José María Nunes - Un cine difícil de comprender debido a su sencillez»

José María Nunes nace en Faro, al sur de Portugal, en 1930, Con 12 años su familia se traslada a Sevilla y posteriormente en 1948 se trasladan a Barcelona, ciudad donde ejerció toda su vida profesional.

En Sevilla, Nunes asiste a la escuela y se familiariza con el idioma. Uno de los primeros libros que lee en castellano le fascina. Se trata de "Cómo escribir un guión cinematográfico", de Enrique Gómez. Por primera vez la técnica del cine se le desvela. Antes de cumplir los trece años ya tiene escrito su primer guión, que llega, incluso, osadamente a presentar a una productora.       
Se traslada a Barcelona, le parece una ciudad más abierta y que, le permite alejarse de la cultura oficial y la censura, conociendo otras formas de arte.
La familia de José María Nunes  se ve obligada a vivir en una barraca de la montaña de Montjuich, que será su hogar durante varios años. Nunes, en Barcelona, sigue aplicándose a diversos oficios. Y escribe. En poco tiempo, da forma a cuatro novelas cortas, -novelas "rosa"-, dos de las cuales consigue vender a una editorial. Se coloca de empleado en una empresa de construcción, de la que su padre era guardián nocturno en una de las obras. Piensa estudiar arquitectura, pero como carece del bachillerato, ello le impide el acceso a cualquier carrera universitaria. Al poco, decide dedicarse a la fotografía, ya como un paso de aproximación al cine que era lo único que, en el fondo, le interesaba.   

"A mí me daba la impresión de que lo de construir, crear cine, era algo muy serio. Hoy todavía sigo creyendo que es mucho más serio de lo que pensé entonces. En consecuencia, yo sentía un gran respeto por esto. Y siempre le daba vueltas. Fue entonces cuando entré en una tienda de fotografía, de aprendiz, ganando 35 pesetas a la semana, trabajando incluso los domingos, porque se hacían bodas y demás. Estuve seis meses en la casa y luego nunca más he vuelto a hacer nada de fotografía."

José Mª Nunes Es una persona totalmente desvinculada de la industria cinematográfica, decide entrar en el cine por la única puerta que se abría a sus posibilidades reales: la de figuración. Es en esta situación, frecuentando los platós.  En el verano de 1950 se entera que  Enrique Gómez, el autor del libro que le iniciara en los secretos del guión cinematográfico, va a dirigir una película. Nunes se presenta espontáneamente al director y éste lo enrola en su película en calidad de meritorio de "script". y de  empleado administrativo, como secretario, como mecanógrafo. Durante el rodaje, la baja del avisador de la película hace que Nunes acepte para sí también este cargo. Se desdobla, se multiplica. Él quiere hacerlo todo en el cine, y hacerlo todo bien, con un gran sentido de la responsabilidad, de la profesionalidad. En la cinta de Enrique Gómez, al poco tiempo, acaba haciendo de "script" y, lo que es más sorprendente, llega incluso a dirigir una secuencia de la película en cierta ocasión que el director se encontraba enfermo.      
          "Desde el principio yo he andado con mucho respeto por esto del cine. En los platós yo nunca pisaba jamás un cable, no he tropezado jamás con un proyector, no he hecho nada de lo que la gente, todo el mundo, ha hecho. Yo no. Ninguna de esas cosas que la gente hace por costumbre, porque entran allí. Yo no he entrado nunca en un plató por costumbre, siempre lo he hecho conscientemente."

A partir de este momento interviene, sin interrupción, en una larga serie de films: con el mismo Enrique Gómez, con Carlos Serrano de Osma, con Iquino,aprendiendo de todas las fases de la industria:  de "script", de ayudante de dirección o de producción, de actor de doblaje, de todo lo que se le ofrece. De 1950 a 1956 interviene en 29 films. Colabora habitualmente con Iquino en muchas de las películas que se ruedan en IFI por aquellos años, en los cuales llega a ser jefe del departamento de guiones de la casa.             
El largo aprendizaje le permitió iniciar su carrera como director en 1957, con su película Mañana, con la que coloca la primera piedra de la que luego sería la Escuela de Barcelona, marcada por un lenguaje muy personal, al margen de las corrientes más comerciales.
Pensé en hacer un "scket", enseñarlo y, gracias a eso conseguir financiación para,poder hacer los otros. Así pues, los domingos, el operador, que era Albiñana, el actor, que era Sazatornil, -las más de las veces los tres solos-, íbamos a un pueblo a rodar, con un guión que yo escribía la víspera. Y así  hicimos "El Payaso", primer capítulo de "MAÑANA...".
Mañana (José María Nunes, 1958)

Enrique Esteban, se interesa por la película. y consigue financiación para el proyecto, pero resulta poco comercial y  el distribuidor se desinteresa paulatinamente del film, porque éste ofrecía muy pocas posibilidades. Posteriormente se hicieron unas alteraciones del montaje original y se añadió una voz en off. La película no llegó a funcionar nunca. Se convirtió en un , insólito, primer intento de cine auténticamente libre, de autor que le día a Nunes fama de querer hacer cine "experimental".

