Des dels nostres barris. Desde nuestros
barrios. Es un video Creado por alumnos de bachillerato, que nace a partir de la propuesta de ‘Cine encurso’ programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos, que
vincula estrechamente la práctica creativa con el visionado de películas.
La propuesta de los alumnos del InstitutoBellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) del curso 2014/15 ha sido la realización
de un video documental sobre la visión y descripción de su barrio, desde un
punto original, haciendo la comparación con otro barrio de parecidas
características de Madrid.
Des dels nostres barris. Desde nuestros
barrios. se ha realizado en colaboración entre los Ins titutos Bellvitge de L’Hospitalet de
Llobregat y el Colegio Montserrat d’Orcasitas de Madrid
Orcasitas-Bellvitge:, dos barrios, dos
escuelas semejantes, que se unen en una
historia a través de unas cartas y unas imágenes en un vídeo que nos lo
explica. El vídeo en sí mismo es una manera en la que alumnos de dos institutos
de dos localidades distantes, periféricas de Madrid y Barcelona cuentan y
explican su barrio, su vida, orígenes, y como en ambos casos con el esfuerzo,
la cooperación, la movilización de los vecinos, las familias de estos alumnos,
han transformado unos barrios de bloques sin servicios ni equipamientos, en
lugares habitables y dignos.
Entre los años sesenta y setenta del siglo
pasado aparecieron nuevas urbanizaciones, tanto en España como el resto de las
grandes ciudades europeas con un concepto urbanístico que debería de haber
convertido en nuevas ciudades amables y bien acondicionadas para residir y
mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero que en muchos casos se
transformaron en lugares inhóspitos, en los que la población autóctona no
quería residir y que a la larga se degradaron y transformaron en guetos de la
inmigración propia y foránea.
El caso de Orcasitas y Bellvitge se enmarca en
este mismo patrón las voces de los alumnos que lo explican en forma de cartas,
el contraste y las semejanzas entre los dos lugares, todo es un testimonio y un
canto a la esperanza en los jóvenes de hoy. Reconocer el lugar donde viven y el
orgullo de residir en estas zonas, ayudan a revitalizar los barrios.
“En el proyecto de este curso hemos
establecido una comunicación con el instituto Montserrat de Madrid, del barrio
de Orcasitas. Este barrio es muy parecido al nuestro tanto por su origen como
por su trayectoria de lucha vecinal para conseguir mejoras en los barrios y sus
habitantes.”
El lugar donde vivimos no es solo un espacio
urbanístico es sobre todo un espacio de vivencias, de recuerdos y el lugar
donde desarrollamos nuestra vida, nuestros recuerdos, nuestras alegrías, disgustos, ilusiones y
miedos. Espacio y emociones quedan unidos en el barrio donde vivimos.
‘Cine en curso’ es un programa estructural de
pedagogía del cine en escuelas e institutos. Iniciado en 2005 en Cataluña,
actualmente también se desarrolla en Galicia, Madrid, Argentina y Chile.
Los talleres se desarrollan con alumnado de
entre 3º de primaria y 2º de Bachillerato, y son impartidos conjuntamente por
un/a cineasta y un equipo de docentes, dentro del horario lectivo y en
vinculación con asignaturas diversas (lengua y literatura, sociales, visual y
plástica, música…).
‘Cine en curso’ tiene dos grandes objetivos:
- Propiciar el descubrimiento por parte de
niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura.
- Desarrollar las potencias pedagógicas de la
creación cinematográfica en el contexto educativo.
El programa se articula a partir de cuatro
ejes principales:
- La presencia regular y continuada de
cineastas en los centros educativos impartiendo talleres junto a los maestros y
profesores, dentro del horario lectivo.
- La articulación del descubrimiento del arte
cinematográfico a partir de una metodología que vincula estrechamente la
práctica creativa con el visionado de películas.
- La formación de los maestros y profesores.
- La construcción del proyecto como
laboratorio de investigación aplicada: espacio de experimentación y reflexión.
A partir del análisis de las experiencias de los talleres, el equipo de
cineastas y docentes genera propuestas, materiales y metodologías extensibles a
contextos educativos diversos.
Se trabaja la ficción y el documental,
partiendo de una metodología fundamentada en el vínculo entre ver cine y hacer
cine.
La mayor parte de los talleres se desarrolla a
lo largo de todo el curso También se llevan a cabo talleres de duración
trimestral o semestral. En todos los casos, el/la cineasta realiza una sesión
semanal de entre tres horas y toda la jornada.
Después de diversas prácticas con móviles,
cámaras domésticas y equipos profesionales, los alumnos realizan sus
cortometrajes con un equipo de rodaje profesional.
Los alumnos son autores de todos los procesos
–desde el guión hasta el montaje–, que se desarrollan siempre de forma
colectiva. El guión se elabora entre todo el grupo; durante el rodaje los
cargos se distribuyen rotativamente, de manera que todos los alumnos
desarrollan cada una de las tareas (director, cámara, ayudante, sonidista,
script...); el montaje se hace alternando el trabajo en pequeños grupos y en
grupo clase.
Des dels nostres barris. Desde nuestrosbarrios. Ins Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)-Col Montserrat (Orcasitas,Madrid) Ver video
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados