La película que el dictador quería para celebrar el décimo aniversario de una revolución y el cineasta aprovechó para mostrar el lado más violento del ser humano
Algunos aseguran que ver la película Octubre es como ver la Revolución Soviética en persona. Esta película trascendió porque rebasa incluso los objetivos de un documental pero no es un objeto histórico como tal, es como si se tratase de la fotografía de un recuerdo. Ésta fue una película de encargo, quien la pidió fue el mismo Stalin en persona, pues después de ver algunas películas del cineasta, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética se dio cuenta del poder del cine. Fue su gran descubrimiento y terminó más involucrado de lo que cualquiera hubiera pensado.
Por supuesto, Sergei Eisenstein y Stalin se
volvieron íntimos amigos (si era por pura conveniencia por parte de ambos no es
improbable) y juntos lograron grandes cosas en el cine, como lo fue Octubre.
Stalin se había vuelto un gran productor para la industria en ese momento. Las
imágenes retratadas por el director son casi pura violencia, y es que así es
como se vivió la revolución de octubre de 1917, y el objetivo de la película
realizada era celebrar el décimo aniversario de tal acontecimiento. Octubre
retrató, como en El Acorazado Potemkin, el lado más violento de la sociedad, lo
que le otorga tanta importancia a este filme es que quien la mira podría dudar
incluso de que todo está dirigido y planeado, con esas técnicas actorales a las
que Eisenstein fue tan fiel le dan un toque más que realista y se podría casi
asegurar que aquella revolución no fue actuada, literalmente se recreó. Los
rostros de furia, angustia y terror, parecen ser reales.
Las imágenes, según lo que dice Peter Burke en su libro Visto y No Visto, son el único testimonio existente de las prácticas sociales, como en este caso la revolución. A Stalin parecía que le gustaba mucho ser retratado porque él sabía el poder de la imagen, no por nada decidió hacerse tan amigo del director de cine. Además le gustaba ser relacionado con la modernidad, de la cual el cine es una gran representación, y como prueba de su obsesión por ser retratado está la pintura titulada The morning of ourhomeland (La mañana de nuestra patria) realizada por Fydor Shurpin, donde el protagonista es el dictador.
Octubre, además de ser una película de encargo y la ventana hacia lo que había sucedido diez años atrás, también fue pionera de ciertas técnicas cinematográficas. Fue precursora de la unión de las imágenes para provocar más tensión e incluso sentir lo que el personaje a cuadro podría estar sintiendo, así como los acercamientos que no dejan al espectador distraerse con nada más que con las miradas de la pantalla que pareciera que nos mira. De algún modo, fue entonces cuando Eisenstein dejó de experimentar para dedicarse a retratar una realidad social.
Octubre no tiene ni un tinte parecido al cine clásico de Hollywood donde todo era romanticismo, donde podrían tener momentos trágicos, pero al final de cuentas abrazados por el romanticismo. El director nunca buscó que el público se sintiera identificado o que quisiera reflexionar, simplemente se encargó de mostrar situaciones sociales reales, que otros no se atrevían a ver. Por eso la película presenta la evolución, con el paso de los días, de los revolucionarios a los que la sangre les hierve; y además aprovechó para hacer pequeñas burlas ante la burguesía.
Octubre no sólo es la oscuridad de Rusia.
Octubre es la oscuridad de la sociedad entera y la cruel realidad política. Y
así como las respuestas positivas nos indican el éxito de una película, las
respuestas negativas, como muchas con las que se topó Sergei Eisenstein y por
las que algunas de sus películas tardaron en publicarse o incluso se
cancelaron, son las que más hablan sobre una realidad social que a muchos no
les gusta aceptar.
Mishel Luna
2017-10-24
Oktyabr (October)
Año
1927
Duración
100 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección
Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov
Guion
Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov.
Libro: John Reed
Música
Edmund Meisel. Versión restaurada: Dmitri
Shostakovich (Película muda)
Fotografía
Eduard Tissé (B&W)
Reparto
Vassilli Nikandrov, Boris Livanov, Eduard
Tissé, Nikolai Podvoisky, Nikolay Popov
Productora
Sovkino
Género
Drama | Cine mudo. Revolución Rusa. Política.
Propaganda
Sinopsis
Reconstrucción de los acontecimientos
ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que,
siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad
de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo
en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron
bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó
hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se
cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de
la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. (FILMAFFINITY)
Posición en rankings FA
10 Mejores películas rusas de todos los
tiempos
26 Mejores obras de cine mudo de la historia
Críticas
Basada en la misma novela que inspiró
"Rojos" (Reds, de Warren Beatty, 1981), se trata sin duda alguna de
una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes
y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores
más importantes del cine mundial.
Pablo Kurt: FilmAffinity
"La película se mantiene como una rareza
interesante en lugar de ser algo entretenido o revelador. De hecho, verla hoy
puede ser difícil."
Geoff Andrew: Time Out
"Gran parte de la película es
genuinamente emocionante. Cuando no estaba teorizando, el hombre sabía
editar."
Dave Kehr: Chicago Reader
"Mordazmente satírica y abiertamente
política, fue el experimento más ambicioso de montaje intelectual de Sergei
Eisenstein (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
David Parkinson: Radio Times
"'October' es cine épico que muestra
todos los puntos fuertes y las debilidades de Eisenstein (...) Con toda su
incoherencia, 'October' arrastra al espectador a un maremoto de imágenes
sorprendentes"
Variety
Fuentes:
https://www.filmaffinity.com/es/film779626.html
https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516575680_487434.html
https://www.radiosefarad.com/octubre-1928-de-sergei-eisenstein/
https://www.topia.com.ar/articulos/cine-y-revolucion-100-anos-octubre
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados