el tesoro de la Maleta Mexicana

En 1939, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española.  El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana
Robert Capa - Enrnest Hemingway (tercero desde la izq), Herbert Matthews del NYT (segundo desde la izq) y dos soldados republicanos, Teruel, España. Diciembre de 1937. 

un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos, durante siete décadas, los negativos de entre 3000 y 4000 fotografías, durante un período que abarca de julio de 1936 a la primavera de 1939 que proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra civil española  que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. Hoy se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.


Chim  - Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Madrid.  julio, 1936.
Tras la victoria del franquismo y la invasión nazi a Francia, Capa escapó a Estados Unidos. Por el peligro de acabar en un campo de concentración, si era atrapado por los alemanes por su doble condición de judío y simpatizante del comunismo,. Al zarpar rumbo a Nueva York, dejó los negativos en su estudio al cuidado de Emérico Weisz (Csiki), su ayudante y también fotógrafo, marido de Leonora Carrington. Dejaba detrás, en París, 126 rollos de película que comenzarían un largo periplo.


Gerda Taro - Multitud a las puertas de la morgue tras el ataque aéreo, Valencia, 
En 1939, cuando los alemanes se acercaban a París, metio todos los negativos en una mochila la traslado en bicicleta a Burdeos, para intentar embarcarla a México. Por la calle se encontró con un chileno, y le dio los paquetes de película para trasladarlos a  su consulado, para que no les pasara nada. Los negativos primero fueron a parar al consulado chileno en París y luego custodiadas por el embajador mexicano en Francia. Dentro de tres cajas, viajaron a Ciudad de México, donde quedaron abandonadas en un sótano, y durante años los expertos las creyeron perdidas.

Dos republicanos  Madrid, Octubre, noviembre 1936. 
Robert Capa falleció en 1954, nunca mencionó los negativos perdidos en París, pero existían referencias de su existencia en cuadernos y cartas. El hermano del fotógrafo, Cornell Capa, pidió que todo aquel que supiera algo de estas fotografías se pusiera en contacto con él. No sabía que en México alguien acababa de heredar lo que hoy se conoce como "la maleta"

La aparición de las tres cajas se produjo en 1995. Fueron halladas entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier AguilarGonzález, fallecido en 1975, quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy los años 1941 y 1942. Tras su muerte, el director de cine mexicano Benjamín Tarver las recibió de manos de su tía, amiga del general.

Gerda Taro y Robert Capa en la terraza del Café du Dome en Montparnasse, París. Principios de 1936. 

los negativos perdidos en París

Los negativos se depositaron en el International Center of Photography, fundación creada por el hermano del fotógrafo, Cornell Capa, en diciembre de 2007. Después de consultarlo con un profesor de Queens College, Jerald R. Green, quien le contestó que las fotografías deberían ser expuestas y disponibles para que estudiosos de la Guerra Civil pudieran analizarlas, Benjamín Tarver accedió a uno de los varios requerimientos que Cornell Capa le realizó para que le entregara el material de su hermano.

La noticia se comunicó oficialmente al año siguiente, 2008, y se programaron distintas exposiciones de los mismos en Francia, España y otros países.

Capa: Republicanos exiliados marchan por la playa hacia un centro de internado, Le Barcarès, Francia. Marzo, 1939


En las cajas se encontraron los negativos de algunas de las fotografías más conocidas de Robert Capa, entre ellas, la de la mujer amamantando durante un mitin, que fue utilizada por infinidad de publicaciones. El conjunto tiene un valor histórico incalculable, tanto por su importancia como documento de la Guerra Civil como ser en sí mismo una muestra única de la evolución del fotoperiodismo bélico.




Fuentes

Comentarios