Los poetas de Serrat.






Joan Manel Serrat es un gran músico, pero sobre todo un excelente poeta, demostrado en las letras de sus canciones desde el inicio de su carrera, tanto en catalan como en castellano.

La poesía es un género distinto de la canción, a la hora de poner música a unos versos hay que remodelarlos, o cuando no, volver a escribirlos. Las letras que se cantan no son poesía pura. Las canciones, por repetirse innumerables veces, deben contener palabras que no cansen el oído.

Gracias a su sensibilidad poetica, Serrat ha sabido incorporar a su obra influencias de otros poetas, desde   Rafael Alberti, ( La paloma  en 1969)    León Felipe,  /Vencidos en 1971 para su disco Mediterráneo)  José Agustín Goytisolo, (Historia conocida en el álbum 1978)  Luis Cernuda, (adapta Más que a nadie de su disco Sombras de la China en 1998. Luis García Montero, ( Señor de la noche en su disco Versos en la boca.)  Federico García Lorca, (Herido de amor en Serrat sinfónico) y poetas catalanes como    Joan Vergés, ( El vell en su disco Per al meu amic de 1973).  Josep Palau i Fabre, ( Vaig com les aus para su disco Tal com raja en 1980)  Josep Vicenç Foix, ( És quan dormo que hi veig clar  en Tal com raja) Josep Carner, ( El gall para el disco Bestiari    Pere Quart, ( Infants incluida en Fa vint anys que tinc vint anys). Jaime Sabines, ( La lluna para Material sensible en 1989) Joan Margarit (Mala mar para  MÔ 2006)


Hay cuatro poetas que marcan la obra y el territorio de Serrat (Catalunya, España y latinoamerica) y a los que el autor a dedicado discos monográficos: Antonio Machado, Miguel Hernandez y Mario Benedetti en castellano y Joan Salvat Papasseit en catalán.

Serrat y Antonio Machado.

Serrat popularizo a Machado al gran público, haciendo del poeta del 98 un autor actual. La influencia de Machado queda reflejada en las primeras canciones del Serrat castellano, tanto en el lenguaje como la aproximación a los temas de sus canciones.









Serrat y Miguel Hernández.

Serrat descubrió  Miguel Hernández a  las generaciones de postguerra. Hernandez era un poeta totalmente olvidado por el régimen franquista


Serrat se acerca al poeta de Orihuela en dos etapas de su vida que queda perfectamente reflejado en la forma de abordar la obra del poeta.

En 1972 pone música a los poemas de Hernández que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. Así aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad se incorporarn rapidamente al canciaonero popular.



En 2009 Serrat graba junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la sombra, que es editado en febrero de 2010 ( En el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez). Son 13 poemas de diferentes épocas.

 Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra:Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que ha titulado simplemente Canción".

Por este trabajo el Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Músicas Actuales en su primera edició a Joan Manel Serrat.

Serrat y Mario Benedetti
la obra de  Mario Benedetti ha sido a menudo interpretada por numerosos cantantes y cantautores de habla hispana. En 1970 Numa Moraes,artista  uruguayo, músico por primera vez  un poema de Mario Benedetti. Pero sólo tras la colaboración con Alberto Favero, de la que surgió el disco Nachacanta a Benedetti(1972), los poemas de Benedetti comienzan a popularizarse verdaderamente, quizás porque las canciones están más al alcance de todos. Colaboración semejante la tuvo Benedetti con Daniel Viglietti, otro cantautor uruguayo y personaje clave desde el punto de vista político, cultural y musical en la transformación del Uruguay a partir de 1968. A dos voces (1978) es el resultado del trabajo llevado a cabo entre Benedetti y Viglietti. Las canciones son en su mayoría de denuncia política y crítica social.


En el año 1985 Mario Benedetti escribió las letras de las canciones que integraron el álbum El Sur También Existe
abarca 10 poemas, escritos durante 1984 y 1985, y son: «El Sur también existe», «Currículum», «De árbol a árbol», «Hagamos un trato», «Testamento de miércoles», «Una mujer desnuda y en lo oscuro», «Los formales y el frío», «Habanera», «Vas a parir felicidad», «Defensa de la alegría». Esas letras generalmente tienen como antecedente poemas anteriores -sólo algunas fueron escritas directamente como canciones-, pero, al hacerse canciones se efectuaron cambios en su extensión y estructura
Este trabajo representó para los dos la base de una firme amistad y también para Benedetti el aprendizaje en un género por el que siempre sintió una particular atracción, la canción.
.