En esta época aparece en Francia la "nouvelle vague".      Enrique Esteban y German Lorente regresan del Festival Cannes, 1959. entusiasmados con el suceso. Piensan en un cine nuevo, posible, con gente joven. Piensan en Nunes. De este modo lo vinculan a "Este Films" con la condición de escribir un guión y realizar un film sobre el mismo. El guión se termina. Pasa un año de constantes discusiones sobre el tema, hasta que se decide que ese guión no es comercial. Se decide cambiar de proyecto y, Nunes encuentra y adapta un par de novelas policíacas de tipo popular. Sobre esa base se realiza su película "No dispares contra mí", su segundo film como director. La obra es una vulgar "serie negra" a escala nacional, pero en ella se atisba una preocupación formal que va más allá de la mediocridad de tema. Concretamente la utilización del transfocator resulta, por aquellas fechas, de una audacia sin límites. 


 
          La vida sigue y es preciso vivirla. Nunes acepta un encargo aciago. José Campos, con guión suyo, va a producir un film del que será, asimismo, intérprete. La película se titula, una vez terminada, "La alternativa". Un guión tópico, vulgar, desprovisto de interés, más ciertas dificultades de orden interno durante el rodaje, hacen que la realización se mantenga en un nivel ínfimo. "La alternativa" es una de las peores películas españolas de aquel año. 

          Pero no será éste el último encargo que Nunes aceptará para subsistir. Surge de nuevo Esteban. Conoce su guión "Esa chica" y se muestra interesado en producirlo. Poco a poco ese interés se va enfriando, pues, paralelamente, "Este Films" está en trance de coproducción con Italia para realizar "Superespectáculos del mundo". Definitivamente Nunes se hace cargo de la dirección de la parte española de los "Superespectáculos". El resultado es una obra chata, que se limita a cantar una serie de números musicales de actualidad.


Es interesante la gestión de "Noche de vino tinto", su película más lograda, en una circunstancia crítica de su vida. Hasta ese momento interviene en los argumentos de "Donde tú estés", "Vivir al sol", hace la adaptación inicial de "María Rosa", está a punto de rodar otro guión suyo, "La chica de los picos pardos" y, sobre todo, sufre un tremendo descalabro moral cuando, tres días antes de iniciar su rodaje,la censura deniega el permiso a la que él considera su mejor película nonata: "Nochera".



          "Entonces yo, fastidiado, enrabiado, un domingo por la noche me pongo a escribir "desesperadamente". Siete días después había terminado de escribir el guión de "Noche de vino tinto", sobre una idea que ya tenía pensada".

          El guión obtiene la calificación de "interés especial" por parte de la Dirección General. Corren realmente otros vientos que diez años antes. Conoce entonces a Jacinto Esteva, otro joven e inquieto productor barcelonés, que le brinda su marca y su apoyo. El film que, como antes "Nochera", estaba pensado para ser rodado en 16 mm., de una manera casi documental, en los mismos lugares de la acción, y luego ampliarlo a 35 mm., puede, gracias a ayudas recibidas y a la calificación de "interés especial" realizarse con medios, por lo menos con el mínimo de los medios necesarios
"Noche de vino tinto" es el esfuerzo más valiente para conseguir la  renovación del lenguaje fílmico, por constituir el filme que ha llegado más lejos en la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas del cine.


