El cine Quinqui de los 80
El cine quinqui es un subgénero cinematográfico que surgió
en España a finales de la década de los 70 y toda la década de los 80 en el que
se narraba un fenómeno que causo alarma social durante esos años, la
delincuencia juvenil. Niños de entre los 10 y los 15 años, procedentes en su
mayor parte de los suburbios de las grandes ciudades (Barcelona, Madrid,
Bilbao).
Sorprendieron a la
sociedad por sus "hazañas" propias de gente mucho mayor, a los 16
años tenían un historial delictivo de robos con intimidación, tirones, robos de
vehículos, atracos a mano armada mas largo que algunos delincuentes de 30 o 40
años. Su filosofía de la vida era hacer lo que les diera la gana, ser libres (a
su manera), vivir a "tope. “Deprisa deprisa”.
Estas películas suele ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente que se convierte en actor y que se interpreta a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) pretendiendo darle así un mayor realismo a la cinta, donde se muestra su entorno, sus fechorías, la situación de exclusión social sufrida, drogas, sexo y persecuciones en coche, preferentemente en SEAT 1430. y en algunos casos la vida en prisión. En el argot utilizado en estas películas se pretende imitar el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.
Existe una gran crítica social, y ataque directo a muchos estamentos sociales a los cuales se acusa de corrupción o desigualdad: políticos, fuerzas de seguridad, clases adineradas, consumismo, etc.
La banda sonora de estos Films es la música juvenil marginal de la época: los Chunguitos Bordón 4, los Chichos o Rumba 3
Situación socioeconómica en los años 70/80
www.mossenjoan.com/vivencies/bota/Camp |
A finales de los 70 el paro juvenil representaba el 60% del paro total .En 1975 un 25% de la población mayor de 14 años quedaba excluida del sistema educativo. La edad laboral -como la penal- se situó en los 16 años, así que para muchos jóvenes sólo quedaba la calle. Además, la irrupción de la heroína hizo estragos. En un clima de alarma social, amplificada por los medios de comunicación, el delincuente juvenil se convirtió en el enemigo público número uno.
los 80 fue la eclosión de la heroína en España. Y todo una generación, que aún desconocía las consecuencias de esa droga, se quedó en el camino, enganchada al jaco y luego muriendo de SIDA o en las cárceles.
El Tribunal Tutelar de Menores disponía de tres opciones para tratar el problema de la delincuencia infantil. La primera era devolver el niño a casa, si los padres accedían a ello. La segunda era internarle en un reformatorio. La tercera opción, reservada a los más peligrosos, era su ingreso en prisión. Ante la falta de plazas especiales, muchos ingresaban en las prisiones de adultos. La única respuesta que se daba por parte del gobierno era una política de “mano dura” y represión de esta marginalidad, sin ofrecer alternativas sociales ni ayudas para incidir en los jóvenes ni su entorno para salir de esta situación.
A esta situación hay que añadir un sistema carcelario caduco y los problemas derivados de la superpoblación y la escasez de recursos. La herencia franquista dejaba un sistema basado en la versión más represiva y punitiva. La situación estalló con la ola de motines de 1977, que desembocó en la creación de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha)
En los primeros años de la democracia, con la entrada de las asociacionesvecinales y democráticas en la vida pública y la eliminación de la censura se plantean nuevas soluciones a estos problemas que comienzan con el reconocimiento de la realidad existente.
La presencia que los jóvenes delincuentes tenían en los medios de comunicación es clave para entender su iconización. El Vaquilla y El Jaro son las estrellas más brillantes de este universo, auténticos héroes de la marginalidad, gracias a los biopics cinematográficos: Navajeros, la saga Perros callejeros y Yo, El Vaquilla. Estas películas conforman la médula del cine quinqui.
"Perros Callejeros".