Desde el inicio de su carrera Serrat se ha sentido muy vinculado a Latinoamérica, continente que le acogió en su en (su destierro).

Serrat y Joan Salvat Papasseit

Joan Salvat Papasseit es conocido como poeta de vanguardia, desarrolló una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en sintonia con las corrientes anarquistas y socialistas de las primeras decadas del Siglo XX. Murió de tuberculosis a los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas. Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los músicos  de la Nova Cançó. . A destacar las versiones de La casa que vull (Lluís Llach), Marxa Nupcial i  - Sageta de foc (Ovidi Montllor) Visca l'amor (Guillermina Motta) Tot l'enyor de demà (Toti Soler) L'enamorat li deia o [Penyora d'amor] (Miquel Porter)


En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep Maria Bardagí.. Autor ya musicado pòr otros cantantes de la Nova Canço, pero son las versiones de Serrat las que dan mas popularidad a otro poeta olviodado y recuperado para el gran publico por Serrat.


Sus poetas
Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana:
                    Antonio Machado, a quien le dedica un monográfico completo en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta.
                    Miguel Hernández, con dos discos completos dedicados a la evocación de su figura poética: Miguel Hernández e Hijo de la luz y de la sombra (2010).19
                    Rafael Alberti, el poema La paloma con música del italiano Sergio Endrigo y del argentino Carlos Guastavino en 1969 para el disco de igual título.
                    León Felipe, el tema Vencidos en 1971 para su disco Mediterráneo.
                    Joan Vergés, el poema El vell en su disco Per al meu amic de 1973.
                    Joan Salvat Papasseit, al que dedicó un disco monográfico en 1976: Res no és mesquí. Debe considerarse también una canción-homenaje que Serrat le compuso, publicada en primera instancia en el disco Serrat/4, de título Cançó per a en Joan Salvat Papasseit.
                    Ernesto Cardenal, la canción Epitafio para Joaquín Pasos en 1975.
                    José Agustín GoytisoloHistoria conocida en el álbum 1978.
                    Josep Palau i Fabre, Serrat pone música al poema Vaig com les aus para su disco Tal com raja en 1980.
                    Josep Vicenç Foix, su poema És quan dormo que hi veig clar grabado en Tal com raja.
                    Josep Carner, del poeta catalán pone música a El gall para el disco Bestiari de Guillermina Motta y a El falcó para Fa vint anys que tinc vint anys.
                    Pere Quart, la canción Infants incluida en Fa vint anys que tinc vint anys.
                    Jaime Sabines, la canción La lluna para Material sensible en 1989.
                    Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el disco monográfico El sur también existe (1985), Serrat musicaliza y colabora en la letra de Maravilla en el disco Utopía (1992), y también en el tema Historia de vampiros incluida en el disco Nadie es perfecto(1994). Además canta a dúo el tema Papel mojado en el álbum La vida ese paréntesis (1998) de Tania Libertad con música de Víctor Merino.
                    José María Fonollosa, adapta el poema Subway I para la canción Por dignidad que se incluye en Nadie es perfecto.
                    Eduardo Galeano, los temas Secreta mujer en Sombras de la China y La mala racha en el disco Versos en la boca.
                    Joan Barril, con el periodista y escritor barcelonés, Serrat compone las canciones Salam Rashid en 1989 y Mírame y no me toques en 1992.
                    Luis Cernuda, adapta un poema del poeta sevillano para el tema Más que a nadie grabado en su disco Sombras de la China en 1998.
                    Tito MuñozTarrés en el disco Cansiones (2000) y De cuando estuve loco en Versos en la boca (2002).
                    Luis García Montero, el tema Señor de la noche en su disco Versos en la boca.
                    Federico García Lorca, el poema Herido de amor en Serrat sinfónico, que grabó anteriormente Ana Belén en su disco Lorquiana.

Enlaces
Serrat, el noi del Poble Sec, un chico de barrio
Por las paredes (mil años hace...) Serrat

Fuentes:
http://www.moragrega.com/serrat/letras/poetas.html
http://www.jmserrat.com/foro/index.php
http://xjmserrat.com/serrat-y-los-poetas-i/
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mario-benedetti-inventario-complice--0/html/ff1470c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_92.htm
http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/show.php?bnid=271&banda=Joan_Manuel_Serrat&DS_DS=3456&disco=SERRAT_CANTA_A_LOS_POETAS



Comentarios