Serrat, el noi del Poble Sec, un chico de barrio


 Un chico de barrio, que cumple 50 de carrera profesional

"Nací en el "Poble Sec". Hablo como los chicos de mi calle. Mi padre es un obrero. Mi madre, una campesina aragonesa, de Belchite. He hecho siempre todo lo que estaba en mi mano para complacerles. Y ahora que lo he dejado todo para cantar, ellos me han sabido comprender."
(De unas declaraciones de Joan Manuel Serrat al semanario catalán "Tele/estel")


Joan Manuel Serrat Teresa nace  el 27 de diciembre de 1943 en el barrio obrero del Poble Sec, en la calle del Poeta Cabanyes de Barcelona. Padre catalán y madre aragonesa, de Belchite, Josep, su padre, trabajaba en la Compañía del Gas y Ángeles, su madre, además de llevar la casa, contribuía a sostener el presupuesto familiar cosiendo.

Poble Sec”, esta situado entre el puerto y la montaña de Montjuic, es un barrio muy popular formado por proletarios en su mayoría catalanes e inmigrantes llegados antes de la guerra civil y una pequeña burguesía de comerciantes que tienen sus negocios en esta barriada. Estos elementos forman una amalgama de integración y tiene una rica vida propia que se manifiesta en el día a día, en las verbenas y fiestas populares. Como la mayoría de barriadas tradicionales de Barcelona o de cualquier gran ciudad. Poble Sec es una zona popular, humilde, pero muy lejos de la situación vivida en los barrios creados artificialmente  para dar cobijo a las grandes oleadas de emigración atraídas por el desarrollismo del franquismo de los años 60.


Serrat es un muchacho que se impregna de esta cultura de barrio y a través de la descripción de los personajes que habitan en este mundo nos transmite vivencias comunes a una gran multitud de personas, y conecta rápidamente con la cultura popular y sentimental de muchas personas que reconocen en las canciones de Serrat vivencias y mundos propios. Visto con la perspectiva del tiempo es una descripción casi arqueológica de los personajes y la vida popular de la Barcelona y la España de mediados del SXX.

Serrat es un muchacho, tímido, con mucha fuerza interior, y ganas de explicar al mundo sus vivencias y por esto hace su declaración de principios biológicos en "Ara que tinc vint anys"



Personajes populares que pasean por las calles del barrio, compran en las mismas tiendas, beben en los mismos bares.
"Mi barrio era el espacio vital. Jugábamos en la calle, nos educábamos en la calle. Aprendíamos aquellas cosas que en la escuela no te enseñaban y en tu casa no te contaban. La calle era el gran informador. Todo era un mundo clandestino, desde la primera experiencia erótica hasta el primer cigarrillo... Un mundo maravilloso."







por estas calles viven personajes como el mendigo anciano en una país sin asistencia social, como es el caso de  "El drapaire"



Como es lógico la descripción de esta sociedad lleva a Serrat ha sensibilizarnos de la situación y nos describe a  las familias humildes que como ahora tanto les cuesta llegar a fin de mes. un testimonio moral de la familia obrera del sacrificio y supervivencia, como esta "Mere Lola"



Chicas jóvenes , que viajan en transporte publico para ir a trabajar, aferradas a la realidad, tan jóvenes convertidas en adultas. "Menuda"


Mujeres que han decidido realizar su vida, independizándose con su trabajo, pero a las que todos saben que les falta alguna cosa como “La tieta”,¿Quien no tiene en su familia una tia soltera? que Serrat coloca dentro de la vida tradicional  con los regalos de navidad o de pascua.



De entre estas mujeres, que trabajan y los recuerdos de su infancia es lógico que dedique una canción a su maestra y a su escuela del barrio . "Cançó per a la meva mestra"


El joven Serrat nos habla de su infancia y también de su adolescencia, de sus primeros amores y sus primeras relaciones sexuales, que como la mayoría de su época son de pago, en una España donde no existe el sexo y la moral hace invisible la prostitución. a la que el joven se acerca de forma no convencional, lejos de la sordidez de su época. "La primera"





Esta experiencia contrasta con el amor puro adolescente y eterno de "Paraules de amor



Amores con vocación de definitivos, poder envejecer junto a la pareja, como muchos de los vecinos del Barrio. "Els vells amants





Serrat se inicia como cantante en catalán de forma natural, es su cultura, pero a la vez esta elección en el momento histórico que se produce es también una elección política, ya que supone tener una menor difusión mediática debido a la situación casi invisible de la cultura catalana en los medios de comunicación.

Serrat tampoco renuncia a su idioma materno el castellano, que utiliza de forma natural,  combinando ambos idiomas tanto en su entorno familiar como en su entorno social, Cuando, a finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en castellano, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

 Esta combinación de idiomas queda reflejada en cançode bressol .



  Magnifica canción, que como en la mayoría de su obra encontramos varias lecturas.


Una primera es el reconocimiento a sus dos lenguas y culturas, mezclando Catalán y castellano


«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

el joven integrado admira y respeta la fidelidad de su madre por la tierra que la vio nacer.


Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra


Una segunda lectura que nos habla de los vencidos en la guerra   y de la dureza de la post guerra. Tema nada habitual en un momento de vigencia de la dictadura en España.

El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla. 


nos habla de su abuelo, republicano muerto en 1938, Es el drama de muchas familias, de la mayoria de sus vecinos, republicanos vencidos en la guerra que deben vivir en la paz impuesta por el miedo y el olvido.

 Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.


Serrat pertenece a esa generacion nacida después de la guerra, pero que aún tuvieron tiempo de ver sus efectos en  sus ruinas tanto físicas como humanas.




Desde esta visión El cántate se fija en los emigrantes que llegan a la gran ciudad, camino de Francia o bien en busca de una oportunidad en  Barcelona, victimas de la injusticia social y la pobreza de este país. "Els Veremadors"





Serrat hace bandera de su mezcla cultural y toma partido claramente por la integración , reivindicando su carácter charnego, que para otros puede sonar a peyorativo.

Solo desde esta visión de mestizaje cultural se comprende que el camino natural del cantante sea expresarse en sus dos idiomas, de forma natural a lo largo de toda su carrera.

Esta defensa del mestizaje la encontramos mas adelante en otras canciones  en castellano como "Caminito de la obra"




Tambien encontramos esta reivindicación en "Que bonito es Badalonacanción homenaje a una cultura de mestizaje y 



de acogida de muchísimos emigrantes que han apostado por la integración, en una sociedad que nunca se ha dividido entre catalano parlantes y castellano parlantes, tal como expresa años después en otra canción homenaje a Catalunya (Por las paredes)

Mil años hace y unas horas 
que con manos trabajadoras 

se amasa un pueblo de aluvión. 

Con sangre murciana y de Almería 

se edificó una exposición. 

Ferroviarios, labradores, 

dulces criadas de Aragón, 

caricias de este corazón




Comienza a ser conocido por el gran publico gracias a el programa Radioscope de Salvador Escamilla en RadioBarcelona. Él le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Su primer concierto lo realiza en el teatro L'Avenç de Esplugas de Llobregat.



 Debuta, en un momento en que la cultura catalana es casi invisible a los ojos de los medios de comunicación. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la NovaCançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el miembro número 13), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, GeorgesBrassens o Léo Ferré, entre otros)

Joan Manel Serrat,  pronto destaca. El tiempo de ascensión entre el anonimato y la popularidad es muy breve.

Los temas y los tratamientos de Serrat representan la posibilidad más populista de la NOVA CANÇO.

Serrat une entre sus fans al gran publico y los intelectuales, que no les pasa desapercibido la calidad de sus letras y que Serrat sonaba a formación conocida, (canción francesa y canción de consumo española de los años 40) que formaban parte de la subcultura de los intelectuales más jóvenes y de la pequeña burguesía ilustrada de la época

Debido a  su éxito decide un día abandonar su barriada natal y trasladarse a un barrio residencial, Es el triunfo toda familia aspira para sus hijos. "Me'n vaig a peu"



Es consciente de la necesidad de cambio y la obligación de ensanchar su mundo, pese al dolor que esta situación puede causarle, es necesario dar el salto a la aventura

Hay que olvidar el tejado rojo 
y la ventana con flores. 

La escalera oscura y la imagen vieja 
que se escondía en un rincón. 


Fruto de su educación popular, obrera adquiere la cultura del esfuerzo para labrarse un porvenir  mejor.

Me voy a pie, el camino sube
y en  los margenes hay flores



Producto de estos cambios son sus nuevas relaciones personales, ya no solo conoce a chicas que viajan en tranvía, y ayudan a la economía familiar, trabajando desde muy jóvenes . Ahora en su mundo entran intelectuales, artistas o modelos propios del glamour del Boccacio de la  Barcelona de la gauche divine.

 En "Conillet de vellut" resume sus experiencias de enamorado inteligente y burlón inmerso en "la nueva sociedad" de éxito,  de la que participa. Coincidente con la poesía burguesa, cínica y crítica, a la altura de poetas contemporáneos como Gil de Biedma o Ferrater


CONEJITO DE TERCIOPELO 

Era suave como el terciopelo,
y miedosa como un conejo pequeño.
Snoopy era su héroe
y le gustaba jugar como un chico
y de la mano
me llevaba arriba y abajo sin parar.

Como una cometa
dando volteretas por el cielo,
(es bonito el tiempo de amar),
y no fue aquel un tiempo perdido.
Conejito de terciopelo.

Pero el conejo fuera del nido
me engañaba con cualquier objetivo,
se me perdía en el agujero
de una Nikon o una Hassenlblad

Había que escoger
o escaparse o hacer
un ‘ménage à trois’.
Pero esto es inmoral
cuando se es un hombre como es debido,
ibérico, macho y cristiano,
y me quedé solo y jodido,
conejito de terciopelo.

te fusilan en cada ejemplar.
Dicen que te ha dado un sitio
Richard Avedon en New York.

No te puedes quejar.
Lo que soñabas ya lo tienes en la mano.
Te conoce la gente,
te ama un adolescente
y un abuelo te quiere adoptar.

¿Eres feliz con tu nuevo amante?
Conejito de terciopelo…

Pero hoy he visto el cielo abierto,
Dios, que es bueno y sabe lo que he sufrido,
me ha dejado sus consejos
en un escaparate de casa Castells,
y me he comprado
el libro “La fotografía es un arte”.
Y antes de un mes
seré mejor que Pomés.

Ya sabes donde me encontrarás…
203 82 82*
conejito miedoso.

Sin una excusa ni un recibo,
conejito de terciopelo.

* Este era su autentico número de teléfono que tuvo que cambiar por que recibía numerosas llamadas

Pero Serrat, por muy lejos que este, ya sea en Pedralbes, Madrid o Hispano America, nunca se olvida de sus orígenes, a pesar que el barrio y su mundo también cambia con los años. Esto lo refleja de forma clara en la canción  Per Sant Joan


Joan Manuel Serrat nunca deja su barrio, ni su pasado al que le gusta regresar, y del que se siente orgulloso.


Una noche cuando el verano abría los ojos 

por aquellas calles donde tú y yo nos hemos hecho mayores, 

donde aprendimos a correr, 

sobre un palmo de arena 

alzaba una hoguera por San Juan. 

...

Éramos cuatro golfos. 
No sabíamos mucho
de las lágrimas que hacen que gire el mundo. 
Íbamos entrando en la vida. 
Nunca una mentira, 
nos era necesaria y nada nos quitaba el sueño 



El artista es consciente que ha dejado a tras su pasado, y que el paisaje cotidiano se transforma



Los años me han alejado de mi calle 

y se han perdido aquellos compañeros de juegos. 
Lo bueno y lo que estorba 
como si cualquier cosa. 

Parece que todo se hubiera quemado en el fuego 

de San Juan.

...

Como yo antes corría. 
Los llamo y me miran 
como si fuera un gusano extraño y pasajero. 



A pesar del paso del tiempo, la distancia y los cambios, continua siendo fiel a sus orígenes, para no perder su identidad.

Dadme un trozo de madera para quemar 
o la tomaré de donde pueda, como ayer, 
como si no hubiera de otra 
yo he sido como vosotros: 
no quiero sentirme viejo esta noche. 




El compromiso nace desde el principio de su vida y continuará para siempre,entre "BARCELONA I JO"





Lo que ha hecho de Serrat un cantante y un autor de éxito es su sabiduría en compartir sus frustraciones y esperanzas con millones de personas. Su éxito es su conexión con lo popular y encontrar la palabras comunicantes para expresarse a nivel de miles de personas. y lo consigue porque nada de lo “común” le es ajeno y solo es excepcional la forma de expresarse mediante la palabra la música y la voz.
Lejos de acomodarse, siempre toma una posición moral ante las injusticias como el Proceso de Burgos o  las denuncias de las dictaduras en España y Latinoameriaca y la situación cultural en catalunya que le han costado vetoscensuras, y exilio.



Discografía

La totalidad de su discografía en disco de vinilo fue editada en disco compacto en 1990, 2000 y 2007. Su último disco de larga duración editado en formato vinilo fue Banda sonora d'un temps, d'un país

Discografía en Catalán

Discografía en Castellano

Discos de homenaje colectivos

Filmografía

La carrera cinematográfica no deja de ser una anécdota dentro de su recorrido artístico en el mundo de la música, y se desarrolló de manera puntual a finales de los años años 60 y principios de los años 70, el propio Serrat reconoce que nunca fue un gran actor

Comentarios

  1. Muy completa entrada yo también me he criado en esos barrios ,desde pueblo seco bajando hasta pueblo Nuevo.en la misma Avd Icaria.

    ResponderEliminar
  2. El secreto de su éxito es no haber perdido su raíz popular, logrando que muchas personas se sientan identificadas con sus canciones, sintiendolas como algo personal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este recorrido por la vida y la obra de un verdadero genio de la canción popular, tanto en catalán como en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, comentarios como este animan a continuar con la labor de este blog.
      Serrat es un artista que ha traspasado de lo meramente local a lo universal. Desde la calle Poeta Cabañas del Poble Sec a toda Hispano América, sin perder nunca su esencia. Se puede ver la obra de este autor desde muchos ángulos y esperamos abordar algunos en este año de su 50 aniversario como cantante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. En breve serán publicados