (Málaga, en  1908 –y murio en  Buenos Aires, Argentina, en  1993). fue un cantante español de copla. De familia humilde, Miguel estudió en los salesianos, de donde terminó expulsado e ingresando en un reformatorio, pero no tardó mucho en decidir abandonar Málaga y llega a Algeciras consiguiendo trabajo en un burdel regentado por «Pepa la Limpia», llamada así por mantener el local como los chorros del oro y sin que allí se produjese nunca ningún escándalo. Miguel es contratado para ayudar en la limpieza del burdel, hacer la compra y cocinar.
Fascinado por el mundo del espectáculo comenzó formando parte de algunas compañías de segunda fila, actuando en locales de poca categoría, al tiempo que realizaba otros trabajos, como
 llevar grupos de turistas a tablaos flamencos


Miguel de Molina interviene en la obra El amor Brujo, de Manuel de Falla, con Antonia Mercé La Argentina., en el papel del espectro.

En 1931. triunfa en Madrid, y  Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizando números como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes. En este tiempo Miguel de Molina no tenía repertorio propio, sino que interpretaba versiones de coplas de otras artistas, sobre todo Concha Piquer, Estrellita Castro o Imperio Argentina





Ojos verdes, creada por los maestros Valverde, León y Quiroga. Miguel de Molina contaba que esta copla nació en el Café de Oriente, en Barcelona, donde se encontraban Rafael de León, FedericoGarcía Lorca y el propio Miguel. Parece ser que la base de la canción la contó Lorca, al que siguieron los demás. Pidieron a Rafael de León que escribiera una canción con la historia y Miguel de Molina se ofreció para estrenarla cuando estuviese confeccionada. Al final la canción no fue Molina quien la estrenó, sino una cantante llamada Blanquita Suárez. Más tarde Miguel de Molina hizo una versión de la copla y Concha Piquer también la incorporó a su repertorio.
Aunque quizás la copla más interpretada por Miguel de Molina sea La bien paga, de Perello y Mostazo. Pero tampoco La bien paga, fue estrenada por Miguel, sino que lo hizo otra cantante llamada Pastora Solís, pero al gustarle tanto la copla la incorporó a su repertorio y la cantó miles de veces.

Otras coplas que tenía en su repertorio La tarara, María Jesús, La hija de donJuan Alba, Los piconeros, Antonio Vargas Heredia.
No podemos dudar que Miguel fue el creador de un estilo propio con chaquetilla blanca y pantalón ajustado, cuando no con una torera de lentejuelas o con blusa roja de lunares, completando el atuendo con un sombrero de ala ancha. Solía cantar acompañado de alguna bailarina a la que cantaba las historias de amor de sus canciones, mientras la bailarina bailaba a su alrededor.


El estallido de la guerra civil,  le coge rodando su primera película en Barcelona, aunque nunca será estrenada y él vuelve a Valencia donde compra una casa para vivir con su madre.
De ideología izquierdista, vivió la guerra civil española en el bando de la República, donde hace giras para animar a las tropas republicanas. lo que le provocó enormes dificultades tras la victoria del otro bando.
Después de ganar Franco, Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España a cambio de 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente llegó a cobrar 5.000. Además le informa que si no acepta estas condiciones no se le permitirá trabajar y se le pasará factura por haber cantado para las tropas republicanas.
Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, decide que no va a renovar el contrato y así lo informa a su contratante y esa noche después de la actuación se encuentra con la sorpresa de que tres que le obligan a subir a un coche al decirle que son policía y tienen la orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía.
El vehículo no llega a la jefatura, sino que para en  un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente
apaleado  por tres individuos que se habían identificado como policías, siendo unos de ellos José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde y futuro alcande de Madrid. Años más tarde, en una entrevista concedida a Carlos Herrera, el agredido identifica a dos de sus agresores: Finat y Escrivá de Romaní y Sancho Dávila.


Por su condición de homosexual y su ideología política, se prohibieron sus películas, sus discos y sus actuaciones y se le confinó en un pueblo de Extremadura

En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Un día, una orden de la Embajada española para que abandone Argentina da inicio a sus problemas por su condición de homosexual. Se exila en México,  hasta que, años más tarde, una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina; se le ofrecen numerosos contratos por el país.



En 1957 vuelve brevemente a España. En 1958 actúa en el filme Luces de candilejas, dirigido por EnriqueCarreras. Ya en 1960, a los 52 años, decide terminar con su carrera artística. Fija temporalmente su residencia en Nueva York.

En 1992 el gobierno español le otorgó la orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.

JaimeChávarri dirigió en 1989 La película Las cosas del querer interpretada por ManuelBandera, Ángela Molina y MaríaBarranco— es una versión libre basada en su vida. Resultó un éxito de taquilla.

Miguel de Molina es un personaje fascinante con una vida rocambolesca llena de episodios dignos de la mejor novela de aventuras: nació en una familia malagueña pobre, de muchacho fue recadero de mancebías, empezó a ganarse la vida organizando juergas flamencas, estrenó El amor brujo de Manuel de Falla, fue el artista de variedades más famoso y mejor pagado en los años anteriores a la guerra civil, durante la posguerra sufrió la persecución y las palizas de enemigos anónimos, hubo de exiliarse a la Argentina, hizo fortunas fabulosas y las perdió, se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio, La Argentina o Concha Piquer. Destaco en un campo “La copla” utilizado por el franquismo como propaganda política, pero fue sistemáticamente silenciado por no representar los valores de este regimen. Se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos donde escribió una dura biografía titulada “Botín de guerra”, si bien a veces sus recuerdos no coinciden totalmente con la realidad, como sucede en muchas autobiografías

En 1993 falleció en Buenos Aires, a la edad de 84 años



Filmografia


 1956 Luces de candilejas        Enrique Carreras


 1944 Chuflillas                       Claudio de la Torre

 1944 Luna de sangre                      José López Rubio 

 1944 Manolo Reyes                 Claudio de la Torre

 1940 Alhambra                        Antonio Graciani


Soundtrack                                                                            

2008 Plácido y la copla José Antonio Boada, Luis Gil (TV Movie) (performer: "La bien pagá")       


1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! Pedro Almodóvar (performer: "La bien pagá")


 1983 Vestida de azul Antonio Giménez Rico (performer: "La bien pagá")

                   

 Show Show Series tv

 1994 Imágenes prohibidas (TV Series)





 Show Show Archivos documentales

 2009 La España de la copla (Documentary)


 2008 Plácido y la copla (TV Movie)

 2008 Miradas 2 (TV Series)



 2005 La tierra de las 1000 músicas (TV Series)



- La copla (2005)



Fuentes:

Comentarios

  1. Pasión y emoción en su frente, sus dedos, sus ojos, sus labios...gran artista. Nacemos con el cerebro limpio, lavado, luego nos lo ensuncian con dogmas.(Kika)

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje acerca de este artista, emblema de la España más gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La España gris en la que mandaban los abuelos de los que ahora nos gobiernan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados