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Museo Guggenheim Bilbao
Guggenheim Bilbao Museoa; es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Frank O.Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno
de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.
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foto C. ICARIA |
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foto C. ICARIA |
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el
que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de
piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio
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foto C. ICARIA |
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foto C. ICARIA |
El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank
Gehry. El museo no contener una sola
superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un
puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una
piedra caliza.
El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo
homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se
asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas
orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin
embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de
Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras
necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran
sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.
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foto C. ICARIA |
Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría.
Este es el empleo en todos sus elementos de la máxima curvatura que soporta el
titanio
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foto C. ICARIA |
El interior del museo es menos complicado que el exterior pero también tiene
elementos curvos. Aunque en general el interior es muy diáfano, se pueden
distinguir tres plantas. La entrada principal del museo está al final de unas
escaleras exteriores que comienzan en la plaza antes descrita y bajan hasta el
nivel de la planta baja. Sobre las puertas de la entrada hay una pared
acristalada que no cubre nada. Hay una parte de la planta baja que es sótano y
que está cerrada al público. Desde la entrada se accede directamente al hall,
una enorme habitación de 50
metros de altura con una planta en forma de flor. Da
acceso a la Gran Sala, a las que tiene forma de pétalo, a las que son
rectangulares y a la terraza de la marquesina que está en la cara norte. Esta
marquesina tiene un solo pilar muy alto que da esbeltez a la estructura. Bajo
el grueso techo de la misma hay una estructura metálica que lo sujeta.
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foto C. ICARIA |
En el centro del hall hay un enorme pilar. Además hay ascensores, pasarelas
y escaleras que comunican con las plantas superiores
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foto C. ICARIA |
Frank
Gehry, para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao, se
fijó en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la
posibilidad de movimiento que dan. Le interesa mucho los animales y los
sistemas que usa la naturaleza para cubrir superficies curvas, similares a las
del museo. Decidió usar «escamas» rígidas de manera que se montasen unas encima
de otras. La diferencia entre el revestimiento usado y la piel de los animales
es que la de estos últimos está adaptada al movimiento mientras que la del
edificio no, por lo que ambos sistemas de cubrimiento no son los mismos.
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foto C. ICARIA |
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foto C. ICARIA |
Las obras de ubicación específica y las concebidas para su
instalación en el exterior -realizadas por artistas contemporáneos para el
edificio de Frank Gehry-, configuran una parte significativa dentro de la
Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.
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foto C. ICARIA |
Como respuesta a la forma irregular de la sala 101, Jenny Holzer
(Gallipolis, Ohio, EE UU, 1950) emplea nueve columnas de LEDS de dos caras, un
tipo de soporte normalmente utilizado en publicidad. Al igual que en obras
anteriores, el lenguaje es su material fundamental, recurriendo a estrategias
de la cultura de masas para explorar cómo acceder directamente al gran público.
Los aforismos de Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao,
1997) -inicialmente escritos para un evento que se organizó con el fin de
recaudar fondos contra el SIDA- aluden, en euskera, español e inglés, a temas
universales como la intimidad, la decepción, la muerte y la pérdida.
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foto C. ICARIA |
Tulipanes (1995-2004), es una gran escultura policromada realizada
en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color y que
representa un manojo de siete tulipanes de aproximadamente cinco metros,
conformando una pieza con unas dimensiones totales de 203 x 460 x 520 cm. Los Tulipanes están
concebidos a modo de grandes globos de colores luminiscentes, transmitiendo una
sensación de ingravidez que contrasta con el material pesado con el que ha sido
construida, potenciando la ironía de la pieza. Su aspecto artificial, plasma a
la perfección la temática abarcada por Jeff Koons en la serie Celebración
y en otras esculturas como Balloon Dog (Globo con forma de perro) y Moon
(Luna).
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foto C. ICARIA |
Fujiko Nakaya (Sapporo, Japón, 1933) viene experimentando
con la cualidad efímera y el potencial artístico del agua y la niebla en
instalaciones que viene creando como obras de arte de exterior desde los años
setenta. especialmente encargada para el estanque posterior del edificio del
Museo, es una escultura atmosférica que adquiere su forma de manera instantánea
gracias al entorno en la que se crea.
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foto C. ICARIA |
Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) ha creado
un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la
representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá
(Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es
parte de una serie reciente de arañas. Mamá aborda la cualidad dual de
la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para
atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de
la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando
poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.
Puppy (1992) es una escultura de Jeff Koons (York, Pensilvania, EE UU, 1955) instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos. Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera- combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.
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foto C. ICARIA |
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao
http://www.guggenheim-bilbao.es/
Jodo, buenas fotos, vive dioss. Y buen reportaje, Icaria.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario...
ResponderEliminarEl lugar sin duda invita a hacer fotogracias, resulta tan impactante y artistico el edificio como las esposiciones.