Todo empezó con una película, que acabo convirtiéndose en
trilogía, y con un director, José Antonio de la Loma. La película se llamaba
"Perros Callejeros". Mas que una critica social, es un film que
intenta emular las películas americanas de acción con muchas persecuciones de
coches, droga, violencia y exaltación de sus protagonistas “El torete” y “El vaquilla”, el Torete en realidad se llamaba Ángel Fernandez Franco, alias el
Trompetilla o el Trompeta y que a partir de esa película paso a apodarse el
Torete. En la película José Antonio de la Loma quería llevar al cine la vida de
“el Vaquilla”, pero al estar este en la cárcel. Al final la película no narra
exactamente las andanzas del "Vaquilla" sino que mezcla algunas cosas
que le pasaron a este con experiencias del propio Torete con fantasía.
Jose Antonio de la Loma hace una extraña pirueta con sus
películas de Quinquis, y critica a la incipiente democracia, como culpable de
esta delincuencia, obviando toda la situación anterior y las verdaderas causas
de este fenómeno de delincuencia juvenil.
Gracias al éxito
comercial, de la Loma no duda en explotar el filón de la delincuencia juvenil
con nuevas aportaciones, * Perros callejeros – 1977, Perros callejeros II.
Busca y captura – 1979, Los últimos golpes de El Torete – 1980, Yo, "El
Vaquilla" – 1985, Perras callejeras – 1985 donde sustituye a los chicos
delincuentes por chicas (todas actrices), para explotar mejor la parte erótica del film, lo que en la época se llamaba el cine "de destape"
Colegas, Navajeros y el Pico
La obra de Eloy de la Iglesia es muy personal, disidente, transgresora y provocadora; inspira en parte la de PedroAlmodóvar,. Su cine posee semejanzas con el de Pier Paolo Pasolini y Rainer Werner Fassbinder, por la forma de tratar la marginalidad.
Deprisa, deprisa
Carlos Saura ya en su primer largometraje, Los golfos.
(1959) describe el mundo de la marginalidad,
rodada íntegramente en escenarios naturales, es una muestra más de la
lucha por la supervivencia, de un mundo de vencidos, de personajes destrozados
por su irreductible impotencia interior, el enfrentamiento de un grupo de
jóvenes contra una sociedad que los ha abandonado a sus primeros impulsos, y,
al mismo tiempo, un testimonio subjetivo de un estado de ánimo generacional.
Es un film mas cercano al neorrealismo, por el momento
cronologico que fue realizada, pero no fue estrenada hasta el verano de 1962, a pesar de haber sido
seleccionada para representarnos en el Festival de Cannes de 1960 -única
ocasión en la que fue proyectada íntegramente-. Como quiera que Saura se había
negado a las pretensiones de la censura de cortar algunas escenas consideradas
inconvenientes, la comercialización del film fue seriamente entorpecida, fue
mal clasificada, declarada de nulo interés y obligada a sufrir cortes de más de
diez minutos.
Con “Deprisa deprisa” también entra en la denuncia de la marginalidad, y el mundo quinqui, que al igual que en las obras de de la Loma y de la Iglesia Saura hace protagonista a un joven salido de un casting no profesional JoséAntonio Valdelomar “el mini” y de Jesús Arias, alias “El Susi”.
Deprisa, Deprisa es un crudo y triste retrato de una generación perdida que ha alcanzado la mayoría de edad en un momento de profundas transformaciones políticas y culturales que luchan para encontrar un camino en un ambiente de transformación y revolución social, el de la España recién salida de 40 años de dictadura y su paso hacia la democracia.
Carlos Saura describió la película como una historia romántica, en el sentido histórico de la palabra, como lo expresa la perspectiva del siglo XIX, que expresaba rebeldía ante la sociedad y sus reglas. En la película, los cuatro protagonistas se rebelan contra un sistema que rechazan y por el que también han sido rechazados.
La mayoría de los intérpretes del cine “Quinqui” de los 80 fallecieron por la misma causa: adicción a la heroína, sida, muerte de bala… Muchos de ellos eran delincuentes y consumidores de drogas habituales; los cuales más de una vez en sus vidas pasaron por prisión. Su popularidad fue breve, siendo conducidos nuevamente a la delincuencia y marginalidad. El cine tan solo fue un paréntesis en sus aceleradas e injustas vidas
Películas dirigidas por José Antonio de la Loma
* Perros callejeros - 1977
* Perros callejeros II. Busca y captura - 1979
* Los últimos golpes de El Torete - 1980
* Yo, "El Vaquilla" - 1985
* Perras callejeras - 1985
* Tres días de libertad - 1995
Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia
* Navajeros - 1980
* Colegas - 1982
* El pico - 1983
* El pico 2 - 1984
* La estanquera de Vallecas - 1987
Películas dirigidas por otros directores
* Chocolate, de Gil Carretero - 1980
* Todos me llaman Gato, de Raúl Peña - 1981
* Barcelona Sur, de Jordi Cadena - 1981
* El regreso de los perros callejeros, de Gilberto Gazcón - 1981
* Deprisa, deprisa, de Carlos Saura - 1981
* De tripas corazón, de Jose Luis Sanchez Valdés - 1984
* Matar al Nani, de Roberto Bodegas - 1988
Los auténticos actores del cine quinqui
* Ángel Fernández Franco, "El Torete" - Fallecido en 1991
* José Luis Manzano, "El Jaro" - Fallecido en 1992
* José Luis Fernández Eguia, "El Pirri" - Fallecido en 1988
* José Antonio Valdelomar - Fallecido en 1992
* Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla"-fallecido en 2003
* Perros callejeros - 1977
* Perros callejeros II. Busca y captura - 1979
* Los últimos golpes de El Torete - 1980
* Yo, "El Vaquilla" - 1985
* Perras callejeras - 1985
* Tres días de libertad - 1995
Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia
* Navajeros - 1980
* Colegas - 1982
* El pico - 1983
* El pico 2 - 1984
* La estanquera de Vallecas - 1987
Películas dirigidas por otros directores
* Chocolate, de Gil Carretero - 1980
* Todos me llaman Gato, de Raúl Peña - 1981
* Barcelona Sur, de Jordi Cadena - 1981
* El regreso de los perros callejeros, de Gilberto Gazcón - 1981
* Deprisa, deprisa, de Carlos Saura - 1981
* De tripas corazón, de Jose Luis Sanchez Valdés - 1984
* Matar al Nani, de Roberto Bodegas - 1988
Los auténticos actores del cine quinqui
* Ángel Fernández Franco, "El Torete" - Fallecido en 1991
* José Luis Manzano, "El Jaro" - Fallecido en 1992
* José Luis Fernández Eguia, "El Pirri" - Fallecido en 1988
* José Antonio Valdelomar - Fallecido en 1992
* Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla"-fallecido en 2003
El cine de delincuencia juvenil.
Por su temática, la película “Volando Voy” del director Miguel Albadalejo podría entrar en este subgénero del cine Quinqui. Recupera una de estas sorprendentes e increíbles realidades y la lleva a la ficción. Su película es la historia de Juan Carlos Delgado, “el Pera”; un niño que a sus once años ya tenía un historial policial con más de 150 delitos, había escapado de cuatro reformatorios y su ‘don’ para conducir coches y escapar de la Policía era conocido en todo el sur de Madrid
"Barrio" (1998) dirigida por Fernando León de Aranoa. Es la historia de tres adolescentes, Manu Rai y
“Criando ratas” (2012) dirigido por Carlos Salado. Esta película, con escaso presupuesto. Cuenta la historia de“El Cristo” Un joven alicantino atrapado en un ambiente marginal en nuestros días. Este film se asemeja a los primeros largometrajes“Quinqui” con interpretes reales en sus entornos reales, pero rodada en el SXXI, sin la estética del cine quinqui.
fuentes:
Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle CCCB
http://cinequinqui.blogspot.com.es/
Buen reportaje. Tiene toda esa estética que me mola.
ResponderEliminarPor favor busco urgente las canciones que figuran en la película quinqui: "La Patria de El Rata". Mi e-mail: emogotica1977@gmail.com
ResponderEliminarMuy buen reportaje, como aportación a este apasionante tema social os dejo unos homenajes producidos por un servidor. Espero que los disfrutéis.
ResponderEliminar-La Historia del Cine Quinqui: http://vimeo.com/72551082
-Caballitos Blancos (Videoclip): http://vimeo.com/72701651
Me gustaria que dieran más facilidades para poder ver las películas
ResponderEliminarHola jonh smith, no se a que te refieres con dar mas facilidades. Todas las puedes encontrar en DVD, o verlas en Internet.
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