EL RITUAL DE LA ALTERNATIVA.


 “Acto de autorizar un espada a un novillero para que se le considere como matador de toros y pueda alternar con los demás en corridas de toros, a los picadores y banderilleros, en análogas circunstancias, en su menester respectivo” (Cossío).

 


Alternativa del Matador de Toros José Cariel “El Amarillo” de manos de Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde como testigo. Maracay ,30 de noviembre de 2003.
La alternativa  es el sueño de todo aquel que consigue vestirse de luces. Un sueño para los más afortunados, e incluso privilegiados. Consiste en un ritual taurino donde  a un novillero se le  otorga la categoría de matador de toros, y antigüedad en el escalafón, después de poder acreditar su intervención en al menos veinticinco novilladas con picadores.

  

José Arcila  Padrino: “Morante de la Puebla”. Testigo: “El Juli”. Toro:“Timonel”, número 373, de Ernesto Gutiérrez  Manizales (Caldas), Colombia. 11 de enero del 2009
Durante la ceremonia de la alternativa, el espada más antiguo entrega los trastos de matador al aspirante a recibir el doctorado, para así poder cumplimentar con la muerte del primer toro del festejo. El padrino con muleta y estoque en la mano izquierda, mientras el novillero le entrega el capote sobre el brazo, para seguidamente recoger los otros. El padrino suele dedicarle unas breves palabras y un abrazo, todo ello en presencia de  El siguiente matador en antigüedad, que  ejerce de testigo en la ceremonia de la alternativa.

La alternativa tiene gran importancia porque es la que marca la antigüedad de un matador y, por tanto, la preferencia en los carteles y en el orden de la lidia.

Rafael concediendo la alternativa a su hermano Joselito
en Sevilla, el 28 de septiembre de 1912
Con anterioridad a la segunda mitad del siglo XIX, no se celebraba tal ceremonia, tan solo al obtener los diestros el consentimiento de los espadas de torear con ellos y poder estoquear un toro, les servía para conseguir subir de categoría. Fue a mediados del citado siglo cuando comienzan a concederse ceremonias de alternativa, con cesión de trastos.

 Durante un tiempo, en el siglo XIX, sólo se consideraban válidas las que tenían lugar en la plaza deMadrid y en las de la Real Maestranza (Sevilla, Ronda, Granada y Zaragoza).

 En la actualidad el Reglamento contempla con exactitud el ritual de la alternativa, contemplando válidas todas aquellas que se realicen de tal manera en cualquier plaza del mundo.

Las Ventas de Madrid


Plaza de toros Arles

El ritual alternativa se complementa con otra ceremonia, la de la confirmación, que tiene lugar  cuando el diestro actúa por primera vez en l a Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. , México o Arles (Francia).


Comentarios