En 1967 realiza  Biotaxia y mas tarde  Sexperiencias (1968)  una película tan convulsa en su gestación como sorprendente y airada en su resultado final. En 1975, realiza su primera película en color, Iconockaut, en la que experimenta y da sentido al registro visual del film en una cuidada composición, a la que seguirán Autopista A-2-7 (1977) y los que hoy por hoy son sus últimos largometrajes, En secreto, Amor y gritos…a ritmo fuerte,(1984) ), una obra documental sobre los movimientos musicales de Barcelona de la decada de los 80, y su última pelicula, Res publica (2009), en la que mantiene el mismo espíritu de experimentación que recorre toda su trayectoría. La película cuenta la historia de un hombre que explica ante la cámara las razones de un suicidio largamente meditado

Nunes siempre se mantuvo fiel a las ideas sobre el cine de la Escuela de Barcelona y ha sido la excepción que confirma la regla porque su origen era muy diferente al de otros integrantes del movimiento y, sin embargo, su cine se enmarca y refleja a la perfección aquella época”( Esteve Riambau, historiador y director de la Filmoteca de Cataluña)

La idea principal de Nunes es el respeto por el público, tal como el mismo declara:"Cuando escribo mis guiones nunca pienso en los determinados gustos del público. En eso tengo una ética muy seria. Para mí el cine es una religión. Y la obra, una especie de ceremonia religiosa. Entonces yo no puedo estar haciendo una obra pensando en el público, porque esto me parecería un sacrilegio. Yo no pienso en absoluto en el público, porque es la forma de tener el mayor respeto a ese mismo público. Yo soy, en lo que la gente ha dado en decir "mi desprecio al público", el que más lo respeta, porque me entrego totalmente, sin pensar en absoluto en él, para no caer en la posibilidad de que, queriendo atraerlo, lo engañe."


Nunes. A su lado, Gonzalo Suárez., Javier Angulo, Javier Rioyo, y Jose Luis muñoz


El cine de Jose Mª Nunes  tienen un  lenguaje  poético y a la vez de gran sencillez. Como escribió el critico ÁngelJoaniquet en Ajoblanco, nº 16, noviembre 1976.  «El cine de Nunes es difícil de comprender debido a su sencillez». En definitiva, su cine, para bien o para mal, es de aquellos que no deja indiferente

Las obras de Nunes nunca han sido exitos comerciales,     y ha obligado al autor a realizar otros trabajos de encargo, como multitud de cortometrajes industriales y otros trabajos relacionados con la profesión, Guionista , director de doblaje, actor, que ha desarroyado a lo largo de toda su vida
También ha cultivado  otras actividades artistiscas, literatura y pintura.
Pere Portabella recordaba en un acto público realizado en Barcelona una anécdota de Nunes “Decía Portabella que había acudido al rodaje en la Gran Vía barcelonesa de alguna de las secuencias de Noche de vino tinto. En el momento de acallar el tumulto del equipo de rodaje para iniciar su filmación, Nunes prorrumpió con voz airada: “Silencio, se rueda, el cine es una misa.” Para Nunes, en efecto, el cine consiste en un acto mecánico de rodar;  para él, la creación cinematográfica –como, me atrevo a augurar, todo tipo de creación artística- es una misa, repleta de liturgia, de concentración. Y no de una liturgia constreñida, encorsetadota, si no dinámica y propensa a la fertilidad de las ideas. Para Nunes el cine no debe reproducir fielmente la vida, si no representarla, en consonancia con una larga historia de la cultura occidental: el cine se convierte –como el teatro- en templo de la palabra y –como la pintura- en reino de la visión”.






Filmografía
·        Mañana (1957)
·        No dispares contra mí (1961)
·        La alternativa (1963)
·        Noche de vino tinto (1966)
·        Biotaxia (1968)
·        Superspettacoli nel mondo (1968)
·        Sexperiencias'' (1968)
·        Iconockaut (1975)
·        Autopista A-2-7 (1977)
·        En secreto... amor (1983)
·        Gritos a ritmo fuerte (1984)
·        Amigogima (2002)
·        A la soledad (2008)
·        Res publica (2009)


Premios              
1951-56               Primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor adaptación de la novela Sin la sonrisa de Dios de José Antonio de la Loma.
1957      Premio San Jorge de radio Nacional en Barcelona por Mañana ...
1961      No dispares contra mí nominada por el Círculo de Escritores
Cinematográficos.
1966      Festival de Molins de Rey, por Noche de vino tinto
1967-68               Festivales de Karlovy Vary (Checoslovaquia) y Manheim (República Federal de Alemania).
1968-69               Sexperiencias es invitada al Festival de Moscú pero no pudo participar porque fue prohibida su exhibición tanto aquí como en el extranjero.
1973      Primer Premio (Grupo B) en el XI Certamen Nacional de Cine Industrial de San Sebastián por el cortometraje de Torras Hostenchs
2002      Premio como mejor director por Amigogima, en la primera edición de los premios Barcelona, creados por el Col-legi de Directors de Cine de Catalunya.
2009  Condecoración  Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura que le entregó el presidente de la república portugesa, Anibal Cavaco Silva.

Comentarios